MODELO PARA LA ESTRUCTURACIÓN Y FORMACIÓN DE HABILIDADES LÓGICAS A TRAVÉS DEL ANÁLISIS MATEMÁTICO

Elsa Iris Montenegro Moracén

BIBLIOGRAFÍA

Allendoerfer y Oakley. Fundamentos de Matemáticas Universitarias. Ediciones del Castillo, S. A. Edición Revolucionaria. Instituto Cubano del Libro, La Habana, 1972.

Alvarez de Zayas, Carlos M. Epistemología. Cap. II “La investigación Pedagógica”.

-------------. Hacia una escuela de excelencia. Sucre. 1996.

-------------Cap. IV “Problemas en el objeto del Proceso Docente Educativo” . Material en disco (s/a).

-------------Fundamentos Teóricos de la Dirección del Proceso Docente Educativo en la Educación Superior Cubana, La Habana, 1989.

------------- Elementos de Didáctica de la Educación Superior. ISPEJV. Material impreso, 1988.

------------- Fundamentos teóricos de la Didáctica de la Educación Superior. Apuntes para un libro de texto, 1990.

-------------- Pedagogía Universitaria. Una experiencia cubana. Curso pre-evento de Pedagogía`95.

Álvarez de Zayas Rita Marina. El desarrollo de las habilidades de la enseñanza de la historia / La Habana / Editorial Pueblo y Educación, 1990.

Alvarez V. Ilsa, Ulises Mestre y Homero Fuentes. La formación de habilidades en la Resolución de problemas de Física para estudiantes de Ingeniería. Artículo. Cátedra “Manuel F. Gran”. Universidad de Ote. Santiago de Cuba.

Academia de Ciencias de la URSS, Instituto de Filosofía. Academia de Ciencias de Cuba, Departamento de Filosofía. La Dialéctica y los Métodos Científicos generales de Investigación. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana, 1981, t.1.

------------ Academia de Ciencias de Cuba, Departamento de Filosofía. Metodología del Conocimiento Científico. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana, 1975.

Andréiev I. Problemas lógicos del conocimiento científico. Editorial Progreso. Moscú. 1984.

Ayres, Frank. Teoría y Problemas. Cálculo diferencial e integral. 1175 problemas resueltos. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1964

Ausubel D. Psicología Educativa. Trillas. México, 1982.

Ballester, Sergio. Cómo sistematizar los conocimientos matemáticos. Editorial Academia. Ciudad de La Habana. 1995.

Ballester, Sergio y C. Arango. Cómo consolidar conocimientos matemáticos. Editorial Academia. Ciudad de La Habana. 1995.

Ballester y otros. Metodología de la Enseñanza de la Matemática. Tomo I, Editorial Pueblo y Educación. 1994.

Báxter Pérez, Esther. ¿Promueves o facilitas la comunicación entre tus alumnos? Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1999.

Barrón Ruiz, A. Aprendizaje por descubrimiento: Principios y aplicaciones inadecuadas. En Enseñanza de las ciencias. Vol. 11 (1). Barcelona. Marzo. 1993.

Bassedas, Eulalia. El asesoramiento psicopedagógico: una perspectiva constructivista. Cuadernos de Pedagogía # 159, p.65 – 71

Belmont, J. Estrategias cognoscitivas y aprendizaje estratégico. Revista Acción pedagógica. Vol. 2 No 1,2. 1991. p. 56 . 72.

Bermúdez Sarguera, Rogelio ¡Cuidado! Zona de desarrollo próximo. Revista Cubana de Psicología. Vol 17, No 1. La Habana, 2000.

Bermúdez, Rogelio y Maricela Rodríguez Robustillo. Teoría y metodología del aprendizaje. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1996.

Bolgov, V. y otros. Problemas de las Matemáticas superiores. Capítulos especiales del Análisis Matemático. Editorial MIR. Moscú, 1984.

Brito Fernández, Héctor y otros. Aspectos metodológicos para lo formación, desarrollo y evaluación de las habilidades en una asignatura. Facultad de Pedagogía. ISPEJV. La Habana. [s. a]

Brito Fernández, Héctor y otros. Psicología General para los Institutos Superiores Pedagógicos. Ciudad de La Habana, 1987, tomo 2.

-------------- “Habilidades y hábitos. Consideraciones psicológicas para su manejo pedagógico”, en Revista Varona # 20. Ciudad de La Habana, 1988.

--------------- “Capacidades, habilidades y hábitos. Una alternativa teórica, metodológica y práctica, en Boletín Informativo, CDIP, Instituto Superior Pedagógico “Frank País García”.

Bueno, Eramis y Luciano García. Lógica 1. Introducción a la Lógica Matemática. Instituto Cubano del Libro, 1971.

Cabrero García Julio y Miguel Richard Martínez. Universidad de Alicante. http://perso.wanadoo.es/aniorte_nic/apunt_metod_investigac4.htm

Castro Pimienta, Dr Orestes D. Evaluación Integral del paradigma a la práctica. Editorial Pueblo y educación. Ciudad de La Habana. 1999.

Castro Jesús Ángel. Curso: Génesis del pensamiento lógico-matemático. IDENTIFICACIÓN. Htm. Universidad de Antioquia. Facultad de Educación. Departamento de Enseñanza de Ciencias y Artes. Licenciatura en Matemática y Física.

Campistrous Pérez, L: Lógica y procedimientos lógicos del aprendizaje. ICCP. La Habana, 1993.

------------- . Aprender a resolver problemas aritméticos. Grupo ARPA. Proyecto TEDI. Pedagogía’97. Curso 35. Ciudad de La Habana. 1997.

Campistrous , L y C. Rizo. Aprender a resolver problemas aritméticos. En Memorias de la Rreunión centroamericana y del Caribe sobre Formación de Profesores e Investigación en Matemática Educativa. Costa Rica. 1994.

Chebisheva, V. V. Fundamentos psicológicos de la formación de habilidades y hábitos laborales/ V.V. Chebisheva. [s. A]. Traducido del Ruso. En la portada. Moscú. Vischaía Shkóla. 1989.

Chertkov, I. N. La utilización de la lógica en el proceso de formación de conceptos. Sovietskaya pedagógica. No 4 (en Ruso), Moscú, 1984.

Colas Bravo, María del Pilar y Leonor Buendía Eisimarc. Investigación educativa. 3. edición Editorial ALFAR. Sevilla 1998

Colectivo de autores. Libro de trabajo del sociólogo. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana, 1988.

Coll, César. Psicología y Curriculum. Editorial Paidós. Mexicana, 1991.

------------- De qué hablamos cuando hablamos de constructivismo. En cuadernos de Pedagogía 221. p. 8 – 10. Barcelona. Enero 1994.

-------------- Aprendizaje significativo y ayuda pedagógica. En Cuadernos de Pedagogía 168. 4. edición. Barcelona. Enero, 1990.

Coll, César y otros. “El constructivismo en l aula”. Colección: La Biblioteca de Aula, t. 2, Editorial Graó, de Seveis Pedagogics. Barcelona. Abril, 1996.

Corrales Diosdado y Celia Pérez. Hacia el perfeccionamiento del trabajo de dirección de la escuela. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana, 1979.

Córdova Llorca, Lic María D. Y Olga Fernández González. ¿ Orientación intelectual vs. Orientación personal? en http://www.ispscu.rimed.cu/cdip/Comunicacion.htm. Carpeta 124. SELART. DOC. Año 1994.

Corral Iñigo, Antonio. Todo no termina en el pensamiento formal. Cuadernos de Pedagogía. Barcelona. Febrero, 1986.

Cuevas Jiménez, Adrián. “Expresiones de los puntos de vista acerca del desarrollo psicológico en la concepción y estudio del rendimiento escolar” en Revista Cubana de Psicología. Vol 19, No 3, Universidad de La Habana, 2002.

Danilov M. y Skatkin M. Didáctica de la escuela media. Editora de libros para la Educación. La Habana, 1985.

De Guzmán Miguel Ozámis. Tendencias Innovadoras en Educación matemática. Universidad Complutense de Madrid. http://www.mat.ucm.es/deptos/am/guaman/tendencia/ensen.htm#/

-------------------------- La tarea de la Comunidad matemática. http://usuarios.britmailer.com/mdeguzmanpa/papeldelmatematico.htm

----------------- El papel del matemático en la educación matemática. Conferencia en el Octavo Congreso Internacional de Educación matemática. ICME-8 (Sevilla 1996), publicada en las Actas del Congreso, Sociedad Andaluza de Educación matemática. “THALES”, Sevilla, 1998.

http://usuarios.britmailer.com/mdeguzmanpa/papeldelmatematico.htm

De la Tejeda Galí, José Luis. El diagnóstico comunicativo pedagógico escolar: experiencias en su aplicación. Facultad de Humanidades. ISP “Frank País García”, 1998.

Del Olmo Sánchez, Rosario. Desarrollo lógico en el pensamiento del adolescente. Comunidad Escolar. Madrid. Sept. 1992

Díaz Barriga, Angel. Curriculum y Tecnología. En Tecnología y Comunicación Educativa. México D. F. Año 9, No 25, Octubre-Diciembre, 1994.

Díaz González, B. El desarrollo intelectual y sus alteraciones. UH. Ciudad de La Habana. 1986.

Durán Alexis. Propuesta didáctica para la enseñanza de los procedimientos lógicos asociados al razonamiento deductivo. Tesis en opción al grado de Dr en Ciencias Pedagógicas. Ciudad de La Habana. 1998.

Dubinsky, Ed. El aprendizaje cooperativo de las Matemáticas en una sociedad no cooperativa. En Revista Cubana de Educación Superior. No 2-3. CEPES. Universidad de La Habana. 1996.

Eng, Angel y otros. Metodología de la investigación. Editorial del Centro de Información de la Construcción.

Engel, Federico. Dialéctica de la Naturaleza. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana. 1982.

Esparza Jesús. Las relaciones lógicas entre lo bueno y lo debe. Universidad de Zulia. Maracaibo. Venezuela. http://www.filosofíayderecho.com/rtfd/

Expósito Nicot, Yuri. El experimento demostrativo de Física y su influencia en el desarrollo de habilidades lógicas en los estudiantes de 8. grado. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Santiago de Cuba. 2001.

Expósito Nicot, Yuri y otros. Experiencia en el desarrollo de habilidades lógicas de los estudiantes durante las clases de resolución de ejercicios de Física. Pedagogía’2001. Ponencia. Ciudad de La Habana. 2001

Ferrer Vicente, Maribel. “Las habilidades matemáticas, concepto y caracterización”. Ponencia. Instituto Superior Pedagógico “Frank País García”. Santiago de Cuba, 1994.

--------------. La resolución de problemas en la estructuración de un sistema de habilidades matemáticas en la escuela media cubana. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Santiago de Cuba, Julio 2000.

.-------------- “La formación de habilidades matemáticas en la escuela media cubana”. Informe de investigación. Instituto Superior Pedagógico “Frank País García”. Santiago de Cuba, 1994.

Fuentes González, Homero C. Perfeccionamiento del sistema de habilidades en la disciplina Física General para estudiantes de ciencias técnicas. Tesis de opción al grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Santiago de Cuba, 1983.

.-------------- Estado actual y perspectiva de la Didáctica y la Educación Superior en Cuba. Conferencias. Curso de Diplomado en Ciencias de la Educación. Santiago de Cuba, 1998.

Fuentes González, Homero C y otros. Fundamentos Didácticos para un proceso de enseñanza-aprendizaje participativo. CEES “Manuel F. Gran”, Universidad de Ote. Santiago de Cuba. 1997.

--------------- Dinámica del sistema de conocimientos. CEES "Manuel F. Gran", Universidad de Ote. Santiago de Cuba.

Galperin, P. Ya. Sobre el método de formación por etapas de las acciones intelectuales. En Antología de la Psicología Pedagógica y de las edades. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana. 1986.

---------------- Ensayo sobre la formación por etapas de las acciones mentales y los conceptos. Lecturas de Psicología Pedagógica. UH. Ciudad Habana. 1983.

Gallardo Rivas, Armando Roberto. Propuesta de indicadores para operacionar la habilidad valorar en Historia de Cuba, Octavo grado. Experiencia Pedagógica. Santiago de Cuba, 2000.

García Batista Gilberto. Compendio de Pedagogía. Editorial pueblo y Educación. Ciudad de la Habana. 2002.

García La Rosa, Juan Enrique. Variante metodológica para la estructuración y formación de un sistema de habilidades para la disciplina Geometría de la Carrera Matemática – Computación en los ISP. Sus fundamentos psicopedagógicos. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Santiago de Cuba. 2001.

García Ramis, Lisardo y otros. Los retos del cambio educativo. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. 1996.

Gardner Howard. Inteligencias múltiples. Universidad de Harvard. Estados Unidos. 2002 http/www.galeon.com/aprenderaaprender/intmultiples/intmultiples.htm

Gascón, J. El papel de la resolución de problemas en la Enseñanza de las Matemáticas. Educación Matemática. Vol. 6. No 3. Grupo Editorial Iberoamérica. México. Diciembre, 1994.

Gndenko, B.V. desarrollo del pensamiento y del lenguaje durante el estudio de la Matemática. Revista Matemática y Shkole No 4. julio-Agosto 1991.

González, H.E. Un criterio para clasificar habilidades matemáticas. Educación Matemática. Vol. 5 No 1. Grupo Editorial Iberoamérica. México. Abril, 1993.

González Maura, Dra Viviana y otros. Psicología para Educadores. Editorial pueblo y Educación. Ciudad de la Habana. 1995.

González Rey, Fernando. Psicología de la Personalidad. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1985.

González Serra, Diego Jorge. “Epistemología y Psicología. La dialéctica materialista y la determinación del psiquismo humano” en Revista Cubana de Psicología. Vol 19, No 3, Universidad de La Habana, 2002.

--------------. “ Una concepción integradora del aprendizaje humano” en Revista Cubana de Psicología. Vol 17, No 2, Universidad de La Habana, 2000.

-------------- Comunicación, personalidad y desarrollo. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1995. X.

González Soca, MSc Ana María y MSc. Carmen Reinoso Capiro. Nociones de Sociología, Psicología y Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana. 2002.

Guerrero Seide, Eloy. Una variante para la estructuración del sistema de conocimientos de la

disciplina Análisis Matemático para la formación de profesores de Matemática-Computación en el Instituto Superior Pedagógico de Guantánamo. Tesis de opción al título de Master en Ciencias de la Educación. Centro de Estudios de Educación Superior “Manuel F. Gran”. Universidad de Ote. Santiago de Cuba. 1997.

Guétmanova, Alexandra. Lógica. Editorial Progreso. URSS, 1989.

Guétmanova, Alexandra y otros. Lógica en forma simple sobre lo complejo. Diccionario. Editorial Progreso. Moscú. 1991.

Hernández Fernández, Herminia. El perfeccionamiento de la enseñanza dela Matemática en la Educación Superior Cubana, experiencias en el Álgebra Lineal. Tesis de grado. 1989.

Hernández Mujica, Lázaro y Berta Cruz Capote. Un enfoque personológico como posición teórica de partida para la elaboración de la metodología de la enseñanza y el aprendizaje. s/a en http://www.ispscu.rimed.cu/cdip/Comunicacion.htm. Compactado en carpeta 124.

Iglesias Quevedo, Reinaldo R. Estrategia para el desarrollo del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje del Análisis Matemático en la carrera Matemática-Computación de los Institutos Superiores Pedagógicos. Tesis en opción al título de Master en Ciencias de la Educación, Cátedra “Manuel F. Gran”. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba, 1999.

Ivánovich Rusavin, Georgi. Metodología de la Investigación Científica. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana, 1990.

Jungk, Werner. Conferencias sobre Metodología de la Enseñanza de la Matemática 1. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1982.

Kabanova- Meller, E N: La formación de los procedimientos de la actividad mental y el desarrollo mental de los alumnos, traducción. Hemeroteca. MINED. ciudad de La Habana s/a.

Kaloshina, I.P. y Jarisheva, G. I: Sobre la formación de los recursos lógicos del pensamiento. Traducción. Hemeroteca MINED. Ciudad de La Habana. s/a.

...................: procedimientos lógicos del pensamiento en el estudio de la Matemática Superior. Editorial Universidad Varonesh (en ruso), 1978

Kalnin, R. A. Álgebra y funciones elementales . Editorial MIR. Moscú. 1973.

Klingber Lothar. Introducción a la Didáctica General. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1978.

Kopnin, P.V. Lógica Dialéctica. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. 1983.

Kuzminá, N.V. Formación de capacidades Pedagógicas. Editora Universidad Estatal de Leningrado, 1981.

Labarrere Reyes, Guillermina y Gladys E. Valdivia Pairol. Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Segunda Reimpresión. 2001.

Labarrere Sarduy, Alberto F.. Pensamiento: Análisis y autorregulación de la actividad cognoscitiva de los alumnos. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1996.

--------------. Cómo enseñar a los alumnos de primaria a resolver problemas. . Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1988.

Lacueva Aurora. “Investigar para transformar: El paradigma crítico en la investigación educativa”, en Revista de Pedagogía, vol. XXI, No 61. Escuela de Educación. Universidad Central de Venezuela, Caracas, Mayo – Agosto de 2000.

Laffita Azpiazú, Pedro Osmany. La formación de habilidades Lógicas en la Disciplina Análisis Matemático para la Carrera Matemática-Computación, en el Instituto Superior Pedagógico de Guantánamo. Tesis de Maestría. Holguín, 1999.

Lenin, V. I. Cuadernos filosóficos. Editora Política. La Habana, 1979.

Leontiev, A. N. “El pensamiento”, en Psicología para maestros.

--------------“Actividad, Conciencia, Personalidad”. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1986.

-------------- “La actividad en Psicología”. Editorial de libros para la educación. La Habana, 1979.

-------------- “Actividad, Conciencia y Personalidad”. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 1981.

López Hurtado, Dra. Josefina . Temas de Psicología Pedagógica para maestros I. Editorial Pueblo y Educación. La Habana 1987.

López Hurtado, Dra. Josefina y otros. Fundamentos de la Educación. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana. 2000.

López López, Mercedes. Cómo enseñar a determinar lo esencial. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. 1989

------------- Sabes enseñar a describir, definir y argumentar. Editorial Pueblo y Educación. La Habana 1990.

López, Pedro Luis. El pensamiento lógico de los escolares desde el estudio de la Teoría de las Estructuras de los Sistemas: una alternativa textualizada para la enseñanza de la Química en el nivel de Secundaria Básica. 1995.

Macera Eduardo y Faustino Escarenos. “Problemas, maestros y solución de problemas”, en Revista Educación Matemática. Grupo Iberoamérica. Vol 5, No 3, Diciembre de 1993.

Majmutov, M. I. La enseñanza problémica. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1983.

Márquez Rodríguez Aleida. “Las habilidades pedagógicas”. Ponencia. Instituto Superior Pedagógico “Frank País García”. Santiago de Cuba, 1987.

--------------. Habilidades: Proposiciones para su evaluación.

http://www.ispscu.rimed.cu/documentos/Materiales_pedagogicos/ Compactado en Carpeta 116.

---------------Habilidades. Resumen de tesis. . http://www.ispscu.rimed.cu/documentos/Materiales_pedagogicos/ Compactado en Carpeta 116. año 1993. Fichero HABPRO1. DOC

--------------- Sistema teórico – metodológico para la formación de habilidades. Material impreso ISP “Frank País García”. 1991.

Márquez Rodríguez Aleida y otros. “Algunas experiencias en la formación de habilidades profesionales en los estudiantes de los Institutos Superiores Pedagógicos. Santiago de Cuba, 1987.

Martínez Llantada, Martha. Categorías, principios y métodos de la Enseñanza Problémica. Universidad de La Habana. Ciudad de La Habana, 1986.

Mederos, Otilio B. y Orlando B. Alonso. “La operación de generalización en Matemática”, en Boletín # 4 de la Sociedad Cubana de Matemática. Ciudad de La Habana, Cuba, 1985.

Mestre Gómez, Ulises y otros. La formación profesional en la dinámica del proceso docente educativo de la Educación Superior, en Revista Cubana de Educación Superior. No 2, La Habana, 1995.

------------- www.monografias.com/trabajos10/modi/modi.shtml. ... Modelo de formación de habilidades lógicas y profesionales en el Proceso Docente - Educativo de una disciplina básica, en el ejemplo de la Fí¬sica General ...

umestre.freeservers.com/about.html –

Miranda, Olga Lidia. “ Filosofía –Pedagogía: una visión actual.” En Revista Educación. Enero / febrero. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. 2001.

Moreno Carles. Estrategias para aprender a pensar bien. Revista Cuadernos de Pedagogía, No 237, junio 1995. Barcelona.

Morenza Padilla, Liliana. Psicología cognitiva contemporánea y representaciones mentales: algunas aplicaciones al aprendizaje: curso 13. La Habana, 1997. Pedagogía 97.

MINED. “Algunas dificultades actuales en la enseñanza de la Matemática”, en IV Seminario Nacional a Dirigentes, Metodólogos, Inspectores y Personal de los Organos Administrativos de las Direcciones Provinciales y Municipales de Educación. Ciudad de La Habana, Febrero, 1980, 4. Parte.

-------------- Plan C. Institutos Superiores Pedagógicos. Licenciatura en Educación Carrera Matemática- Computación. 1990.

--------------- “Enseñar a los alumnos a trabajar independiente: tarea de los educadores”. Material del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas # 3, elaborado a partir del 1. Seminario a Directores de Institutos Preuniversitarios. La Habana, Septiembre de 1984.

--------------. II Seminario Nacional a profesores de Institutos Preuniversitarios. Curso Escolar 1985-1986.

Moreno Armella, Luis y Guillermina Waldeg. Constructivismo y Educación matemática, en Revista Educación Matemática. Vol. 4. No. 2. Grupo Editorial Iberoamericana. México, Agosto, 1992.

Muller, Horst. Inferencia Lógica y demostraciones de la Enseñanza de la Matemática. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1980.

Nocedo León, Irma y otros. Metodología de la investigación educacional. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 2001. Segunda Parte.

Papic V., Vilma y otros. “Importancia de la retroalimentación en el desarrollo de habilidades docentes de comunicación”, en Revista Tecnología y Comunicación Educativas. Un encuentro de los países de América Latina. Febrero- Abril, 1987.

Paredes Aguirre. Aprender a enseñar ciencias: una relación a tener en cuenta. http://sardis.upeu.edu.pe/alfpa/aprender-ciencias.pdf

Peltier, Marie-Lise. “Una visión general de la Didáctica de la Matemática en Francia”, en Revista Educación Matemática, vol.5. No. 2, Grupo Editorial Iberoamericana. Agosto 1993.

Pérez Martínez de la Concepción, Lizette de la C. La formación de habilidades lógicas a través del proceso docente-educativo de la Física General en carreras de Ciencias Técnicas. Tesis de opción al grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Politécnico “Julio Antonio Mella”. Santiago de Cuba, 1993.

-------------- La formación de habilidades lógicas a través del proceso docente-educativo. Universidad Bandeirante de Sao Paulo. Febrero 1998.

Pérez Matos, Daisy. El diagnóstico avanzado. Una necesidad de dirección científica de la educación. Artículo. Impresión ligera. ISPEJV. Dpto de Dirección educacional. Ciudad de La Habana, 1998.

Pérez Rodríguez, Gastón y otros. Metodología de la investigación educacional. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 1996. Primera Parte.

Petrovski, A. .Psicología Evolutiva y Pedagógica. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana. 1981.

Petrovski, A. .Psicología General. Manual Didáctico para los institutos Superiores Pedagógicos. Editorial Progreso. Moscú, 1986.

Pidkasisti, P. I. La actividad cognoscitiva independiente de los alumnos en la enseñanza. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1986.

Piskunov, N. Cálculo Diferencial e integral. Editorial MIR Moscú. 1968. t 1.

Potápov y otros. Álgebra y análisis de funciones elementales. Editorial MIR. Moscú. 1986.

Rebollar, A y otros. Estudio de la habilidad para resolver problemas matemáticos en la escuela media. Informe de investigación. Santiago de Cuba. 1994.

Rey Joelle. Subjetividad y gradualidad en las relaciones lógicas. Sendebar. 2000 http://dois.mimas.ac.uk/DaTS/data/articles/juljugtpcy:2000:v:10-11p:185-198.html#top

Ríbnikov K., Historia de las matemáticas. Editorial MIR, Moscú. Primera reimpresión, 1991. Impreso en la URSS.

Rico Montero, Pilar. Aprendizaje y reflexión en el aula. Pedagogía ’97. curso 71. la Habana, 1997.

Rizo Cabrera Celia y Luis Campistrous Pérez. Didáctica y Solución de problemas. Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño. II Congreso Internacional Didáctica de las Ciencias. La Habana, 2002

Rodríguez R., Enrique y otros. La identificación de habilidades específicas de los profesores para ejercer una acción docente efectiva, posibilita su mejoramiento profesional y optimiza su labor en el aula, contribuyendo a elevar la calidad de la enseñanza. En la sección: Acción Docente Efectiva y mejoramiento profesional del profesor, en Revista Tecnología y Comunicación Educativas. Un Encuentro de los países de América Latina. Julio, 1991.

Rosental M. y P. Iudin. Diccionario Filosófico. Editora Política. Ciudad de La Habana, 1973.

Rubinstein J. L., El ser y la conciencia. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana. 1979.

----------------- Principios de la Psicología General, Edición Revolucionaria, La Habana, 1967.

Sánchez Fernández, Carlos. Análisis Matemático. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1987. Tomo I

------------------ . “Problemas filosóficos y metodológicos relacionados con la matematización de las ciencias”, en Filosofía y Ciencia. Colectivo de Autores. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana, 1985.

Sánchez Virginia: ... Desarrollo de habilidades lógicas en el bachillerato. Estrategias para

desarrollar habilidades lógicas. Evaluación de habilidades lógicas. ...

www.filosoficas.unam.mx/~Tdl/Coord/Invitacion5ENDL.ppt - Páginas similares

Sánches Virginia: ... Habilidades Lógicas del Pensamiento 1”. Entrevista Virginia Sánchez; EDUSAT “Habilidades Lógicas del Pensamiento”. Entrevista de Virginia ... para El Taller de Didáctica de la Lógica. www.filosoficas.unam.mx/~Tdl/Coord/presentacionTDL.doc - Páginas similares

Shardakov M. N. Desarrollo del pensamiento en el escolar. Editorial de libros para la Educación/ 1978

Sierra Regla Alicia. Modelo Pedagógico. Consideraciones generales. ISPEJV. Facultad de Pedagogía. Material impreso. 1996.

Sigarreta Almira José María. Incidencia del tratamiento de los problemas matemáticos en la formación de valores. Resumen de la Tesis en opción al gado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Holguín, 2001.

Silvestre Margarita y otros. Estrategias de aprendizaje. Seminario Nacional para Educadores. Editado por Juventud Rebelde. Noviembre 2001.

S/a. El diagnóstico Pedagógico Integral en el Perfeccionamiento del Proceso Formativo del Profesional de la Educación. http://www.unam.mx/udual/Revista/21/contenido.htm

S/a. El primer Portal de orientación vocacional. Profesión & Vocación. 2002. Inteligencia lógico-matemática. http://data.com.pe/decideya/carreraP/cprofesionales.asp?Idcarr=0097

S/a. Definiciones de hermenéutica. Revista CREAVIT (creando visión total). 2004 http://adorador.com/creavit/ensenanzas-varias.htm

Sin Autores ... Habilidades lógicas (o "del pensamiento"). Se refieren a niños de 6. año en adelante. Enseñanza de la Geometría. Una de las habilidades es la de extraer propiedades de las figuras. ... www.geocities.com/aulauy/la-ense-de-la-geometr.htm

S/a. Hermenéutica. http://mural.uv.es.silmonmo/miscelanea.htm

Sin autores: Tendencias Pedagógicas Contemporáneas: Los paradigmas. en http://www.ispscu.rimed.cu/cdip/Comunicacion.htm. Carpeta 124. Materiales de Pedagogía. Server 2. s/a

Talízina, N.F. Psicología de la enseñanza. Editorial Progreso. Moscú. 1988.

--------------. Conferencias sobre fundamentos psicológicos del proceso docente. Universidad de La Habana, 1984.

---------------. Conferencia sobre “Los Fundamentos de la Enseñanza en la Educación Superior”. Departamento de Estudios de Perfeccionamiento de la Educación Superior. Impreso por Unidad de Producción No 3 de EIMAV. Empresa de Producción y Servicios del Ministerio de Educación Superior. Universidad de La Habana, 1985.

--------------- La formación de la actividad cognoscitiva de los escolares. UH. MES. 1987.

--------------- La actividad cognoscitiva como objeto de dirección. Lecturas de Psicología Pedagógica. UH. Ciudad de la Habana. 1983.

Tallart Fabré, Paula. La Dirección del proceso de formación de los procedimientos lógicos: identificación y reconocimiento de conceptos y deducción y asignación de propiedades en la Escuela Secundaria Básica. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Santiago de Cuba, julio 2000.

Tovar Pineda, María de los Ángeles. “ La investigación cualitativa en Educación: Necesidad y reto para los modelos pedagógicos contemporáneos” en Revista Cubana de Psicología. Vol 17, No 2, Universidad de La Habana, 2000.

Torres Fernández, Paúl. La enseñanza problémica de la Matemática. Una concepción vigotskiana en la Educación matemática. Pedagogía’97. Curso 56. Ciudad de La Habana. 1997.

Valdés Veloz MSC. Héctor y Dr Francisco Pérez Álvarez. Calidad de la Educación Básica y su Evolución. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1999.

Vidal José R. “ Información y Conocimiento claves del desarrollo”, en Revista Ciencia, Innovación y Desarrollo. Vol 5, No 2, 2000. Págs 18-19.

Vigotsky L. S. Pensamiento y lenguaje. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana , 1998.

Zilberstein Toruncha, José. Desarrollo intelectual en las Ciencias Naturales. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana. 2000.

Zilberstein Toruncha, José y otros. Didáctica integradora de las Ciencias: experiencia cubana. Editorial Academia. La Habana. 1999.

Volver al index

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga