Tesis doctorales de Ciencias Sociales

EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN Y LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES EN LA LICENCIATURA EN CONTADURÍA PÚBLICA EN LA UNIVERSIDAD DE SONORA. 1990-2009

Javier Humberto Carreño Knappe
 



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (168 páginas, 2.01 Mb) pulsando aquí

 

 

CAPÍTULO 4. METODOLOGÍA

4.1. Tipo de investigación

Se realiza una investigación de carácter histórico-social para ubicar a la Universidad de Sonora en el concierto educativo superior en el estado, así como para contextualizar a los estudiantes y egresados de la licenciatura en contaduría pública, respecto al manejo de las competencias que les brinda la Unison en su proceso de formación profesional; se revisan datos del INEGI, para visualizar el apartado socioeconómico de la entidad y del municipio de Hermosillo.

Esta investigación de acuerdo a lo asentado por Gordon Dankhe está enmarcada como correlacional, de acuerdo a la clasificación que anota en su texto, ya que se investigó sobre las diferentes TIC y sobre las Competencias que se establecen para los egresados de la licenciatura en Contaduría Pública y sirven de base para analizar la relación existente entre las Tecnologías de la Información y la Comunicación y las Competencias Profesionales del Contador Público.

La contabilidad tomada como eje, recibe efectos de la globalización por medio de las acciones seguidas por el CINIF en cuanto a la convergencia con las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS) y también con Normas Internacionales de Auditoria (ISA).

Esta convergencia inicia en los años 90 al incluir como normatividad mexicana disposiciones contenidas en las reglas internacionales; posteriormente en la década que inicia el año 2000, surgen eventos financieros en la contabilidad de entidades económicas norteamericanas que provocan descalabros financieros por seguir prácticas contables erróneas, como ejemplo se tiene los casos de las empresas como Enron, WorldCom, Parmalat, etc.

En México se empieza a pensar en la convergencia de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados con las Normas Internacionales de Información Financiera a partir del año 2004 para establecer como fecha final para su aplicación integral, el 1° de enero de 2012.

Estos eventos introducen a la contabilidad a los mercados financieros internacionales y de forma automática, provoca en los profesionales de la Contaduría Pública la necesidad de prepararse y generar el conocimiento necesario para poder interactuar con los pares internacionales y consecuentemente a su vez, generar conocimiento e incorporarlo en las reglas contables locales e insertarse en la sociedad del conocimiento.

La Educación Superior (ES) incide también en la contabilidad ya que está regulada y vigilada por dependencias federales como la SEP, organismos interuniversitarios como ANUIES y la vigilancia por parte del gobierno federal.

A su vez, la ES es impactada o afectada por la misma globalización como se hace constar en la ponencia de Humberto Ponce y Dely Urbano: “La internacionalización de la educación superior en México cuenta con una historia de varias décadas de cooperación e intercambio académico con instituciones de casi todo el mundo, la estrategia para realizarlas es relativamente reciente. Es decir, la internacionalización ha contribuido a la calidad de la educación a su pertinencia, a hacerla más humanista, al incorporar las culturas del mundo” .

La contabilidad requiere del uso y aplicación de las TIC, como lo podemos notar en el proceso contable por medio de software comercial, software fiscal para la determinación de créditos fiscales así como su pago; para tal efecto se utiliza el portal electrónico del Servicio de Administración Tributaria conjuntamente con los portales cibernéticos de la banca comercial para la liquidación o pago de impuestos.

También es importante considerar que la dinámica que tiene una entidad económica, solo se puede manejar o administrar por medio de las TIC debido a la cantidad de información que se genera la cual debe procesarse para comprenderla y a su vez utilizarla en los demás procesos administrativos, operativos y financieros.

De acuerdo a la idea de competencia básica propuesta por Sergio Tobón, se trata de asimilar la Competencia Básica “Manejo de TIC” al “conocimiento, uso y aplicación de las TIC”.

Para ello se recurre a la RAE con el concepto de “manejo”. Considera 2 acepciones como sigue:

• Usar algo con las manos.

• Usar, utilizar, aunque no sea con las manos.

Si tomamos en cuenta las dos, lograremos explicar dicho concepto y reafirmarlo como sinónimo del uso y la utilización de las TIC.

En el artículo “Aplicaciones de las TIC en el nuevo modelo de enseñanza del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)” “se apuesta por un modelo de enseñanza basado en competencias y la adecuada utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación puede facilitar significativamente este proceso de adaptación (EEES):

1. Flexibilizando la exigencia presencial de muchas modalidades organizativas de la enseñanza universitaria, 2. Incrementando la productividad del trabajo de profesores y alumnos, 3. Facilitando a la institución la medición y el seguimiento del trabajo docente” .

Algunos otros trabajos que se han hecho sobre esta adaptación del EEES tienen un nivel de abstracción teórico y es necesario dejar a un lado y descender a una dimensión que sea más práctica para conseguir el éxito de implantación de este modelo en Europa, propiamente en España.

Se puede establecer que las TIC coadyuvan como herramientas electrónicas en la generación de competencias.

Las principales TIC que aportan en este artículo, son las siguientes:

• Blogs (aplicaciones docentes: herramienta coordinación y base de conocimiento, lugar de reflexión y discusión, guía de enlaces de interés sobre un tema concreto, página de publicaciones de ejercicio en clase, espacio para trabajos de una asignatura, diario personal de profesores y alumnos, medio de promoción de las actividades de un grupo).

• Wikis (Herramienta de creación cooperativa de conocimiento)

• Podcasting, video streaming (Repositorio en Internet de archivos multimedia de video y sonido descargables a reproductores portátiles de alumnos v.g. BBC, YouTube, www.edutube.org, www.teachertube.com, Universidad de Stanford, etc.)

• Aplicaciones Web (El ejemplo más utilizable es Google Docs con hojas de cálculo, procesador de textos, presentaciones y formularios y como complemento para instituciones académicas se tiene a Google for Educators)

• Redes Sociales (Como Facebook, Myspace aunque se deben dirigir expresamente al área académica)

• Simulaciones y juegos (Como ejemplo se tiene al simulador de Banamex denominado AcciGame en donde los alumnos pueden jugar con las acciones de bolsa para aprender el manejo bursátil).


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades