DÉFICIT PÚBLICO E INSTITUCIONES PRESUPUESTARIAS: EL CASO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA 1983 - 2003

José Francisco Bellod Redondo

1. - INTRODUCCIÓN

1.1. - Presentación

El control del Déficit Público y de su contrapartida financiera, el endeudamiento público, han gozado de un desigual tratamiento en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a lo largo de la historia autonómica. Buena cuenta de ello dan tanto los sucesivos proyectos de ley presentados en la Asamblea Regional por el Consejo de Gobierno , como los debates entablados en torno a ellos .

El proceso de construcción del marco institucional y, en particular, del cuerpo jurídico presupuestario autonómico, es decir, el conjunto de normas que regulan la formación, debate, ejecución y liquidación del presupuesto, ha sido especialmente lento, al menos si lo comparamos con la necesidad perentoria de disponer, año tras año, de las normas necesarias para la ejecución del presupuesto.

Esta contradicción o falta de acompasamiento entre los ritmos del ciclo presupuestario (anual) y el de la organización de la actividad financiera de una Comunidad Autónoma (que en sí mismo no es un proceso cíclico sino lineal y con las “arritmias” propias del proceso político), nos ha llevado a interesarnos por la capacidad de controlar el presupuesto en estas condiciones y, en particular, por la capacidad de controlar el Déficit Público.

En consecuencia y como podrá comprobarse en las páginas siguientes, la tesis fundamental de este trabajo es que la incapacidad crónica en la tarea de controlar el presupuesto de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, esto es, de mantener el déficit público en una senda de sostenibilidad, ha sido posible gracias a unas instituciones presupuestarias inoperantes y poco transparentes que han otorgado una creciente discrecionalidad al poder ejecutivo en materia presupuestaria en detrimento del poder legislativo, permitiendo al Gobierno Regional bien imponer objetivos de déficit público fiscalmente insostenibles, bien crear una falsa apariencia de equilibrio presupuestario.

Este trabajo se organiza de la manera siguiente.

En el capítulo 1 repasamos los aspectos básicos del proceso presupuestario, esto es, la definición del presupuesto y los principios presupuestarios clásicos; así como el proceso, el sistema y las instituciones presupuestarias.

En el capítulo 2 concretamos el problema del déficit público desde el punto de vista de la investigación científica y, más concretamente, de su relación con las instituciones presupuestarias. Asimismo enmarcamos el problema del déficit público en el contexto de la experiencia autonómica y nos adentramos en el análisis del proceso presupuestario en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, examinando las fases típicas del mismo: elaboración, ejecución y liquidación.

En el capítulo 3 examinamos el problema del déficit público en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Para ello es necesario en primer lugar resolver los aspectos metodológicos que afectan a esta variable: definición, identificación de las fuentes y medición. A partir de ahí presentamos diversas magnitudes que nos ayudarán a comprender la evolución del control presupuestario en el caso que nos ocupa.

En el capítulo 4, resueltos los problemas metodológicos, analizamos con detalle el desarrollo de las instituciones presupuestarias y su relación con el déficit público.

En el capítulo 5 exponemos las conclusiones obtenidas en este trabajo de investigación.

Para finalizar, se incluyen seis Apéndices y tres Anexos. Los Apéndices contienen el desarrollo detallado de determinados argumentos empleados a lo largo del texto, con un carácter eminentemente técnico, y cuyo contenido resulta imprescindible para probar o apoyar determinadas afirmaciones. Por su parte, los Anexos constituyen un compendio de los datos empleados en nuestra investigación y estimamos imprescindible explicitarlos para garantizar la transparencia y la fiabilidad del trabajo realizado.

En cuanto a las citas tomadas de textos originales en inglés, ofrecemos tanto nuestra propia traducción como el original.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga