Tesis doctorales de Ciencias Sociales

EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN Y LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES EN LA LICENCIATURA EN CONTADURÍA PÚBLICA EN LA UNIVERSIDAD DE SONORA. 1990-2009

Javier Humberto Carreño Knappe
 



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (168 páginas, 2.01 Mb) pulsando aquí

 

 

3.2. Breve historia de la UNISON

En su devenir histórico, la Universidad de Sonora ha sufrido realmente pocas modificaciones en cuanto a su modo de organización institucional; ha conocido tres grandes etapas históricas en su vida académica, correspondientes éstos con los momentos históricos de cambio en el status jurídico que regulan su quehacer académico pues de este devienen sus normas de representación, funcionalidad orgánica y estructural de sus actividades sustantivas en sí, la conceptualización de la Universidad como una totalidad académica institucional en un marco de entorno social cambiante.

Cada período se caracteriza primordialmente por las acciones manifiestas de la comunidad universitaria y de sus formas de organización así como también por las características políticas de las administraciones que la han regido.

La primera etapa abarca desde 1938 hasta 1953, fundada en 1942. Serían los inicios.

La segunda etapa comprende desde 1953 a 1973 cuando entra en vigencia un nuevo status jurídico, la Ley Orgánica 103. Cuando se da la Consolidación de la Unison.

La tercera etapa inicia en 1973 hasta el año de 2006 y constituye el preámbulo a la modernización y masificación en un marco de búsqueda de nuevas fases de organización universitaria, aunado a sucesos políticos determinantes del rumbo de la institución.

Han sido varios los personajes históricos que han dejado huella a lo largo de la vida institucional de la universidad de Sonora, estas personalidades le han dado un sesgo característico en su periodo y se han adaptado a los cambios que la misma sociedad requería en su tiempo.

3.3. La Fundación de la Unison y la Contaduría Pública.

3.3.1. Antecedentes de la Unison

El origen de la Universidad de Sonora, se localiza en dos períodos, el primero se encuentra entre los años 1938 y 1942 y el segundo entre los años 1942 y 1953.

“La idea de fundar una universidad en Sonora, había sido esbozada en los años veintes por distintas personas, entre ellos contamos a José Vasconcelos, a Herminio Ahumada, a Gilberto Suárez Arvizu y otros más.”

En 1938 se integró el Comité Provisional Pro-Fundación de la Universidad de Sonora por Herminio Ahumada, Gilberto Suárez, Francisco Duarte Porchas y Domingo Olivares y la Asociación de Universitarios Sonorenses. Esto se dio en medio de fuertes pugnas por el poder político de las diferentes fuerza que gobernaban el Estado de Sonora entre ellas el Gobierno Estatal y fuerzas conservadores que lo apoyaban y por otro lado la autoridad militar, la CTM, el magisterio y el candidato oficial del partido en el poder de ese tiempo.

“La ley que apoyaba la fundación de la Universidad de Sonora fue la “Ley Universitaria Número 92” redactada por el Comité Provisional y aprobada en noviembre de 1938 por el congreso del Estado.”

“Por diferencias entre los “vasconcelistas” (Vasconcelos, Ahumada y otros) y el Comité Administrativo (Seldner, Healy, Sobarzo y otros) se interrumpen los trabajos pro-fundación de la Universidad de Sonora y es hasta el 12 de octubre de 1941 cuando se coloca la primera piedra.

El 1° de Octubre de 1942 comenzó a funcionar la Escuela Secundaria y la Normal y los primeros curso de la Preparatoria y es hasta el 15 de octubre de 1942 cuando el General Anselmo Macías Valenzuela inaugura la Universidad de Sonora.

3.3.2. Historia de la Contaduría Pública en la Unison

“Por el incremento en la explotación agrícola, ganadera, minera y pesquera, aparecieron y se extendieron las ramas industriales derivadas y la comercialización en gran escala. Eso propició el desarrollo de los negocios y la actividad financiera en la región. Para solucionar la necesidad de técnicos en comercio y finanzas el comité Administrativo de la Universidad de Sonora (CAUS) organizó la Escuela Superior de Comercio el 1° de septiembre de 1944 siguiendo los planes de estudio de la UNAM. Para ingresar a la escuela se exigía secundaria. Llegó a ofrecer las carreras de Secretario Taquígrafo (2 años), Funcionario bancario (4 años), Contador Privado (3 años), contador Público (6 años) y Administrador de Negocios (3 años).

En 1948, en virtud de no haber suficientes alumnos, se optó por suprimir las carreras desiertas o con pocos alumnos y fomentar las de Contador Privado Contador Público y Auditor. En agosto de 1951 el Consejo Consultivo Universitario (antes CAUS) acordó exigir el bachillerato, a partir de septiembre de ese año, para la primera de las carreras que se cursaría en 3 años y para la segunda que abarcaría 5 años. Desde el segundo año de estudios los alumnos iniciaban sus prácticas en los comercios y negocios de la ciudad (Hermosillo), conectándose de esa manera con las fuentes de trabajo y recibiendo gratificaciones. En 1952 los estudiantes decían que había escasez de profesores que asistieran regularmente a impartir sus clases y que se empezaba a notar la desbandada estudiantil a México, Guadalajara y Monterrey. Atribuían la disgregación a la inseguridad de la escuela, pues se rumoraba que el próximo año escolar no habría quinto grado. A los estudiantes de Contaduría pública les resultaba difícil titularse porque al final les faltaban clases o tenían que trabajar de determinada manera.”


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades