Tesis doctorales de Ciencias Sociales

EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN Y LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES EN LA LICENCIATURA EN CONTADURÍA PÚBLICA EN LA UNIVERSIDAD DE SONORA. 1990-2009

Javier Humberto Carreño Knappe
 



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (168 páginas, 2.01 Mb) pulsando aquí

 

 

3.4. Planes de Estudio de la Escuela de Contabilidad

Desde su creación como Escuela de Contabilidad y Administración, su primer currícula fue la de 1944, pero con el paso del tiempo, se han aprobado por parte de las academias diferentes planes de estudio acordes al contexto económico, social y regional. Hasta el plan de estudios establecido en 1984 (Anexo 1a y 1b) se incluyen materias relacionadas con la Informática, en los cursos I y II. ¿Cuáles eran los temas a estudiar en estas materias? Se referían básicamente a la enseñanza de lo que era un computador (Hardware) y el sistema Operativo DOS de Microsoft. Inclusive, en el plan de estudios de 1999 , (Anexo 2) continúan las mismas materias, Informática I y II con temas adecuados a las circunstancias específicas relacionadas con la situación económica, social y regional, que privaban en esas fechas.

El plan de estudios vigente de 2004 (Anexo 3), a través de la aplicación de un nuevo modelo educativo general de la Unison, aprobada por el colegio académico, incluye la materia Nuevas tecnologías de la información y la comunicación la cual se imparte en el segundo semestre de todas las licenciaturas de la Unison, en donde se utilizan estas herramientas con profesores preparados por el área de NTIC y en instalaciones adecuadas, dotadas de computadoras con software apropiado y ambientes agradables, para que el alumno aprenda a usar esta tecnología, que relacionará con las materias que acompañan su preparación como contador público y que utilizará en la práctica profesional en las entidades económicas que requieran sus servicios.

Integralmente se incluyen también en el tercer semestre la materia de Informática I que contiene temas acordes a la actualidad como por ejemplo, aplicación práctica hoja electrónica, comercio electrónico, software comercial, aplicación práctica con sistemas de administración de bases de datos.

En el quinto semestre encontramos la materia Informática aplicada a los negocios que incluye como temas Software Contable y Administrativo; en este estudio, se conocen y aplican los diferentes software de proceso contable como Contpaq , Contavisión por mencionar unos y en el caso de software administrativo, existen diferentes proveedores de servicio como por ejemplo: Aspel , Quanticus y otros.

A través de este análisis de los cambios en las currículas, es posible detectar las necesidades de la sociedad misma por sus reclamos a la Universidad de Sonora ejemplificados por la oferta y demanda de servicios y definir las competencias requeridas de los egresados de la licenciatura en Contaduría Pública, tocante al uso y aplicación de las TIC en su preparación integral.

Estos cambios en la retícula se dan conforme a las necesidades que presentan las instituciones gubernamentales que año tras año van innovando los programas para determinar los créditos fiscales y otras instituciones como las bancarias donde se utilizan también el software respectivo, para revisar los planes y programas de estudio.

3.4.1. La currícula actual de la licenciatura en C.P. en la Unison.

La sociedad actual, requiere profesionales con alto contenido de valores éticos y morales pero también que estén preparados como lo exige este mundo globalizado en que la información está en el primer lugar de los insumos de las entidades económicas, para una mejor comprensión de sus estados financieros , de su situación fiscal . Las anteriores actividades profesionales utilizan software que los egresados deben saber utilizar para una mejor administración de los negocios.

Es importante evaluar la currícula actual de la carrera de Contador Público y considerar el uso y aplicación de las TIC e involucrar estas, en las materias que forman los diferentes ejes del nuevo modelo curricular que inició en el período escolar 2004-2. Se hace necesario e imperante la revisión curricular como lo establece la ANUIES, que durante un periodo de tiempo de 5 años se actualicen los planes y programas de estudio y considerar el desarrollo y generación de competencias profesionales con apoyo de las (TIC), dentro de sus temarios.

Existen tecnologías que se aplican en los países rectores denominado G8 que a México

están llegando paulatinamente, aun cuando el mexicano Carlos Slim Helú , poseedor de incalculable fortuna y considerado actualmente el hombre más rico del mundo, está inmerso en ellas al ser dueño de la telefónica que proporciona el servicio de Internet en banda ancha, comercializa computadoras y accesorios periféricos a través de la empresa (Telmex).

Por lo que es necesario que los egresados salgan para la primera década del nuevo milenio bajo el modelo de competencias y hacer frente a las nuevas necesidades que las aprendan en la misma Unison.

3.4.2. Infraestructura en TIC en el Departamento de Contabilidad.

3.4.2.1. Aulas y Cubículos de maestros.

El Departamento de Contabilidad dispone para su operación 5 edificios que albergan en sus diferentes áreas 50 aulas académicas para impartir cátedra a los alumnos de las 4 licenciaturas, además también cuenta con 50 cubículos para los Maestros de Tiempo Completo y áreas para los Maestros de Asignatura.

Para su funcionalidad, tiene la siguiente infraestructura en Tecnologías de la Información y la Comunicación, como se describe en el siguiente cuadro:

Todos los Computadores Personales en aulas cuentan con el servicio de Internet, además con el servicio de Proyector, Televisión, Videocasetera y Pantalla. Todos los maestros de tiempo completo (MTC) cuentan con Computador Personal y Portátil, además impresora en su cubículo. Los maestros de asignatura (MHS) no cuentan con este servicio pero disponen de áreas especiales. Para toda la comunidad del Departamento de Contabilidad se dispone del servicio de Internet, proporcionado por la Unison.

Los alumnos de C.P. y L.A., tienen el mismo tronco común del 1º al 4º período escolar (semestre), a partir del 5º, empiezan a cursar materias propias de cada licenciatura, sin embargo, es posible que coincidan estos alumnos de C.P. y L.A. en alguna materia de los semestres 5º a 9º.

La programación académica de docentes del semestre 2009-2, del Departamento de Contabilidad cuenta con el servicio de 130 profesores tanto MTC como MA, según se muestra en el cuadro siguiente, a quienes se les aplicó la encuesta.

En ciertas ocasiones, los maestros imparten clases en diferentes programas académicos como ejemplo, los que atienden la licenciatura en Administración lo hacen también en la licenciatura en Mercadotecnia, inclusive, algunos maestros C.P., que imparten clases en Contaduría Pública también lo hacen en otras licenciaturas que se mencionan en el cuadro anterior. No es común que la planta docente del Departamento de Contabilidad, dé servicio a otros programas académicos fuera del mismo; solo en caso de ser similares los contenidos de materias que se imparten en otros programas como en el caso de Finanzas del Departamento de Economía con materias como Contabilidad General, Contabilidad de Costos y Administración 3, por citar algunos ejemplos.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades