Tesis doctorales de Ciencias Sociales

EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN Y LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES EN LA LICENCIATURA EN CONTADURÍA PÚBLICA EN LA UNIVERSIDAD DE SONORA. 1990-2009

Javier Humberto Carreño Knappe
 



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (168 páginas, 2.01 Mb) pulsando aquí

 

 

1. FUNDAMENTACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

1.1. Justificación

La utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS), en las Instituciones de Educación Superior (IES), ha sido un tratamiento de finales de siglo XX y principios del XXI, dado que, muchos de los planes y programas académicos de estas instituciones no han avanzado tan rápidamente como la tecnología lo ha hecho en estos tiempos, inmersos en la globalización y una gran influencia por la sociedad del conocimiento.

Lo que se observa de manera general en la Universidad de Sonora (UNISON), específicamente en la licenciatura en Contaduría Pública (C.P.) es un rezago en el uso y aplicación de las TIC, debido a la celeridad de la vida moderna y de la utilización de tecnologías que en un momento dado no se utilizaban en la Contaduría Pública.

La Contaduría es una herramienta fundamental para la organización de la política pública, la economía social y la privada, y en todos los ámbitos de la vida cotidiana; de un tiempo a la fecha, la enseñanza de la contaduría ha quedado rezagada por no estar actualizada en función de la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación.

Para ello, es necesario que en la Unison, se realicen una serie de eventos que puedan sacar adelante a esta licenciatura como por ejemplo, una reestructuración en la currícula respectiva.

La aprobación de esta reestructuración en la currícula por parte de la Academia y demás cuerpos colegiados, será altamente necesaria e importante para mantener vigente a esta licenciatura en el siglo que inicia.

Dada la pertenencia a la planta docente del Departamento de Contabilidad y a la Academia de Auditoría y que la información necesaria puede obtenerse en la misma Unison, se considera viable este proyecto de investigación.

1.2. Planteamiento del problema

1.2.1. Antecedentes

La era de la información está cambiando a la sociedad del nuevo milenio, a las TIC las conocíamos como informática y motivado por el avance que ha tenido desde que el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) introdujo por primera vez la red de Internet en México en 1989, ahora la conocemos como Tecnologías de la Información y su efecto en la educación ha sido importante dado el estudio de los efectos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS) en la educación superior.

En la Universidad de Sonora, a partir del año de 1990 se empezó a utilizar las TICS, pero esta es una tecnología que provoca cambios constantes y acelerados y su adecuación en las IES es fundamental, ya que si no se manejan en esa ‘sociedad-red’ se verán los docentes así como los alumnos y egresados como profesionales poco competitivos, por lo que es necesario que se actualicen en los cambios sociales, que está provocando esta nueva revolución tecnológica.

Las TIC están modificando a la base de la sociedad a un ritmo acelerado, sólo los que están educados bajo esta nueva sociedad informacional son los que sobrevivirán en la futura estructura social, que estará extremadamente fragmentada a consecuencia de la gran flexibilización que provocan estos cambios tecnológicos, tanto en la forma de producir como en la economía virtual, en la educación y la cultura.

1.2.2. Situación Actual y perspectivas

Los planes y programas de educación en la Unison en su licenciatura en C.P. no contienen de manera considerable la utilización de las TIC en su currícula. Por lo que prospectivamente se requiere que se incluyan estas tecnologías, como un tema en las materias a impartir. El crecimiento sostenido con una progresión geométrica de las TICS en todos los aspectos de la vida, ha impactado y modificado las costumbres cotidianas del quehacer doméstico, urbano, educacional, laboral, financiero, económico, por lo que es necesario que se actualicen los planes y programas de estudio en este sentido.

Esto se puede apreciar en el uso de teléfonos celulares sofisticados, computadoras personales que por sus características de operacionalidad en cuanto a proceso de información y habilitación de la comunicación a través de la telefonía vía internet, correos electrónicos, salones de conferencia virtuales, han acortado distancias y mejorado la comunicación, con la utilización de software que aceleran la competitividad en la vida administrativa y contable del ser humano.

Ante las anteriores consideraciones se abre una oportunidad para innovar a través del uso y aplicación de las TICS en el proceso enseñanza-aprendizaje y en la generación de competencias en la Universidad de Sonora, en el Departamento de Contabilidad y sobre todo en la licenciatura en C.P.

Esta innovación en planes y programas de estudio en la licenciatura en C.P. será pertinente llevarla a cabo analizando la currícula académica del área contable y actualizarla, acorde a las exigencias que nos presenta el mundo globalizado en que se vive.

Sobre todo, debido a que en el sector público, las presentaciones de las declaraciones de impuestos, pagos bancarios, se realizan a través de medios informáticos en su totalidad, así mismo, en las empresas privadas, el proceso contable se controla a través de software comercial y a través de software diseñado expresamente para satisfacer las necesidades de información y comunicación de las entidades económicas.

1.2.3. Delimitación del problema

El programa académico vigente de la licenciatura en Contaduría Pública en la Universidad de Sonora incluye sólo 3 materias que se refieren al uso y aplicación de TIC (Ver Anexo 3) una de ellas es Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, otra es Informática 1 y otra más Informática aplicada a los negocios, las cuales no se ven reflejadas en las competencias profesionales, que el egresado de C.P. deba contener en sus estudios para ser competente en la sociedad-red como la conocemos en el siglo XXI.

La Unison ha cambiado planes y programas de manera regular, pero la retícula actual data del año 2004-2. No habiendo actualización alguna, pero esta sociedad cambiante hace que los planes y programas se vean atrasados, sobre todo con la economía informacional global.

1.2.4. Delimitación espacial

En el Estado de Sonora, en la ciudad de Hermosillo se encuentra la Universidad de Sonora y uno de sus Departamentos Académicos es Contabilidad, integrante de la División de Ciencias Económicas y Administrativas.(Ver Anexo 4. Organigrama Unison)

Dentro de este Departamento se imparten las licenciaturas en Administración, en Contaduría Pública, en Informática Administrativa y en Mercadotecnia, siendo nuestro problema de estudio las competencias profesionales que poseen los contadores en el uso y la aplicación de las tecnologías.

1.2.5. Delimitación Temporal

Donde enfocaremos la investigación será en la licenciatura en Contaduría Pública en el período comprendido desde el año de 1990 hasta el año de 2009. La utilización de las TIC en la Unison, de lleno inicia en la década de los noventa del siglo pasado y casi una década del nuevo siglo, nos mostrará si las competencias están inmersas en la preparación académica de los docentes, educandos y egresados de esta Institución.

1.2.6. Unidad de análisis

Las unidades de análisis son los alumnos, egresados y maestros de licenciatura en Contaduría Pública en la UNISON, debido a que el enfoque de la investigación visualiza más preponderantemente a la utilización de las TIC como un elemento poco utilizado por los integrantes de este sector educativo y puede provocar una baja incidencia en las Competencias Profesionales.

1.2.7. Contexto

En 1990 cuando inicia en el tiempo esta investigación, la situación que prevalecía en la Universidad de Sonora y en efecto, en el Departamento de Contabilidad que administra la licenciatura, sobre el uso y aplicación de TIC en el programa académico de la licenciatura en Contaduría Pública era muy baja y si acaso se les enseñaba a los alumnos aspectos relacionados con el hardware y pocos software encaminados a desarrollar competencias profesionales en ellos.

Con el devenir de los años fue hasta cierto punto normal seguir las secuencias académicas anteriores y repetir las materias con los mismos contenidos. Los software relacionados con la Contaduría Pública a partir de los años 90 creció e incrementó su funcionamiento a la par que lo hacia la SHCP con la utilización de las nuevas herramientas tecnológicas, que permiten la facilitación para el cumplimiento de obligaciones fiscales y también descentralización de las tareas laborales en dichos años.

El Departamento de Contabilidad en el período de la investigación, ha aportado poco en modificar los programas de estudio de C.P. y al contrastar con el avance tecnológico, se vio rebasado porque en las entidades económicas, ya tenían el uso y aplicación de tecnologías en sus procesos contables, financieros y operacionales, esto es que va rezagado en relación a la utilización de las TIC.

Al suceder estos eventos, los egresados debían de aprender dicho uso y aplicación, en las propias entidades económicas donde laboran, al presentar estas desventajas los profesionales no acceden al mercado laboral con la rapidez que lo haría una persona de una Institución en la cual sí maneje estas tecnologías.

Por estas razones, deben de actualizarse los planes y programas académicos de la licenciatura en Contaduría Pública, debido al intenso uso de las TIC en la operación de las empresas, actualización que permitirá egresar Contadores Públicos, con las competencias profesionales requeridas por la sociedad a que pertenecen.

1.3. Objetivos

1.3.1. Objetivo General

• Analizar la relación que existe entre el uso y aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación del programa académico de la licenciatura en Contaduría Pública y las Competencias Profesionales del egresado.

1.3.2. Objetivos específicos

• Diseñar un esquema del marco teórico conceptual de la investigación

• Identificar en los contenidos curriculares el uso y aplicación de las TIC

• Determinar las competencias de los egresados en el uso y aplicación de las TIC.

• Localizar las competencias profesionales que se apoyan con las herramientas tecnológicas de la información y la comunicación.

• Desarrollar el análisis de la asociación entre el uso y aplicación de TIC en las Competencias Profesionales de la licenciatura en Contaduría Pública.

1.4. Hipótesis

El uso y aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación contenidas en el programa académico de la licenciatura en Contaduría Pública, inciden en las competencias profesionales del egresado de la Universidad de Sonora.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios