Tesis doctorales de Ciencias Sociales

EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN Y LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES EN LA LICENCIATURA EN CONTADURÍA PÚBLICA EN LA UNIVERSIDAD DE SONORA. 1990-2009

Javier Humberto Carreño Knappe
 



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (168 páginas, 2.01 Mb) pulsando aquí

 

 

6. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

En la presente investigación del uso y aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación respecto de la incidencia en las competencias profesionales de los alumnos, egresados y maestros de la carrera de contaduría pública en la Unison, durante el periodo de 1990-2009, se ha llegado al siguiente desenlace.

El uso de las TIC, como Internet, Software contables, fiscales, administrativos como, nóminas, ventas, conciliaciones bancarias; plataformas en línea como las fiscales (SAT), académicas como NTIC, Redcontable.com, Webct, Dokeos; salones virtuales de conferencia como ejemplo tenemos a hotconference.com, Elluminate, Wimba, Dim Dim; software de telefonía y comunicación como Skype, correos electrónicos, wikis, blogs, podcast, Twitter, Facebook, etc., son herramientas que apoyan la generación de competencias profesionales debido a la interrelación que proveen entre los alumnos, los egresados y los maestros, las cuales harán más competentes a egresados de la licenciatura en Contaduría Pública e incrementarán las posibilidades tanto de emprender su propia empresa de servicios profesionales como el insertarse adecuadamente en las entidades económicas y también ocupar posiciones que a otros C.P. se les impide por no tener las habilidades idóneas que requiere la sociedad a que pertenece.

6.1 Conclusiones

• Todos los alumnos de contabilidad de la Unison utilizan muy poco las TIC, ya que los maestros no las promueven debidamente en su clase.

• Los egresados han aprendido a manejar las TIC fuera de la Unison, lo cual es causada por su actividad profesional, ya que si las desconoce se dificulta su contratación en entidades económicas.

• Los maestros adscritos al Departamento de Contabilidad de la Universidad de Sonora, utilizan en proporciones bajas el servicio e infraestructura en TIC que proporciona la Unison, debido a su poca capacitación y preocupación para insertarse en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, ocasionando que los alumnos no desarrollan las competencias que deberían tener como contadores públicos.

• El 60% de la planta docente del Departamento de Contabilidad en la Unison de Hermosillo tienen una edad mayor de 50 años, lo cual también nos explica el porqué de su resistencia al cambio y a la utilización de las nuevas tecnologías, además de su poco apego didáctico en practicar con software actualizados.

• Los alumnos al aplicar TIC en su capacitación académica, tienen la posibilidad de desarrollar competencias antes de incorporarse al trabajo profesional. El paradigma siguiente “el alumno tiene que aprender allá afuera en las empresas” ha perdido vigencia al requerir la sociedad misma, Contadores Públicos con requisitos de calidad pre adquiridos y que afinarán en las entidades económicas para ser insertados inmediatamente en las entidades demandantes de sus servicios profesionales.

• La Universidad de Sonora, cuenta con servicios e infraestructura de calidad en TIC para ser utilizados por alumnos, egresados y maestros, pero le ha faltado la capacidad a sus directivos de coadyuvar a la estancia de los maestros en cursos, talleres y diplomados donde se manejen las TIC y las competencias.

• De acuerdo al proceso de globalización en que está inserta la educación superior en el país, se hace estrictamente necesario que los maestros dominen estas nuevas competencias tecnológicas y preparen en una mayor medida a los egresados con estándares de calidad, susceptibles de hacer frente a la sociedad informacional.

• Por último partiendo de la hipótesis “el uso y aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación en el programa académico de la licenciatura en contaduría pública, inciden en las competencias profesionales del egresado de la Universidad de Sonora”. En general tienen muy baja la correlación (r²) entre las TIC y las competencias respecto de los egresados.

6.2 Recomendaciones

• Involucrar a los maestros en el conocimiento, uso y aplicación de TIC que ofrece la Unison, para que a su vez en el proceso de enseñanza-aprendizaje, doten a los alumnos de las competencias requeridas en su formación profesional.

• La Unison deberá ofertar a los alumnos y maestros, más espacios de infraestructura tecnológica enriquecidos con cursos, diplomados, talleres con contenidos temáticos actuales enfocados en el uso y aplicación de TIC.

• La Unison deberá adquirir lo último en TIC en el ámbito de la Contaduría Pública que se utilice en el país y ofrecerla a los maestros y alumnos, para su preparación en el ámbito de las competencias y egresen muy bien equipados en la utilización de estas nuevas tecnologías.

• La contratación de la planta docente del departamento de contabilidad se hace urgente, sobre todo para sustituir a los maestros que no poseen las habilidades dentro del manejo de las TIC.

• Las academias de la carrera en Contaduría Pública deberán insertar en la currícula temas relacionados con el conocimiento, uso y aplicación de las TIC que son usadas y aplicadas en las empresas corporativas, entidades gubernamentales y organizaciones profesionales que dan servicios contables, fiscales, asesoría financiera y de auditoría.

• Unison deberá reestructurar la currícula de la licenciatura en C.P. para formar a los estudiantes dentro del modelo basado en competencias y utilizando y aplicando las TIC, y a su vez capacitar, entrenar y actualizar a la planta docente adscrita al programa académico de contaduría, que permanezcan, una vez dado de baja la planta docente de más de 30 años laborados en esta institución, para que conozcan, usen y apliquen las TIC e incrementen las competencias profesionales y se constituya un reto que redundará en lograr mejores egresados acordes a las necesidades de la sociedad.

• Como lo marca la ANUIES, es apremiante que se revise y se actualice la currícula del programa de Contaduría Pública en la Unison, ya que desde hace más de 5 años que no se ha realizado dicha carga de trabajo, ocasionando una obsolescencia de los mismos, provocando que no haya una alta incidencia de las TIC en las competencias.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades