Tesis doctorales de Ciencias Sociales

EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN Y LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES EN LA LICENCIATURA EN CONTADURÍA PÚBLICA EN LA UNIVERSIDAD DE SONORA. 1990-2009

Javier Humberto Carreño Knappe
 



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (168 páginas, 2.01 Mb) pulsando aquí

 

 

CAPÍTULO 3. MARCO DE REFERENCIA

3.1. El Estado de Sonora, aspectos geográficos, demográficos, Hermosillo y Unison.

3.1.1. Geografía de Sonora.

El Estado de Sonora se localiza al Noroeste de la República Mexicana, su extensión territorial es de 184,934 Km2. Es un estado fronterizo y su colindancia al norte es con el país vecino de Estados Unidos, con dos estados de la unión americana, Arizona (568 Km.) y Nuevo México (20 Km.). Sus estados limítrofes son: Chihuahua, Sinaloa, Baja California y el Golfo de Cortés.

Sonora aloja al desierto de Altar, cuenta además con una orografía muy agreste, ya que forma parte en algunas zonas de la Sierra Madre Occidental. Aunque es el segundo estado más grande territorialmente de México, no está muy habitado debido a su difícil geografía. Los ríos más caudalosos que bañan este territorio son el río Colorado, San Miguel, el Río Sonora, el Yaqui y el Mayo.

La flora y la fauna corresponde a climas seco desérticos 46%, semisecos 48% de su territorio subhúmedos 4% y templados2%; actualmente los cultivos domesticados corresponden a la vid, trigo, cítricos, avena, forrajes, cártamo, alfalfa, sorgo, maíz, chile. La fauna la constituyen los animales característicos del desierto, tortugas, roedores, aguiluchos, ardillas, borregos salvajes, coyotes, jabalís, chachalacas, y animales domesticados: ganado caballar, vacuno, caprino, porcino y debido a su cercanía con el mar, se localizan cetáceos, carpa, tilapia, camarón, ostión, pulpo, mantarraya, tortugas, calamar y demás productos marinos.

Su división política es de 72 municipios, que alberga a la población con características más rurales que urbanas, por lo que su actividad económica es más agropecuaria que industrial, pero se cuenta ya con inversión en ese sentido con la fábrica de automóviles Ford localizada en la ciudad capital que es Hermosillo.

3.1.2. Población de Sonora

La primera expedición hacia este territorio fue en 1533 por Diego de Guzmán, donde arranca su poblamiento. La población total actual que maneja el INEGI, es de 2 394 861 personas para el año 2005. Mujeres 1 196 707 y hombres 1198 154.

3.1.3. Población Económicamente Activa de Sonora.

En el año 2009 de acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda, elaborada por el INEGI, el estado de Sonora cuenta con 1 056 738 habitantes que tienen 14 años y más, de los cuales 999 293 es económicamente activa, los cuales representan el 44% aproximadamente de la población trabajadora.

3.1.4. La Ciudad Capital Hermosillo.

El origen de Hermosillo data del año de 1700, y ahí se encuentran los tres poderes del Estado, es la ciudad más altamente urbanizada, cuenta con todos los servicios de salud, vivienda, comunicaciones y transporte, cuenta también con todos los niveles educativos y es el centro de la educación superior en el estado.(Ver Mapa 3)

Mapa 3. El municipio de Hermosillo.

Fuente: Imagen de Google.

Es la ciudad más poblada del estado, cuenta con una población de 701 838 habitantes según datos del CONAPO, en el 2005. A pesar de que muestra un crecimiento poblacional, éste se vuelve cada vez más lento, mostrando un descenso en la tasa de crecimiento del 4.0% al 2.5% en el periodo analizado.

El incremento poblacional se debe más que a los nacimientos, a la alta migración que llega de otras regiones del mismo estado, debido a los servicios educativos, fuentes de empleo y la administración pública, quienes demandan mano de obra y los jóvenes que quieren seguir preparándose en el ámbito educativo y sobre todo en la educación superior.

Las actividades económicas preponderantes son la industrial, consolidando en modelo de parques industriales, con la planta Ford, la Domeq de vinos, las maquiladoras, y las demás empresas que surten de insumos a la empresa automotriz. En el sector terciario se ve incrementado por los servicios de hotelería y restaurant, así como en el comercio y los negocios de telecomunicaciones y de alimentos. El sector primario se dedica a la cría del ganado vacuno y sus derivados, que tienen distintos cortes altamente solicitados por el mercado norteamericano, así como la pesca que es muy rica con 230 km de litorales en el Mar de Cortés que tienen 700 especies marinas de las cuales 200 son susceptibles de explotación comercial y sólo 70 de estas se aprovecha actualmente.

La PEA de Hermosillo en el año 2000, fue de 238 018 personas, de las cuales sólo 3 022 se encontraban desocupadas, según datos de INEGI, los sectores primario y terciario avanzan lentamente pero el sector secundario que es más ágil, se vio afectada por la crisis económica mundial, bajando sus turnos de trabajo y consecuentemente la producción de automóviles.

3.1.5. Las IES en Hermosillo.

Las instituciones de educación superior en el sector público existentes en la ciudad de Hermosillo son las siguientes:

Colegio de Sonora,

Universidad de Sonora,

Instituto Tecnológico de Hermosillo,

Centro de Investigación en Alimentos y Desarrollo,

Centro de Estudios Superiores del Estado de Sonora.

Existen otras IES que son de la iniciativa privada ellas son:

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Universidad Tec-milenio.

Universidad del Valle de México, campus Hermosillo.

Universidad de Kino.

Universidad de Desarrollo Profesional.

El modelo universitario es el primero que se establece en la ciudad de Hermosillo, desarrollándose como lo hicieron las otras universidades públicas en el resto del país, como se reseña a continuación haciendo una breve semblanza de este modelo educativo.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades