Tesis doctorales de Ciencias Sociales

LAS DOCTRINAS POLÍTICAS DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL: DEL FALANGISMO A LA DEMOCRACIA CRISTIANA

Héctor Gómez Peralta
 




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (271 páginas, 2.64 Mb) pulsando aquí

 

 

 

Límites y aportes de la investigación

Esta investigación no es una historia de Acción Nacional, es más bien una historia de las ideas políticas en el PAN. Tampoco se pretende analizar o comparar la doctrina panista con su desempeño gubernamental o legislativo. Esa es una investigación muy valiosa que por motivos de tiempo y espacio, será desarrollada posteriormente. El presente estudio abarca solamente el periodo en el cual el partido era oposición. Es verdad que en los años 90 el panismo contaba con un número elevado de gubernaturas, legisladores y presidencias municipales como para ser considerado un partido co-gobernante; pero dado el carácter centralista del presidencialismo mexicano, se toma al PAN como oposición hasta que se hizo de la titularidad del Ejecutivo Federal.

La tesis se integra de tres secciones, cada una correspondiente al número de los cuerpos doctrinales panistas (1939, 1965 y 2002), pretendiendo explicar en qué consistió cada uno de ellos, usando los indicadores mencionados. Por cuerpos doctrinales no entendemos solamente a los documentos oficiales donde el partido plasma la ideología que defiende y divulga, sino también a lo contenido al respecto en las obras de sus principales líderes. A pesar de los orígenes anti-sistémicos del PAN, su desarrollo y transformaciones han sido producto de sus interacciones con el régimen político al cual se oponía pero del que al mismo tiempo era parte. Por ello también se señalan los elementos de la política nacional e internacional que han influido en la construcción del ideario panista.

Si bien los documentos oficiales de doctrina panista ocupan un lugar central, para comprenderlos de manera integral contestaré, para cada uno de ellos, las siguientes preguntas: ¿Qué contexto y conflictos, intra y extra partidistas, influyeron en la construcción de esa doctrina? ¿Cómo y por qué fueron excluidas las corrientes políticas que, aún siendo católicas y provenientes de importantes sectores del partido, no lograron ver plasmados sus proyectos en los cuerpos doctrinarios oficiales de Acción Nacional? ¿Cuáles son las fuentes ideológicas que nutrieron al cuerpo doctrinario?, y sobre todo, ¿en qué consiste cada unos de los elementos que integran la doctrina?

El primer capítulo se encuentra dividido en tres secciones. La primera de ellas define cada uno de los conceptos mencionados, la segunda define a los partidos Demócrata Cristianos, sellando el capítulo con una precisión conceptual entre el conservadurismo de raíz católica y el neoliberalismo.

El segundo capítulo analiza al primer cuerpo doctrinario panista. Cada sección de ese capítulo aborda una de las tres principales fuentes que nutrieron a ese ideario: el pensamiento social-católico de los años 30, el proyecto hispanista y modernizador de Manuel Gómez Morin, y el Humanismo Político de Efraín González Luna.

El tercer capítulo analiza el cuerpo doctrinario de 1965. Ese ideario panista surge inmediatamente después de un intento por parte de importantes sectores del partido para hacer del PAN un partido Demócrata Cristiano. Por ello la primera parte del capítulo versa sobre ese intento fallido, con el objetivo de entender y explicar el hecho de que Acción Nacional abandonara varios de los pilares que defendía en sus orígenes, como el corporativismo-orgánico y adoptara a la liberal-democracia como la única forma de gobierno viable y legítima. Sin embargo, se muestra como la raíz conservadora y social-cristiana del partido se mantiene.

El cuarto y último capítulo se centra en el proceso de consolidación de la doctrina Demócrata Cristiana en Acción Nacional. En la primera parte se muestra el fin del modelo de desarrollo que imperó durante el México posrevolucionario con la finalidad de explicar las posturas de los nuevos militantes que ingresaron al partido en los años 80. Posteriormente se muestra en qué consistió el proyecto de los empresarios social-cristianos que entraron al partido, conocido como Economía Social de Mercado. La tercera parte del capítulo se refiere al proceso mediante el cual el PAN se adhiere de manera plena y oficial a la familia ideológica Demócrata Cristiana como resultado de la consolidación de las relaciones entre Acción Nacional y organizaciones como la fundación Konrad Adenauer, la Organización Demócrata Cristiana de América y la Unión Internacional de Empresarios Cristianos. Para finalizar, se explica un elemento innovador de la proyección de doctrina del 2002 sobre la bioética, cuyas raíces discursivas se encuentran en lo que Carlos Castillo Peraza llamaba “Humanismo Bioético”.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios