ESTIMULACIÓN TEMPRANA A NIÑOS DE CERO A DOS AÑOS CON FACTORES DE RIESGO DE RETRASO MENTAL.

Félix Lázaro Huepp Ramos

INTRODUCCIÓN


Internacionalmente se reconoce la necesidad de ofrecer igualdad de oportunidades para el acceso de todos los niños, desde las edades más tempranas, a la educación, incluyendo los que presentan diferentes estados de desarrollo.
Los resultados de investigaciones psicológicas, pedagógicas y neurofisiológicas demuestran la importancia de los primeros años de vida para el futuro desarrollo del individuo, dada la plasticidad del sistema nervioso central y su acelerada disminución con el transcurso del tiempo de manera que los dos primeros años de vida son cruciales en este empeño.
Cuba ha logrado indiscutibles avances cuantitativos y cualitativos en la atención a los niños, en particular a los de edad preescolar y a los que presentan necesidades educativas especiales. Prueba de estos resultados son los altos índices de atención y de calidad alcanzados en esta tarea, lo cual se conjuga con el desarrollo de numerosas investigaciones en estas áreas.
No obstante la atención pedagógica diferenciada y conscientemente estructurada a los niños con factores de riesgo de retraso mental ha sido un área poco tratada en las investigaciones. Los estudios de Caridad López (2001) sobre la estimulación temprana como método de la orientación educativa, I. Sánchez Hechavarría (1996), Z. Grajales Robert (1997), A. Savón Berenguer (1996) acerca de los factores de riesgo de retraso mental y su incidencia en el desarrollo del niño, G. Bécquer (2000) sobre la estimulación temprana de la motricidad, I. Fernández Fernández (2002) sobre el desarrollo del esquema corporal en niños invidentes, O. Calzadilla González (2003) acerca de la estimulación temprana del aprendizaje de la lectura y R. Hernández (2004) sobre la influencia de la estimulación temprana en el desarrollo psicomotor de los niños con discapacidad visual, dan muestra de estudios realizados en edades tempranas, sin embargo se refieren a casos en los que existen insuficiencias o desviaciones del desarrollo establecidas. Entre las investigaciones internacionales se cuentan las de María I. Lira (Chile, 1987), R. Bruno Mussoi (Brasil, 1997), E. Gutiérrez Sala (México, 2000) que versan sobre intervenciones en niños retrasados mentales. Se evidencia la ausencia de investigaciones sobre la estimulación temprana en casos de niños con factores de riesgo de retraso mental.
Es criterio de este autor que el concepto factor de riesgo no es abstracto, señala la existencia de elementos que pueden convertirse en causas de determinados fenómenos. Esta interacción entre posibilidad y realidad se manifiesta con nitidez en el caso del concepto factores de riesgo de retraso mental, con él no se preconcibe la existencia del trastorno; solo se hace referencia a elementos que por haber sido identificados como causales del retraso mental pueden influir negativamente en el desarrollo de los sujetos que los padecieron.
La práctica pedagógica demuestra que en las escuelas especiales para la educación de alumnos retrasados mentales ingresan niños que no recibieron atención diferenciada en la edad preescolar por presentar factores de riesgo de retraso mental, que fueron acumulando paulatinamente una serie de retardos en el desarrollo que son característicos de esta entidad y que se manifiestan con especial nitidez en la edad escolar. También se evidencia que los niños de edades preescolares cuando reciben esta atención ya presentan alteraciones del desarrollo a partir del tercer año de vida.
Ambos hechos permiten concluir que el problema se presenta en dos direcciones, la primera se relaciona con la edad en que comienza la atención concretamente en los dos primeros años de vida, la segunda se vincula con la desatención al hecho de ser portadores de factores de riesgo de retraso mental, de manera que el problema científico que se trata en esta investigación es: ¿Cómo estructurar la estimulación temprana a niños de cero a dos años con factores de riesgo de retraso mental?
Este problema corresponde al Programa Ramal del MINED: “El cambio educativo en la Educación Básica: un reto de la revolución educacional”.
En correspondencia con el mismo se determina como tema: Estimulación temprana a niños de cero a dos años con factores de riesgo de retraso mental.
Al analizar las causas de estos hechos se hace evidente la inexistencia de un diseño para la estimulación temprana a niños de cero a dos años con factores de riesgo de retraso mental que desde el programa Educa a tu hijo conciba el trabajo diferenciado con estos pequeños en correspondencia con la necesidad de ejecutar el trabajo preventivo en un nivel primario.
Es por ello que se delimita como objeto de estudio la educación preescolar a niños de cero a dos años por vías no institucionales.
Se define como campo de acción el proceso de estimulación temprana a niños de cero a dos años con factores de riesgo de retraso mental.
El establecimiento de una estrategia pedagógica para la dirección del proceso de estimulación temprana a niños de cero a dos años con factores de riesgo de retraso mental, sustentada en un modelo pedagógico para la estimulación temprana encaminado a la prevención de los retardos en el desarrollo, constituyó el objetivo a alcanzar en la investigación
Este trabajo se propuso dar respuesta a las siguientes preguntas científicas:

  1. ¿Qué antecedentes teóricos sustentan el estudio de la estimulación temprana?
  2. ¿Qué posición debe asumirse en relación con el empleo de características del desarrollo humano para el trabajo con los niños con factores de riesgo de retraso mental?
  3. ¿Qué aspectos positivos y negativos presenta la atención que se brinda a los niños de cero a dos años con factores de riesgo de retraso mental?
  4. ¿Cómo debe concebirse el modelo pedagógico que sustenta una estrategia pedagógica para la dirección del proceso de estimulación temprana a niños de cero a dos años con factores de riesgo de retraso mental?
  5. ¿Resultará factible y eficaz la aplicación del modelo pedagógico que sustenta la estrategia pedagógica para la dirección del proceso de estimulación temprana a niños de cero a dos años con factores de riesgo de retraso mental?

Tomando como punto de partida las preguntas anteriores se desarrollaron las siguientes tareas científicas con las cuales se dio cumplimiento al objetivo de la investigación.

  1. Sistematizar las posiciones teóricas acerca de la estimulación temprana desde los puntos de vista psicológico, pedagógico, sociológico y fisiológico.
  2. Determinar la posición teórica fundamental de la investigación dada por la identificación de los elementos filogenéticos para emplear en la estimulación temprana a niños de cero a dos años con factores de riesgo de retraso mental.
  3. Valorar la situación actual de la estimulación temprana a niños de cero a dos años con factores de riesgo de retraso mental a partir del diagnóstico del proceso que se desarrolla con ellos.
  4. Modelar el proceso pedagógico de estimulación temprana a niños de cero a dos años con factores de riesgo de retraso mental.
  5. Diseñar una estrategia pedagógica para la dirección del proceso de estimulación temprana a niños de cero a dos años con factores de riesgo de retraso mental.
  6. Evaluar la efectividad de la estrategia pedagógica para la dirección del proceso de estimulación temprana a niños de cero a dos años con factores de riesgo de retraso mental.

La base metodológica de la investigación la constituyó el método dialéctico- materialista, que posibilitó el acercamiento al objeto de investigación teniendo en cuenta su evolución y su situación en la actualidad: es así como se pudo elaborar una concepción pedagógica  basada en la lógica de la investigación científica.
Fueron aplicados métodos del nivel teórico como histórico - lógico para determinar los postulados y principales antecedentes de la estimulación temprana y sus manifestaciones tendenciales en la práctica pedagógica actual; el análisis y síntesis para determinar los aspectos esenciales que caracterizan a la estimulación temprana, precisar las manifestaciones de la filogénesis en el desarrollo ontogenético, los aspectos que tipifican la situación actual de la estimulación temprana así como para la determinación de los componentes del proceso pedagógico y sus relaciones; la modelación para precisar las relaciones del objeto de estudio y crear una concepción que coadyuve a perfeccionar la realidad sobre la estimulación temprana a niños de cero a dos años con factores de riesgo de retraso mental; sistémico estructural para la conformación sistémica del proceso pedagógico de estimulación temprana a niños de cero a dos años con factores de riesgo de retraso mental; el método genético se empleó para el estudio longitudinal del desarrollo de niños de cero a dos años con factores de riesgo de retraso mental inmersos en el proceso de estimulación temprana.
Entre los métodos empíricos se aplicaron el criterio de expertos (Método Delphi), para determinar, a partir de la valoración de expertos aquellos aspectos que deben ser tenidos en cuenta para enriquecer y/o modificar el modelo que se propone y el programa adjunto; observación al niño, para determinar a través de la ejecución de las actividades propuestas la factibilidad de las mismas y su influencia en el desarrollo del niño, tomando como referente fundamental las operaciones que conforman las acciones que se proponen en el programa de estimulación temprana; observación a los agentes educativos, para constatar, a través de sus actividades con los infantes, cómo en la práctica pedagógica se pone de manifiesto la preparación recibida,
En correspondencia con los criterios planteados se emplearon diversas técnicas para la recogida de la información, estudio de documentos, para valorar las indicaciones y programas del Ministerio de Educación sobre la educación preescolar a los niños de cero a dos años y los resultados del trabajo del Centro de Diagnóstico y Orientación; cuestionarios a especialistas de Educación Preescolar y Educación Especial para valorar cómo se desarrolla en la actualidad la estimulación temprana a los niños con factores de riesgo de retraso mental; entrevistas a los agentes educativos para constatar su preparación previa para desarrollar la estimulación temprana; escala de logros del desarrollo del Programa Educa a tu hijo, con el objetivo de evaluar el desarrollo alcanzado por los niños en los diferentes momentos del desarrollo a partir de la aplicación del programa de estimulación temprana propuesto.
La investigación se orienta por las concepciones cualitativas y se realiza mediante el estudio de casos que permite la recogida de gran cantidad de información y su análisis e interpretación, tomando en consideración los criterios y expectativas de los agentes educativos que ejecutan el proceso de estimulación temprana.
Esta concepción no excluye el empleo de métodos cuantitativos para la recogida de información que es sometida a un proceso de triangulación de datos y metodológica para arribar a generalizaciones dentro del contexto estudiado.
El sustento teórico de la investigación se basa en la aplicación de las leyes del desarrollo del cerebro, pues lleva a considerar la posibilidad de que con la estimulación de funciones elementales desde la más temprana edad se pueda estimular el funcionamiento cerebral contribuyendo al desarrollo de las reservas naturales que ayudarían a disminuir o evitar la aparición de trastornos en el curso del desarrollo y los postulados de L. S. Vigotski sobre la génesis de las funciones psíquicas superiores donde se analiza la fusión de las formas naturales y sociales del desarrollo en un proceso único. Además de los principios de la Pedagogía Preescolar y Especial.
El aporte teórico fundamental de la investigación consiste en el modelo pedagógico que concibe a la estimulación temprana de los niños con factores de riesgo de retraso mental como un proceso pedagógico, además se presenta el principio de la atención precoz a los niños de cero a dos años con factores de riesgo de retraso mental, el método de demostración por acciones como vía para el trabajo pedagógico en estas edades. Se aportan las definiciones de estimulación temprana a los niños con factores de riesgo de retraso mental y de factores de riesgo de retraso mental todo lo cual posibilita la conformación de una nueva concepción teórica acerca de este proceso de intervención con carácter intensivo, natural, anticipatorio y preventivo.
El aporte práctico del trabajo consiste en una estrategia pedagógica para la dirección del proceso de estimulación temprana a niños de cero a dos años con factores de riesgo de retraso mental sustentada en la concepción pedagógica que se modela, además de un programa de actividades de estimulación temprana para los niños de cero a dos años con factores de riesgo de retraso mental.
La novedad de la investigación radica en el empleo consciente de las manifestaciones de la filogénesis en la estimulación temprana y su aplicación a niños de cero a dos años con factores de riesgo de retraso mental.
La significación práctica de los resultados está dada en que se enriquecen las acciones preventivas del programa Educa a tu hijo, mediante la atención diferenciada a los niños de cero a dos años con factores de riesgo de retraso mental.
La tesis consta de introducción, tres capítulos, conclusiones, recomendaciones, bibliografía y anexos.
En el capítulo uno se efectúa un análisis del concepto estimulación temprana y su periodización en la cual se estudian los programas de estimulación temprana más empleados en Cuba, el estudio de los criterios en torno al retraso mental posibilitó la toma de una posición teórica respecto a esta desviación del desarrollo y por último se presentan los resultados del estudio de la situación actual del problema.
En el segundo capítulo se presenta la concepción de estimulación temprana de la cual se deriva el modelo pedagógico que como sustento de una estrategia pedagógica para la dirección del proceso de estimulación temprana a niños de cero a dos años con factores de riesgo de retraso mental, permite la ejecución de la prevención en un nivel primario. Se valoran las relaciones entre los componentes del proceso pedagógico para caracterizar a la estimulación temprana de los niños de cero a dos años con factores de riesgo de retraso mental.
En el tercer capítulo se muestran los resultados obtenidos con la aplicación práctica de la estrategia pedagógica para la dirección del proceso de estimulación temprana a niños de cero a dos años con factores de riesgo de retraso mental en una muestra de niños que fueron estudiados durante sus dos primeros años de vida

Se muestra un conjunto de anexos que permiten ilustrar los hallazgos empíricos producto de la aplicación de la investigación.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga