LA FORMACIÓN LABORAL DEL BACHILLER TÉCNICO EN LA ESPECIALIDAD AGRONOMÍA

Daniel Tiofilo Thompson Zulueta

2.4.2 Relaciones entre las dimensiones socio-agrícola y profesional agrícola

Entre ellas se da una relación en doble sentido, en la que ocurre un proceso de influencias donde la entidad docente productiva de conjunto con la comunidad ejerce su influencia formativa sobre los estudiantes para propiciar la adquisición de conocimientos necesarios para su desempeño. Estas influencias tienen en cuenta los intereses, aspiraciones, vivencias y motivaciones de los estudiantes, de modo que pueden tener un efecto positivo en la formación laboral de estos, la que permite incidir favorablemente en la solución de problemas profesionales que se den en el entorno comunitario.

La dimensión socio-agrícola aprovecha las potencialidades educativas de las actividades extradocentes y extraescolares para desarrollar en los estudiantes la laboriosidad, la responsabilidad, la solidaridad y la disciplina necesarias en el cumplimiento de sus ocupaciones profesionales. En tanto, la dimensión profesional agrícola al favorecer la formación laboral del estudiante, a partir de la dinámica en el vínculo entidad docente productiva con la entidad productiva agropecuaria aprovecha también las costumbres, idiosincrasia y tradiciones presentes en la comunidad agrícola como aspecto que unido al conjunto de conocimientos, habilidades y experiencias acumuladas por el estudiante potencia su cultura agrícola desde el ámbito familiar.

En la relación entre estas dos dimensiones se manifiestan influencias que en ambos sentidos pueden ser aprovechables para desarrollar la formación laboral del estudiante, pero no son suficientes, por lo que se necesita analizar qué ocurre con la dimensión profesional agrícola y la agrotécnica.

Los rasgos más significativos en la relación entre estas dimensiones, se expresan en el desarrollo de actividades extraescolares y extradocentes como forma de organización del proceso de formación, que permite involucrar a la comunidad agrícola y a las organizaciones sociales en la formación laboral del estudiante, la integración de los componentes académico y laboral para favorecer el desempeño profesional agrícola y la interacción que se establece entre estudiantes, docentes, instructor y el colectivo laboral durante la integración de la entidad docente con la entidad productiva agropecuaria.

2.4.3 Relaciones entre las dimensiones agrotécnica y profesional agrícola

Entre estas dimensiones se produce una relación directa en ambos sentidos, los elementos de la dimensión agrotécnica se utilizan por los docentes, trabajadores e instructores para favorecer el desarrollo de la formación laboral del estudiante. La técnica agrícola crea mejores condiciones de trabajo en los diferentes escenarios de actuación, ello posibilita que el estudiante tenga un desempeño laboral acorde con las exigencias establecidas para cumplir con las tareas y ocupaciones de su perfil ocupacional.

De ahí que la dimensión profesional agrícola incida en la agrotécnica, a partir de que en el vínculo de la entidad docente productiva con la entidad productiva agropecuaria como elemento que dinamiza el proceso de formación laboral del estudiante, el aporte de cada una de ellas esté en función del dominio de la técnica agrícola para un mejor desempeño de este futuro profesional.

La entidad docente productiva aporta los conocimientos y habilidades que necesita el estudiante desde las diferentes asignaturas, la base material de estudio especializada (aulas especializadas, laboratorios y Áreas Básicas Experimentales) y ejerce influencias educativas que de conjunto con otros agentes sociales contribuyen al desarrollo de cualidades en el estudiante.

En tanto la entidad productiva agropecuaria aporta el recurso humano, financiero y los medios de producción para que el estudiante consolide los conocimientos y desarrolle las habilidades que su nivel tecnológico requiere. Desde el punto de vista educativo le ofrece al estudiante la posibilidad de compartir con el colectivo laboral, el intercambio con las organizaciones políticas y de masas, el conocimiento de los aspectos relacionados con la disciplina laboral y tecnológica.

En estas dimensiones se produce una relación directa en ambos sentidos, en la que existe una retroalimentación de cómo marcha el proceso, que induce a docentes, tutor y directivos a realizar las correcciones y ajustes necesarios en la ejecución del mismo para desarrollar la formación laboral del estudiante. Los rasgos que distinguen la relación entre estas dimensiones se resumen en el empleo de la técnica agrícola durante el desarrollo del proceso de formación laboral, las relaciones de intercambio que establece el estudiante con docentes, tutor, colectivo laboral y con sus propios compañeros de estudio durante el desarrollo de actividades asociadas a su profesión y la interacción del estudiante con su objeto de trabajo.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga