Tesis doctorales de Ciencias Sociales

EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN Y LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES EN LA LICENCIATURA EN CONTADURÍA PÚBLICA EN LA UNIVERSIDAD DE SONORA. 1990-2009

Javier Humberto Carreño Knappe
 



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (168 páginas, 2.01 Mb) pulsando aquí

 

 

2.5. Competencias

Hablar de competencias implica ingresar a una polémica de desacuerdo en conceptos por lo cual se recurre al Diccionario de la Real Academia Española (RAE) que nos brinda información sobre varios conceptos en tratándose del caso:

• Competencia (1): Disputa o contienda entre dos o más personas sobre algo.

• Competencia (2): Pericia, aptitud, idoneidad para hacer algo o intervenir en un asunto determinado.

• Competición: Competencia o rivalidad de quienes se disputan una misma cosa o la pretenden.

• Competitividad: Capacidad de competir. Rivalidad para la consecución de un fin.

Seleccionaremos Competencia (2) por su afinidad en la temática que se abordará más adelante.

Los 5 ejes de formación de competencias que propone Sergio Tobón son:

• Responsabilidad de las instituciones educativas

• Responsabilidad Social

• Responsabilidad del sector laboral-empresarial-económico

• Responsabilidad de la familia

• Responsabilidad personal

Para formar personas idóneas, es necesario que las IES establezcan procesos pedagógicos y didácticos de calidad apoyados por recursos suficientes, que se lleve a cabo una autovaloración constante con la consideración de estándares de calidad y talento humano con participación de directivos y docentes.

La cultura de formación de talento humano idóneo con valores de solidaridad y cooperación con incidencia en medios de comunicación y recursos económicos adecuados, corresponde al segundo eje.

Es importante la participación de los diferentes sectores de la sociedad en la formación de competencias con vinculación al sector educativo y social.

La formación de los miembros de la familia con valores de convivencia y respeto y habilidades básicas de pensamiento.

El último eje, se refiere a la formación de competencias desde la autogestión del proyecto ético de vida de cada individuo.

La filosofía griega aportó la construcción del enfoque por competencias en donde se interroga el saber y la realidad. En este sentido en el concepto actual de competencias, la interrogación de la realidad ocupa un papel central en tanto se tiene como base la resolución de problemas con sentido para las personas” .

Las competencias entraron a la educación por influencia-en gran medida- de factores externos tales como la competencia empresarial, la globalización y la internacionalización de la economía.

Es relevante el establecer un orden dentro del desorden, según el pensamiento complejo de Edgar Morin, citado por Sergio Tobón, en su obra “Formación basada en Competencias” sin considerar o eliminar ninguno de ellos, pensamiento simplista y pensamiento complejo y recordar a Joan Manuel Serrat al interpretar poesía de Machado que a la letra dice :”Caminante no hay camino, se hace camino al andar y al volver la vista atrás, verás las senda que nunca has de pisar, caminante no hay camino sino estelas en la mar”

Lo anterior se refiere a un construir y destruir, ordenar, desordenar, hacer y deshacer con el objetivo de mejorar cada vez que inicia de nuevo el ciclo.

De acuerdo a la figura 2.5.3 puede notarse que las competencias se clasifican con respecto a los criterios de desempeño enfocados al Saber .

Las competencias poseen 5 características fundamentales:

• Se basan en el contexto (Disciplinarios, transdisciplinarios, socioeconómicos e internos)

• Se enfocan hacia la idoneidad (Relaciona e integra el tiempo y la cantidad con aspectos como: calidad, empleo de recursos, oportunidad y contexto)

• Tienen como eje la actuación (Comprensión de la información y no memorización)

• Buscan resolver problemas (Comprender, analizar estrategias, conocer consecuencias de la acción y aprender para resolver otros problemas)

• Abordan el desempeño en su integridad (Desde un enfoque complejo, las competencias integran de manera complementaria el dominio representacional con el dominio de las estrategias, con el fin de dar cuenta de toda la integralidad de la acción humana).

¿Qué son las competencias según la Escuela Complutense?

“Posesión, en un grado suficiente de medios de subsistencia y cualidad o estado del que es competente; poseer las capacidades o cualidades necesarias o adecuadas, estar judicialmente autorizado o capacitado y estar en posesión de la capacidad de actuar o desarrollarse de una determinada forma” .

Los británicos la analizan desde 4 enfoques:

• Ser pertinente

• Ser alguien legalmente cualificado

• Tener la capacidad de funcionar

• Poseer los requisitos y cualidades necesarias

De acuerdo al informe Delors los pilares del conocimiento son:

• Aprender a conocer

• Aprender a hacer

• Aprender a vivir juntos

• Aprender a ser

De este último, recogemos los conceptos de Saber Ser, Saber Conocer y Saber Hacer enfocados a la educación universitaria. Según los informes que realiza para la ONU en términos de la educación mundial.

En la siguiente figura 2.5.4 se puede apreciar la articulación de diversos contenidos afectivo-motivacionales enmarcados en el desempeño competencial y se caracteriza por la construcción de la identidad personal y la conciencia y control del proceso emocional-actitudinal en la realización de una actividad.

Fuente: Tobón, Tobón, Sergio, (2006) “Formación basada en Competencias

“Desde el Saber Ser se promueve la convivencia ciudadana para que las personas asuman sus derechos y deberes, con responsabilidad y buscando la construcción de una sociedad civil democrática y solidaria” .

Las siguientes explicaciones corresponden a los contenidos de los cuadros 2.5.4, 2.5.5 y 2.5.6

Exclusión: Diferencias con otros conceptos similares

Supraordinación: Clase a la cual pertenece el concepto

Isoordinación: Características centrales del concepto

Infraordinación: Clases en las cuales se divide el concepto

“El saber conocer en la figura 2.5.5 se define como la puesta en acción-actuación de un conjunto de herramientas necesarias para procesar la información de manera significativa acorde con las expectativas individuales, las propias capacidades y los requerimientos de una situación particular. Este Saber se divide en tres componentes centrales:

• Procesos cognitivos

• Instrumentos cognitivos y

• Estrategias cognitivas y metacognitivas

“El saber conocer se orienta a la enseñanza de la naturaleza del conocimiento y de sus tendencias tanto a la ilusión como al error, con el fin de prevenir cegueras, falsas dicotomías y reduccionismos ”.

“El saber hacer en la figura 2.5.6 consiste en saber actuar con respecto a la realización de una actividad o la resolución de un problema, comprendiendo el contexto y teniendo como base la planeación”

La mejor forma de aprender algo es llevar a cabo la acción de hacerlo, es seguro que se incurre en errores, pero se aprende de ellos para llegar a la idoneidad de la actividad ejecutada.

Por medio de los instrumentos del Saber Ser se procesa la información afectiva y se pone al servicio del desempeño idóneo.

En cuanto a los instrumentos del Saber Conocer el desempeño con idoneidad ante tareas y problemas requiere tener un dominio cognitivo, el cual hace referencia al conocimiento de datos, hechos, relaciones y principios. En este saber también son fundamentales las habilidades de pensamiento, las cuales constituyen procesos cognitivos de procesamiento de información, se desarrollan partir de capacidades heredadas en interacción con las oportunidades del entorno sociocultural y tienen la propiedad de poder ser empleadas tanto de forma consistente como automatizada.

Los instrumentos del saber hacer son los procedimientos y las técnicas ya que es de tipo práctico y están basados en acciones y operaciones.

Los procedimientos constituyen un conjunto ordenado de pasos para realizar tareas y actividades dentro de una determinada área de la vida o del ejercicio profesional-laboral.

Las técnicas son acciones específicas mediante las cuales se llevan a cabo los procedimientos y se alcanzan metas planeadas.

Para desarrollar estas competencias en el egresado de C.P., no basta con esforzarnos en llevar a cabo esta actividad, sin dejar de entender que la generación de competencias, no inicia en la educación superior, sino desde que nace el individuo, desde su contexto familiar, cuando aprende sus primeras palabras y comienza a interactuar con sus semejantes.

Resulta una tarea gigantesca desarrollar competencias básicas cuando no las posee el egresado, por ejemplo, si le pedimos que lea un libro, la competencia lecto-escritura al no estar debidamente aplicada, le resultará muy difícil leer un libro, inclusive, si le solicitamos que elabore un trabajo escrito, también es complicado para este tipo de alumnos sin competencias básicas.

La generación y desarrollo de competencias debe iniciar, como se estableció anteriormente, desde el seno familiar, posteriormente en la educación primaria, secundaria y media superior, para que al ingresar a la educación superior, continúe para generar y desarrollar sus competencias específicas y sea capaz de vivir mejor con dignidad.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades