Tesis doctorales de Ciencias Sociales

EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN Y LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES EN LA LICENCIATURA EN CONTADURÍA PÚBLICA EN LA UNIVERSIDAD DE SONORA. 1990-2009

Javier Humberto Carreño Knappe
 



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (168 páginas, 2.01 Mb) pulsando aquí

 

 

2.6 La contabilidad y las TIC

La contabilidad según la Real Academia Española, menciona que es un “sistema adoptado para llevar la cuenta y razón en las oficinas públicas y particulares” .

La Comisión de Principios de Contabilidad del Instituto Mexicano de Contadores Públicos que tuvo a su cargo la emisión de la normatividad contable hasta 2004, menciona que “la contabilidad financiera es una técnica que se utiliza para producir sistemática y estructuradamente información cuantitativa expresada en unidades monetarias de las transacciones que realiza una entidad económica y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan, con objeto de facilitar a los diversos interesados el tomar decisiones en relación con dicha entidad económica” .

A partir del 1º de junio de 2004, fecha en que entró en función el Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera (CINIF) este quedó con la actividad de emitir una normatividad contable convergida con la Normatividad Internacional representada por las Normas Internacionales de Información Financiera-Normas Internacionales de Contabilidad (NIIF-NIC), en concordancia con las IFRS (Information Financial Reporting Standards) a cargo del IFAC (International Federation of Accountants Comite) menciona que “la contabilidad es una técnica que se utiliza para el registro de las operaciones que afectan económicamente a una entidad y que produce sistemática y estructuradamente información financiera. Las operaciones que afectan económicamente a una entidad incluyen las transacciones, transformaciones internas y otros eventos” .

Por lo anterior se puede establecer que la contabilidad es una técnica que produce información financiera para la toma de decisiones, aun cuando en algunos países latinoamericanos (Colombia , Venezuela , Perú ), la consideran como una ciencia, en México es una técnica según los órganos normativos de la contabilidad, pero Elizondo López (1996) menciona que “la contabilidad constituye un cuerpo de conocimientos de tal manera organizados, que le confieren el carácter de disciplina científica”.

No es el propósito definir si es una ciencia o una técnica, sino la utilidad que proporciona a los usuarios para la toma de decisiones, mediante el proceso contable y la obtención de información financiera a través del uso de las TIC aplicadas y esto, trasladarlo a la preparación académica del alumno enfocado a la generación de competencias profesionales.

La contabilidad en sus inicios fue manual y posteriormente mecánica y en 1984 pasó a ser electrónica con un avance que actualmente se procesa por software contable específico (TIC) que producen la información financiera base de la toma de decisiones para los interesados de la entidad económica.

El software contable se apoya en otro software administrativo para lograr la función integral de la contabilidad y así se tienen como ejemplos sistemas para: la administración del proceso comercial, la administración de la nómina a empleados, el control del flujo de efectivo y la administración del punto de venta, por citar algunos.

Las anteriores TIC mencionadas, deben ser conocidas y dominadas por los alumnos y egresados de la licenciatura en Contaduría Pública; en el período escolar 2004-2 se establece una nueva currícula donde a partir del 5ª semestre, en la cual se incluye la materia de Informática aplicada a los Negocios y en ella se aplican TIC a través de la enseñanza del software contable CONTPAQ que implica la captura de las transacciones financieras, para producir información financiera que el C.P. ordenará e interpretará de acuerdo a reglas establecidas (NIF) y generará reportes financieros que son base para la toma de decisiones por parte de los accionistas de la entidad económica.

El avance de las TIC, imprime velocidad en varios escenarios como el contable, al exigir eficiencia y calidad en el registro de las operaciones comerciales, legales, ambientales y de operación para producir información veraz, confiable y oportuna para que los usuarios de la misma, estén en posibilidad de tomar decisiones acertadas requeridas por los usuarios (accionistas) en las entidades económicas.

El análisis del currículo correspondiente a 2004-2, denota la falta de un mayor uso de las TIC en la enseñanza de la licenciatura en C.P. Al utilizar las TIC en la preparación académica del alumno y/o egresado, obtendrá las competencias profesionales que se le exigen para insertarse en el mundo globalizado y en la sociedad del conocimiento que permean a la sociedad en que vive.

CARACTERISTICAS

CONTABILIDAD TIC

Registro y captura de datos económicos

Actúan sobre la información

Procesamiento de datos

Lógica de interconexión de todo sistema o conjunto de relaciones

Transformación de datos en Información Financiera

Convergencia creciente de tecnologías específicas en un sistema altamente integrado, dentro del cual las antiguas trayectorias tecnológicas separadas se vuelven prácticamente indistinguibles

Uso de información financiera para toma de decisiones

Interacción con base en flexibilidad

Fuente: Elaboración propia con información contable y de Castells.

Se fundamentan en la capacidad de manejo de datos y su procesamiento por su actuación sobre la información. La contabilidad se enlaza con otras áreas por medio de las TIC para procesar y transformar los datos y producir información financiera. La información financiera sirve para toma de decisiones al darle flexibilidad las TIC por medio de la interpretación de las misma aplicando razones financieras y otros indicadores de gestión necesarios para la administración de la entidad económica.

 


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios