Tesis doctorales de Ciencias Sociales

MODELO DIDÁCTICO DE LA INDEPENDENCIA COGNOSCITIVA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL INGLÉS EN EL PREUNIVERSITARIO

Esteban Yoel Carballo Nápoles
 



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (176 páginas, 292 kb) pulsando aquí

 

 

 

CAPÍTULO 3. EVALUACIÓN DE LA FACTIBILIDAD DEL MODELO DIDÁCTICO Y LA ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA INDEPENDENCIA COGNOSCITIVA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL IDIOMA INGLÉS EN EL PREUNIVERSITARIO

Este capítulo recoge los resultados de la realización de los talleres de opinión crítica y elaboración colectiva y de la experiencia pedagógica vivencial. El empleo de ambos métodos permitió perfeccionar los componentes del modelo y la estrategia didáctica. Además, su integración resultó en la elaboración de un juicio crítico con un rigor científico que contribuyó a la efectiva dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés en el preuniversitario.

3.1. Resultados de la aplicación de los talleres de opinión crítica y elaboración colectiva

Para la planificación e implementación de los talleres se realizó un estudio de la experiencia en su aplicación de la investigación de V. Cortina (2005) y se asumieron sus orientaciones sobre las etapas a seguir. De igual modo, se consultaron las tesis doctorales de M. Gamboa (2007), A. Pérez (2008) y V. Borrero (2008), quienes aplicaron este método en sus investigaciones.

Los talleres de opinión crítica y elaboración colectiva se convocaron con el objetivo de perfeccionar el modelo y la estrategia didáctica para el desarrollo de la independencia cognoscitiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés en el

preuniversitario; a partir del debate, la valoración crítica y la elaboración de argumentos.

Etapa previa a los talleres

En la etapa previa a los talleres se definieron los participantes en los mismos. Esta selección se realizó a partir de la afinidad de los participantes con el tema y la experiencia profesional en la Educación Preuniversitaria. Esto permitió que sus criterios e ideas enriquecieran las propuestas fundamentales de la investigación.

En esta etapa se determinó que en todos los talleres participaran como mínimo diez profesores (ver anexo 9). Se orientó el orden en que se realizaron los talleres, así como una planificación aproximada que incluyó la definición de la fecha y el lugar de realización de los mismos. Se les hizo llegar a los miembros que participaron en los talleres un material con los aspectos más relevantes de la propuesta a debatir. Este documento incluyó los sustentos teóricos y la caracterización del modelo didáctico, así como los aspectos metodológicos esenciales de la estrategia didáctica. Esto contribuyó a la preparación previa de los profesores que participaron en los talleres.

Los grupos escogidos aparecen en el orden en que se desarrollaron los talleres. Esta secuencia se debió al nivel de preparación de los participantes y a la posibilidad que estos tuvieron desde su experiencia y preparación científico-metodológica para aportar criterios relacionados con el tema. Los grupos escogidos fueron los siguientes:

 Departamento de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey” de Las Tunas.

 Subdirección de Educación Preuniversitaria de la Dirección Provincial de Educación.

 Departamento de Humanidades del Instituto Vocacional de Ciencias Exactas “Luis Urquiza Jorge” de Las Tunas.

 Departamento de Humanidades del Instituto Vocacional de Ciencias Pedagógicas “Protesta de Baraguá” de Las Tunas.

En cada uno realizamos un taller que estuvieron integrados por un promedio de 12 participantes.

Etapa de ejecución de los talleres

La realización de los talleres se inició con la introducción de las propuestas fundamentales de la investigación. Se presentaron los aspectos esenciales del modelo didáctico y se expusieron elementos medulares de la estrategia, para el desarrollo de la independencia cognoscitiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés en el preuniversitario. Estas presentaciones se realizaron en un tiempo de treinta minutos.

Para que el debate se desarrollara de forma organizada se seleccionaron los siguientes criterios evaluativos (ver anexo 10):

 Rasgos del modelo didáctico.

 Relaciones esenciales del modelo didáctico.

 Etapas de la estrategia didáctica.

 Factibilidad de las acciones propuestas para las etapas de la estrategia didáctica.

Una vez presentada la propuesta se propició el intercambio profesional a partir de la libre expresión de criterios, opiniones, ideas y reflexiones de los profesores participantes en los talleres. Durante las sesiones de trabajo surgieron preguntas sobre aspectos que en el orden teórico fueron profundizados a partir de los argumentos pertinentes. Esto propició una mejor comprensión de las etapas de la estrategia. De igual manera, se realizaron sugerencias alrededor de las ideas de cada etapa, lo que se tuvo en cuenta para perfeccionar la estrategia. Todas las opiniones fueron escuchadas sobre la base del consenso y el respeto a criterios diferentes.

En la ejecución de los talleres se le asignó el rol de relator a un profesor de cada grupo. Esto permitió que se registraran cada una de las intervenciones realizadas, anotándose el nombre del profesor que intervino y sus criterios.

Una vez concluidas las intervenciones de los participantes se realizó una lectura del registro de anotaciones de la sesión de trabajo, para comprobar que existiera total coherencia entre el documento y los planteamientos de cada una de las intervenciones de los participantes.

Etapa posterior a los talleres

Después de realizados los talleres se procedió al estudio de los criterios recogidos en el registro. Esto permitió discernir entre los elementos que serían relevantes para el perfeccionamiento de la investigación y aquellos que debían ser sometidos a talleres para verificar su validez a partir de otros métodos científicos.

Luego de realizar el estudio del registro, el próximo paso fue la reelaboración del modelo y la estrategia didáctica en función de los señalamientos, sugerencias y criterios planteados en los talleres. Estos cambios que surgieron, a partir del debate se verificaron con los participantes con el objetivo de ganar en precisión a la hora de realizar lo ajustes pertinentes.

Al concluir la reelaboración, se procedió a la preparación de un próximo taller. En este se incluyó la presentación de una síntesis de las transformaciones ocurridas en la propuesta, a partir del debate colectivo en los talleres anteriores.

Se desarrollaron cuatro talleres que estuvieron caracterizados por un alto nivel de profesionalidad, rigor y consenso. Estos sesionaron en colectivos y reuniones departamentales oficiales, lo que contribuyó a su desarrollo y a la colaboración para el mejoramiento de la propuesta. La evaluación otorgada a cada grupo a partir los criterios evaluativos se refleja en el anexo 11. A continuación se muestran los resultados de la evaluación cualitativa de cada uno de los talleres.

Departamento de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey” de Las Tunas.

Este taller tuvo lugar en la reunión departamental del Departamento de Lenguas Extranjeras en el mes de marzo de 2010. Los resultados de los debates que tuvieron lugar en este taller fueron los siguientes:

 El consenso de la actualidad y pertinencia del tema para el aprendizaje del idioma inglés, así como para el desarrollo intelectual de los estudiantes de preuniversitario.

 La necesidad de profundización en los rasgos que caracterizan al modelo didáctico.

 La sugerencia de argumentar las relaciones de las dimensiones lingüística, cognitiva y sociocultural de la tarea de aprendizaje.

 La necesidad de profundizar en las nuevas relaciones entre los componentes del modelo didáctico.

 La necesidad de determinar los rasgos distintivos de la transferencia lingüística, cognitiva y sociocultural para el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés.

 La proposición de rediseñar la estrategia didáctica, a partir de la integración de las etapas de movilización y orientación estratégica.

 La necesidad de precisar las orientaciones metodológicas en cada una de las etapas de manera que resulten útiles para los profesores-usuarios de este resultado científico.

A partir de los resultados de este taller, se analizaron cada una de las sugerencias realizadas, se profundizó en los rasgos del modelo, las nuevas relaciones entre sus componentes y se determinaron los rasgos distintivos de la transferencia lingüística, cognitiva y sociocultural del idioma inglés. De igual forma, se rediseñaron las etapas de la estrategia didáctica, donde la movilización y la orientación se concibieron como la etapa de orientación estratégica. Estas nuevas consideraciones fueron sometidas a análisis y debate con los especialistas del departamento.

Subdirección de Educación Preuniversitaria de la Dirección Provincial de Educación.

Este taller se desarrolló en la Subdirección Provincial de Educación en el mes de abril de 2010. Sus resultados fueron los siguientes:

 El consenso de la pertinencia e importancia del tema para la preparación intelectual de los estudiantes de la Educación Preuniversitaria para enfrentar los retos de la universidad.

 El reconocimiento de las nuevas relaciones entre los componentes del modelo didáctico como elementos que conducen al desarrollo de la independencia cognoscitiva en la enseñanza-aprendizaje del idioma inglés.

 La sugerencia de profundizar en el Documento Director para la formación del estudiante de preuniversitario para la argumentación del modelo didáctico.

 La necesidad del estudio de los objetivos del programa de la asignatura de Idioma Inglés para la Educación Preuniversitaria.

 La recomendación de revisar las precisiones para la evaluación en el presente curso escolar, con el objetivo de rediseñar la etapa de cierre lingüístico-cognitivo de la estrategia didáctica.

 La sugerencia de realizar talleres en los Departamentos de Humanidades de los Institutos Preuniversitarios “Luis Urquiza Jorge” y “Protesta de Baraguá.”

Estas recomendaciones condujeron a la profundización y el estudio de los documentos normativos para la Educación Preuniversitaria, así como las nuevas precisiones para el curso 2009-2010 y el programa de la asignatura de Idioma Inglés. Esto, a su vez, contribuyó a rediseñar el modelo y la etapa de cierre lingüístico-cognitivo de la estrategia didáctica.

Departamento de Humanidades del Instituto Vocacional de Ciencias Exactas “Luis Urquiza Jorge” de Las Tunas.

Este taller tuvo lugar en el Departamento de Humanidades en el mes de mayo de 2010. Los resultados de este fueron los siguientes:

 El reconocimiento de la importancia y actualidad del tema, a partir de las exigencias que la universidad demanda a la Educación Preuniversitaria en cuanto a la preparación de los estudiantes.

 La sugerencia de profundizar en los argumentos de la manifestación interna de la contradicción.

 La recomendación de profundizar en la forma que ocurre el proceso de reestructuración lingüística y sociocultural del idioma inglés de los estudiantes de preuniversitario, como integración de los procesos de activación lingüística y regulación cognitiva y sociocultural en función de las tareas de aprendizaje del idioma inglés en el preuniversitario.

 La proposición de incluir en la segunda etapa de sistematización estratégica, estrategias de tipo cognitivas, metacognitivas y comunicativas para el logro de la independencia cognoscitiva en el aprendizaje del idioma inglés.

 La recomendación de describir las acciones que los estudiantes deben realizar para aplicar las estrategias de aprendizaje en diversas situaciones.

 La sugerencia de ejemplificar con la planificación de una tarea de aprendizaje la aplicación de las etapas de la estrategia didáctica en uno de los programas de Idioma Inglés de la Educación Preuniversitaria.

El estudio de los resultados de este taller condujo al rediseño y profundización de los elementos relacionados con la contradicción interna de la investigación. Esta sesión de trabajo contribuyó al desarrollo cualitativo de la argumentación referida a la reestructuración lingüística y sociocultural del idioma inglés de los estudiantes de preuniversitario. Se diseñó una propuesta de estrategias de aprendizaje, con sus respectivas acciones en la etapa de sistematización estratégica. Esto tuvo como objetivo propiciar el desarrollo de la independencia cognoscitiva en la apropiación de los contenidos del idioma inglés.

Departamento de Humanidades del Instituto Vocacional de Ciencias Pedagógicas “Protesta de Baraguá” de Las Tunas.

Este taller sesionó en el Departamento de Humanidades en el mes de junio de 2010, y los resultados se relacionan a continuación:

 El consenso de la importancia y trascendencia del tema para la formación del estudiante de preuniversitario en el contexto de las nuevas exigencias de la Educación Media Superior y Superior.

 El reconocimiento del modelo didáctico como una propuesta factible para las condiciones actuales del preuniversitario.

 El reconocimiento de las nuevas relaciones que se argumentan en el modelo didáctico como elementos que les permite comprender cómo se debe concebir el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés, para la promoción de la independencia cognoscitiva de los estudiantes.

 El consenso de la factibilidad de la estrategia didáctica y sus etapas para la promoción de una nueva perspectiva para el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés sobre la base de la independencia y el protagonismo de los estudiantes.

 La propuesta de demostrar con la planificación de una tarea de aprendizaje cómo se aplican las etapas de la estrategia didáctica y las estrategias de aprendizaje contenidas en cada una de ellas, en el contenido de una unidad del programa.

 La recomendación de establecer los criterios evaluativos que permiten determinar el nivel de desarrollo de la independencia cognoscitiva de los estudiantes.

El desarrollo de este taller posibilitó corroborar la factibilidad del modelo didáctico que se propone en la tesis a partir de los criterios, opiniones y valoraciones de los profesores del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Pedagógicas “Protesta de Baraguá.” Estos constituyen los principales clientes de las propuestas fundamentales de esta investigación.

Las recomendaciones permitieron perfeccionar la estrategia a partir de la planificación de clases para demostrar cómo aplicar las estrategias de aprendizaje y sus acciones en la apropiación de los contenidos de una unidad del programa de Idioma Inglés de décimo grado. De igual modo, se precisaron los criterios evaluativos para medir el nivel de desarrollo de la independencia cognoscitiva de los estudiantes.

Valoración de la aplicación de los talleres de opinión crítica y elaboración colectiva

La realización de los talleres de opinión crítica y elaboración colectiva condujo a la evaluación de los rasgos característicos del modelo didáctico que se propone. Del debate colectivo, la exposición de argumentos y las valoraciones se llegó al consenso de la pertinencia de este. Los criterios aceptados y acordados contribuyeron al perfeccionamiento de la argumentación de los rasgos del modelo didáctico de la independencia cognoscitiva en la enseñanza-aprendizaje del idioma inglés en el preuniversitario.

De los intercambios que se sostuvieron en cada uno de los talleres se pudo realizar un profundo análisis de las nuevas relaciones esenciales que tienen lugar en el modelo didáctico. Se consideró el valor científico y pertinencia de la transferencia lingüística, cognitiva y sociocultural del idioma inglés como cualidad resultante de las relaciones del modelo didáctico, y que es expresión de la independencia cognoscitiva de los estudiantes en la enseñanza-aprendizaje del idioma inglés. No obstante, hubo consenso sobre la necesidad de ampliar los argumentos que demuestran el valor científico metodológico de dicha cualidad.

La estrategia se valoró como un aporte factible que contribuye, en el orden práctico, a la eficaz orientación, ejecución y control de las tareas de aprendizaje. Sus etapas fueron evaluadas desde el análisis metodológico que se realizó de cada una de ellas en cada sesión de trabajo. Por lo que se consideraron pertinentes para la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés en el preuniversitario.

En resumen, los juicios, opiniones y valoraciones aportados por los especialistas, permitieron el debate colectivo, lo que facilitó la reflexión y la argumentación de la pertinencia de los aportes teórico y práctico de esta investigación para el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés en el preuniversitario. También se reconoció la novedad de la integración de las dimensiones lingüística y sociocultural de las tareas de aprendizaje, que permitió el perfeccionamiento del proceso de apropiación de los contenidos del idioma inglés.


 
Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios