Tesis doctorales de Ciencias Sociales

MODELO DIDÁCTICO DE LA INDEPENDENCIA COGNOSCITIVA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL INGLÉS EN EL PREUNIVERSITARIO

Esteban Yoel Carballo Nápoles
 



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (176 páginas, 292 kb) pulsando aquí

 

 

 

CAPÍTULO 2. LA INDEPENDENCIA COGNOSCITIVA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL IDIOMA INGLÉS EN EL PREUNIVERSITARIO

En este capítulo se propone un modelo didáctico que contiene las relaciones esenciales que se establecen en el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés en el preuniversitario. El modelo se basa en los resultados del estudio histórico-tendencial, de los sustentos epistemológicos y de la caracterización del estado actual de la independencia cognoscitiva en el proceso que se investiga.

Las relaciones aportadas por el modelo sustentan la elaboración de una estrategia didáctica, en la que se concretan las relaciones de esencia para la planificación y orientación de una tarea de aprendizaje que propicie la asimilación y uso consciente de los contenidos lingüísticos, cognitivos y socioculturales del idioma inglés.

2.1. Conceptualizaciones en torno al modelo didáctico de la independencia cognoscitiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés en el preuniversitario

Los programas de las asignaturas de Idioma Inglés, como parte del plan de estudio para la formación del estudiante de preuniversitario, contribuyen al desarrollo de la competencia comunicativa de los estudiantes, concepto que implica la expresión, interpretación y negociación de significados en la interacción entre dos o más personas, o entre una persona y un texto escrito u oral.

De modo que en la prosecución de esta aspiración se requiere de la planificación de un proceso en el que se promueva el pensamiento lógico y la independencia cognoscitiva de los estudiantes.

La necesidad de un modelo que aproveche las potencialidades de las tareas de aprendizaje para desarrollar la independencia cognoscitiva de los estudiantes se revela a partir de las insuficiencias declaradas en el estudio epistemológico y empírico de la independencia cognoscitiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés en el preuniversitario.

Se elabora un modelo como referente integrador de los componentes lingüísticos, cognitivos y socioculturales que conforman la dinámica de las tareas de aprendizaje. Como resultado de esta integración se concibe una tarea que promueve aprendizajes del idioma inglés duraderos, generalizables, que conducen a la asunción de una lógica inherente al modo de actuación del estudiante que enfrenta situaciones de aprendizaje de dicho idioma y de la vida.

El modelo es didáctico, en tanto articula la relación dialéctica entre objetivo-contenido-método, que constituye ley rectora de la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés en el preuniversitario. Asimismo, desde este contexto, está dirigido a la promoción de un proceso de enseñanza-aprendizaje que estimule el pensamiento lógico de los estudiantes desde métodos y procedimientos desarrolladores.

Para su elaboración se realizó un estudio de las definiciones de modelo didáctico. Entre estas encontramos las que ofrecen B. Jiménez (1991) y J. Sigarreta (2001), quienes coinciden en que un modelo didáctico es una teoría estructurada en forma de sistema que refleja la realidad objetiva de un proceso determinado y está orientada a su transformación y desarrollo.

Se parte para su elaboración de la definición que aporta J. Sigarreta (2001) sobre modelo didáctico, quién expresa que “Un modelo didáctico es una concepción sistemática que, en plano de la enseñanza y del aprendizaje, estructura una determinada práctica dentro del proceso docente-educativo, para incidir en la formación integral de la personalidad del estudiante.”

El Documento Director para la formación del estudiante de preuniversitario (2006) plantea entre sus objetivos el desarrollo de una cultura general integral sobre la base de hábitos y habilidades para la búsqueda sistemática de información, estudio independiente e investigación que le permitan mantenerse actualizado en todos los ámbitos de la vida cotidiana.

Para el cumplimiento de este objetivo desde la asignatura Idioma Inglés, se presenta como medio fundamental el trabajo independiente, que tiene como su contenido interno la tarea de aprendizaje. De ahí que para el desarrollo de la independencia cognoscitiva de los estudiantes en la enseñanza-aprendizaje del idioma inglés, como capacidad de su personalidad, se logra desde la planificación de su actividad independiente. Al respecto las tareas de aprendizaje constituyen las elaboraciones didácticas específicas que contribuyen al logro de la independencia cognoscitiva de los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés.

La tarea, como elemento integrador de dicho proceso, se debe concebir a partir de la articulación de los aspectos lingüísticos, comunicativos, cognitivos y socioculturales que constituyen contenido esencial del aprendizaje del inglés como idioma extranjero. De modo que, para su efectiva planificación, ejecución y control se deben cumplir con sus funciones comunicativa, cognitiva y sociocultural.

 Las tareas en función de la comunicación.

La función comunicativa de las tareas se expresa en las acciones que se realizan con un fin o intención comunicativa y que persiguen la finalidad en el proceso de interacción comunicativa. Para el cumplimiento de esta función de las tareas se debe garantizar el desarrollo de los procesos de apropiación e internalización de los conocimientos lingüísticos que conforman el sistema de la lengua meta.

Para lograr que estos procesos tengan lugar, se hace necesario que el estudiante sea capaz de activar los conocimientos previos que posee sobre el idioma inglés desde su experiencia acumulada en el proceso de aprendizaje. Lo anterior propicia el análisis de las tareas desde sus perspectivas lingüística y comunicativa, lo que le permite al estudiante la comprensión de los objetivos y la búsqueda de estrategias, procedimientos y métodos para su solución de forma independiente, proceso que generalmente resulta en la producción de nuevos textos.

En este sentido, las funciones del lenguaje adquieren gran importancia en la planificación, ejecución y control de las tareas de aprendizaje en el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés. Según J.C. Richards (1995) estas funciones se resumen en las siguientes:

 La función primaria del lenguaje es la interacción y la comunicación.

 La estructura del lenguaje refleja sus usos funcionales y comunicativos.

 Las unidades primarias del lenguaje no son meramente sus características gramaticales y estructurales, sino categorías de significado funcional y comunicativo, que se concretan en el discurso.

De lo anterior se desprende la necesidad de lograr la organización de las tareas en forma de sistema, desde la planificación de tareas precomunicativas orientadas a la apropiación del sistema de la lengua; y las comunicativas, que están dirigidas a la interacción a partir de situaciones comunicativas.

 Las tareas en función del desarrollo intelectual de los estudiantes.

Las tareas constituyen una forma de actividad que se expresa de forma práctica o cognitiva. El estudiante, a partir de sus intereses y necesidades, interactúa con el sistema de tareas de aprendizaje en función de cumplimentar un objetivo.

En este empeño el estudiante desarrolla sus capacidades intelectuales que no se logran a partir de la ejecución de una sola tarea sino a través del sistema de tareas. De modo que el desarrollo de las habilidades intelectuales de los estudiantes se logra a partir de la concepción sistémica de las tareas y a través de una intencionalidad y problematización de las mismas, apoyadas en la orientación, el ofrecimiento y la promoción de ayudas.

En el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés en el preuniversitario se manifiesta una incongruencia en la dirección de la ejecución de las tareas, pues en las concepciones actuales de este proceso no se ha profundizado en el desarrollo del componente cognitivo como mediador, al enfatizar esencialmente su carácter pragmático que se limita a lo externo, a las técnicas, los procedimientos y los métodos, sin prestar la necesaria atención a los procesos de carácter interno.

Desde esta posición se niega la aseveración de que el aprendizaje adelanta el desarrollo y se desatienden las potencialidades que tiene el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés en la formación y desarrollo de las habilidades intelectuales de los estudiantes.

Por lo tanto, las tareas no solo deben contribuir al desarrollo comunicativo de los estudiantes desde su concepción, sino promover el desarrollo de sus capacidades intelectuales a partir de su contribución a la satisfacción de las necesidades e intereses de los estudiantes.

 Las tareas en función del desarrollo sociocultural de los estudiantes.

El desarrollo sociocultural de los estudiantes está condicionado por la concepción de un sistema de tareas que a partir del dominio de las funciones y estructura del idioma inglés permita conocer cómo se interactúa a través de este en el contexto social. Esto contribuye a la comprensión de la forma en que lo sociocultural influye en la internalización de los elementos que componen el sistema del idioma y en la elaboración de nuevos textos.

Al tener en cuenta el planteamiento anterior, se precisa la proposición a los estudiantes de una tarea que en su planificación, orientación y ejecución se conciba el desarrollo intelectual para el logro de un proceso comunicativo, a través del cual el estudiante realiza un análisis crítico del contexto sociocultural del idioma inglés y logre internalizar estos criterios para utilizarlos, tanto en la comprensión como en la producción de textos.

Para la elaboración del modelo didáctico se realizó un estudio de los procesos cognoscitivos que intervienen en el aprendizaje del inglés como idioma extranjero. Desde el análisis de los postulados de la teoría de la actividad verbal, se esclarece la función que tienen los procesos cognitivos de la personalidad de los estudiantes, a partir de su desarrollo y de cómo estos se desarrollan bajo la influencia del idioma extranjero.

El modelo didáctico que se propone contribuye al desarrollo de los procesos cognitivos e intelectuales de los estudiantes a partir de la lógica de las tareas. Se favorece la relación memoria-lenguaje-pensamiento desde procesos de activación y regulación en el aprendizaje del idioma inglés. Asimismo, se tiene en cuenta el rol fundamental de los procesos del pensamiento y las estrategias para su desarrollo, sobre la base de los siguientes criterios:

 Los procesos del pensamiento son iguales en cualquier idioma.

 El pensamiento se forma y se formula mediante la lengua materna.

El análisis de estos planteamientos conlleva a considerar que para el aprendizaje del idioma inglés el desarrollo cognitivo de los estudiantes tiene gran relevancia, pues en la medida que estos se desarrollan transfieren estrategias de aprendizaje de la lengua materna al aprendizaje del idioma extranjero y viceversa.

Aunque los procesos cognitivos son similares para el aprendizaje de ambas lenguas, los campos semánticos de las palabras y los sistemas temporales con que se enuncian no coinciden de un idioma a otro. Por lo que se requiere de un adecuado desarrollo de la memoria en el aprendizaje de un idioma extranjero.

Para el desarrollo de estos procesos de la memoria se precisa de la concepción de tareas que contribuyan no solo a la asimilación del conocimiento lingüístico, sino de las estrategias y reglas que conlleven al desarrollo comunicativo de los estudiantes.

No solamente la memoria es el proceso que le confiere carácter cognitivo al modelo didáctico, en este intervienen procesos como el lenguaje y el pensamiento que permiten la regulación, abstracción y generalización en el aprendizaje y uso del idioma extranjero. Además, dichos procesos no ocurren ajenos a la actividad afectiva-volitiva de la personalidad de los estudiantes. Esta determina, a partir de sus motivaciones e intereses, su actitud hacia el aprendizaje del idioma inglés.

Por la naturaleza del sistema del cual el modelo didáctico constituye un subsistema, le es inherente su carácter comunicativo, pues en esencia persigue como fin el desarrollo de la competencia comunicativa de los estudiantes a partir de relaciones que se basan en la interacción comunicativa que tienen lugar en el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés en el preuniversitario.

El modelo didáctico se centra en el desarrollo de habilidades comunicativas que le permitan al estudiante establecer la relación existente entre forma, significado y contenido, hacer uso de los recursos paralingüísticos para expresar y comprender significados, monitorear su propio discurso y enunciarse con fluidez.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios