Tesis doctorales de Ciencias Sociales

EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN Y LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES EN LA LICENCIATURA EN CONTADURÍA PÚBLICA EN LA UNIVERSIDAD DE SONORA. 1990-2009

Javier Humberto Carreño Knappe
 



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (168 páginas, 2.01 Mb) pulsando aquí

 

 

INTRODUCCIÓN

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, más conocidas como TIC, cobran fuerza a principios de los años 90 con el advenimiento del Internet en México por parte del ITESM. En 1993 por primera vez, la Universidad de Sonora (Unison) ingresa a la red denominada World Wide Web, por sus iniciales WWW. Con esto, la Unison, empieza a impartir cursos sobre cómo manejar esta red así también como sus accesorios (correo electrónico, procesadores de texto, hojas electrónicas, por citar algunos de ellos), sin embargo, en su programa académico de 1984-2, incluye 2 materias relacionadas con la informática, pero, enseñando el manejo de los ordenadores, ratones y periféricos como el teclado e impresora y no cubría el tema de programación.(Ver Anexo 1a y 1b)

A partir de esa fecha, cada quien, alumnos, egresados y profesores, comienzan a capacitarse fuera de la Unison, por cuenta propia, en las diferentes herramientas tecnológicas utilizadas por las entidades económicas públicas y privadas que requerían el manejo de software o de programas utilizados en las TIC, debido a que no se han actualizado los planes y programas académicos del Departamento de Contabilidad en la Unison.

Bajo estas circunstancias, por el desarrollo acelerado que han tenido las TIC, es imposible pensar que el Contador Público pueda trabajar de forma manual o mecánica como Contador General en una empresa, así también como auditor de estados financieros sin el apoyo de las nuevas herramientas tecnológicas.

En este contexto, se ha solicitado la información a los alumnos, egresados y maestros del Departamento de Contabilidad de la Unison de la Unidad Centro para analizar cuál es la relación entre el uso y aplicación de TIC y las competencias profesionales en los egresados de esta licenciatura.

Por lo que toca a los alumnos, fue más fácil recabar la información debido a que se encuentran estudiando diariamente en la Unison. Lo mismo ocurrió con los colegas profesores y fue de gran ayuda la base de datos de la Dirección de Planeación de la Unison que es completa, aun cuando los datos de los egresados van cambiando debido a su movilidad laboral y domiciliaria, fue difícil el contactarlos. Se encuestaron a egresados por medio del correo electrónico. Se recibió la colaboración del Colegio de Contadores Públicos de Sonora que proporcionó la base de datos de sus integrantes, localizados los egresados de los años 1990-2009 quienes también fueron encuestados.

Ha sido necesario aprender el manejo del software estadístico SPSS para el procesamiento de la información y la obtención de datos de acuerdo a fórmulas estadísticas insertas en el programa, que coadyuvó en el análisis de la investigación.

La investigación del uso de TIC en la educación superior, ha sido abundante, más en el Internet, al encontrar trabajos científicos publicados en la red y poder acceder a ellos libremente.

El autor que más ha influido en esta investigación, sin duda es, Manuel Castells con su obra “La era de la Información” con tres volúmenes Sociedad Red, Fin de Milenio y El Poder de la Identidad, este autor es el que mejor describe y explica el nuevo orden que está emergiendo en el mundo con la utilización de las TIC en este nuevo milenio. Es como lo menciona Anthony Giddens, que este trabajo “no sería exagerado compararlo con la obra de Max Weber ‘Economía y Sociedad’ escrita hace casi un siglo”.

Al igual que Castells, se han consultado a otros autores para el manejo del marco teórico como a Barberá, Cabero, Santoveña, Andrada, Ianni, Mattelart, Amrtya Sen y otros más, para las competencias a Tobón, Porter y otros.

Se comparó también la currícula de la Contaduría Pública de muchas Instituciones Educativas como la UNAM, ITESM, UAG, la Universidad Católica de Chile, la de Viña del Mar, la Universidad de Nuevo México en Estados Unidos y la Complutense de Madrid. Elementos que redondearon la idea de actualizar el programa académico y de enmarcarlo en el ámbito de las competencias.

Esta investigación consta de 6 capítulos y cada uno de ellos contiene los siguientes rubros.

El capítulo uno nos introduce a la situación que guardan las Tecnologías de la Información y la Comunicación, así también como se obtuvo la información base de la investigación. También el sustento del porqué se lleva a cabo este trabajo investigativo y los antecedentes del problema a resolver, ¿Cuál es la situación vigente que mantiene el uso de las TIC en la Unison? Las perspectivas que se esperan sobre un uso adecuado de estas herramientas.

Se define el problema en cuanto a tiempo y espacio así como su acotamiento; se determinan las unidades de análisis. Se establece su contexto y se definen las variables que integran las dimensiones de Uso de TIC y de Competencias Profesionales.

Se establecen la hipótesis y el objetivo general de la investigación y los objetivos específicos.

El capítulo dos, describe los diferentes pensamientos y puntos de vista de autores sobre Globalización, Sociedad del Conocimiento, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Educación Superior, Competencias y Contabilidad y la unión entre estos temas.

El capítulo tres da la referencia de la temática de investigación y relaciona la contabilidad y las TIC, breves datos sobre la Unison, que ha sucedido en la Unison con la contabilidad, datos sobre historia de la Contaduría Pública en la Universidad de Sonora, algunos antecedentes del Departamento de Contabilidad, datos descriptivos sobre matrícula, total de alumnos y egresados de la licenciatura en C.P., gráficas que relatan el declive de la matrícula, del total de alumnos y de egresados en C.P., análisis de planes de estudio, currícula de la licenciatura en C.P., y detalle de variables, indicadores y fuentes de información.

El capítulo cuatro conduce por el modelo conceptual sobre el que descansa este trabajo, la propuesta de investigación y el cómo se obtuvo la información, estructura de la encuesta, su comprobación y la interpretación y análisis de resultados obtenidos en este trabajo.

El capítulo quinto nos habla de los resultados obtenidos en la investigación con el resumen de las tendencias de correlación entre Competencias Profesionales y Tecnologías de la Información y la Comunicación, principalmente relacionadas con los egresados de la licenciatura en Contaduría Pública y la comprobación de la hipótesis.

El capítulo sexto da las conclusiones alcanzadas así como las recomendaciones propuestas para incrementar la calidad en el egreso del alumno de contaduría pública y como las competencias profesionales pueden mejorar su calidad de vida en su desempeño profesional


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios