LA FORMACIÓN LABORAL DEL BACHILLER TÉCNICO EN LA ESPECIALIDAD AGRONOMÍA

Daniel Tiofilo Thompson Zulueta

CAPÍTULO 2. MODELO PARA LA FORMACIÓN LABORAL AGRÍCOLA DEL BACHILLER TÉCNICO EN LA ESPECIALIDAD AGRONOMÍA

En este capítulo se explica y fundamenta el modelo pedagógico para la formación laboral agrícola del Bachiller Técnico en la especialidad Agronomía, el cual es expresión de las relaciones esenciales que se establecen entre los componentes estructurales: premisas, dimensiones y modos de actuación profesional agrícola. Posteriormente y derivado de las relaciones que se explican en los componentes del modelo, se presenta la estrategia que se encarga de instrumentar en la práctica, la teórica explicada.

2.1. Presupuestos teóricos que sustentan el modelo pedagógico para la formación laboral agrícola del Bachiller en la especialidad Agronomía

El modelo pedagógico propuesto se encuentra estructurado de forma que favorezca el desarrollo de la formación laboral del estudiante de la especialidad Agronomía de nivel medio. Los elementos o componentes que lo integran se exponen de forma organizada y jerarquizada según las necesidades de la práctica escolar.

Su elaboración, atendiendo a la Teoría General de Sistema, sigue criterios de totalidad, en tanto los elementos que lo componen, a pesar de poseer propiedades determinadas y cumplir funciones específicas, constituyen una unidad dialéctica de la cual emergen propiedades cualitativamente superiores como síntesis de las relaciones entre ellos, lo cual caracteriza el modelo y su desarrollo.

Los componentes del modelo que se presenta están interrelacionados entre sí y responden a un objetivo común: favorecer la formación laboral en el Bachiller Técnico en la especialidad Agronomía. Cumplimentarlos e integrarlos en la práctica exige de un contexto interactivo en el que confluye toda la comunidad, además permite la retroalimentación constante, la adaptación al medio y mantener un equilibrio dinámico con el entorno, como ha de suceder en todo sistema.

Para la estructuración sistémica del modelo para la formación laboral del Bachiller en la especialidad Agronomía se tienen en cuenta los requerimientos metodológicos siguientes:

• Su significado como totalidad: deben representar la configuración de elementos integrados para lograr un propósito común.

• Sus propiedades deben superar las de cada uno de sus elementos y partes.

• Sus interrelaciones deben ser causales.

• Ser relativo en su estructura interna: el desarrollo de sus elementos internos debe implicar el de otros, el de la parte que los contempla y el del propio sistema.

• Cada subsistema debe poseer estructura propia y particular dentro del sistema.

• Cada elemento debe cumplir funciones particulares como aportes al propósito del sistema.

• Contemplar tipos de relación entre elementos, partes y entre el sistema y el medio externo que lo contiene.

• Ser producto de una abstracción de la realidad, pero proyectables a la práctica y operacionalizables en ella.

• Deben contemplar armónicamente, propiedades estructurales, organizacionales y funcionales.

• Las interrelaciones internas deben reflejar su intensidad y las externas deben depender de las condiciones en que se desenvuelve el sistema y además variarlo.

El empleo del método sistémico estructural funcional permitió expresar la lógica o la sucesión de procedimientos seguidos en la construcción del modelo, en consecuencia con la teoría de sistemas; el cual permite comprender la estructura e interrelaciones que constituyen la esencia de la formación laboral. La elaboración del modelo se realizó mediante el seguimiento de los procedimientos epistemológicos siguientes:

 Análisis de los fundamentos teóricos generales para el desarrollo de la formación laboral en el Bachiller Técnico en la especialidad Agronomía.

 Establecimiento del sistema de conceptos en torno a la formación laboral.

 Estudio de los sistemas de principios y selección de los que se asumen como sustento de la modelación.

 Establecimiento de premisas para el desarrollo de la formación laboral en el Bachiller en Agronomía y las relaciones interdimensionales con sus rasgos caracterizadores.

 Determinación de regularidades que se concretan en modos de actuación profesional.

 Elaboración de acciones estratégicas para el desarrollo de la formación laboral en el Bachiller Técnico en la especialidad Agronomía.

 Implementación y evaluación del modelo.

Siguiendo la lógica de los requerimientos metodológicos anteriores, en la estructuración del modelo se partió de la determinación de los componentes y la identificación de las relaciones como un primer acercamiento a la modelación de su estructura. El carácter sistémico del modelo se concreta en las relaciones dialécticas que se establecen entre los diferentes componentes de del mismo. Estas relaciones son de dependencia y de condicionamiento mutuo.

El sistema conceptual parte del reconocimiento del carácter científico del proceso que se investiga, lo que se fundamenta con los principios. A su vez, el propio sistema conceptual y el carácter científico de los principios y las características de la Agronomía como ciencia necesarias para la formación laboral permite determinar las premisas, dimensiones y modos de actuación profesional agrícola esenciales para su desarrollo. La modelación contempla definiciones de conceptos operacionales que forman parte de ella, entre las cuales se encuentran las siguientes: Dimensión socio-agrícola, Dimensión agrotécnica, Dimensión profesional-agrícola, Cultura agrícola familiar y Técnica agrícola; asume las definiciones de los conceptos Comunicación pedagógica, Premisas, Dimensión y Estrategia pedagógica; se caracteriza al Modo de actuación profesional agrícola, el desempeño profesional agrícola, la actuación profesional agrícola, el método de trabajo agrícola, el objeto de trabajo agrícola y la comunidad agrícola.

Lo anterior expresa la necesidad de plantear elementos distintivos que desde la teoría resultan imprescindibles para el desarrollo de la formación laboral del Bachiller Técnico en la especialidad Agronomía, lo que se expresa en los elementos antes mencionados. Estos tienen una naturaleza explicativa en la modelación para el desarrollo de dicha formación.

Lo anterior orienta al modelo hacia el diseño de acciones estratégicas, las que constituyen síntesis de los fundamentos declarados y concretan el modelo en la práctica. De este modo, la estructuración del modelo, atendiendo a la teoría general de sistema, sigue criterios de totalidad, en el cual los elementos que lo componen, a pesar de poseer propiedades determinadas y cumplir funciones específicas, se constituye en unidad dialéctica que revela nuevas propiedades cualitativamente superiores como síntesis de las relaciones entre ellos, determinando su funcionamiento y desarrollo.

En la elaboración del modelo se ha tenido en cuenta que sus componentes al cumplimentarse e integrarse en la práctica revelen las relaciones que se establecen entre ellos, emergiendo la sinergia del sistema. Esta implementación permite que se revelen regularidades esenciales que favorecen la retroalimentación constante como vía para mantener un equilibrio dinámico con el entorno, lo que hace que se mantenga la homeostasis de dicho sistema.

Constituyen postulados de la investigación las aproximaciones teóricas de la Escuela socio-histórica-cultural de L.S.Vigotsky, lo anterior favorece la comprensión de las potencialidades del proceso de formación del Bachiller Técnico en la especialidad Agronomía para el desarrollo de la formación laboral en estos futuros profesionales en el contexto educativo cubano.

La modelación de la formación laboral en el contexto de la Educación Técnico Profesional (ETP), tiene en cuenta el reconocimiento de la historia de vida del estudiante, del lugar que ocupa en el proceso de formación, el desarrollo socio cultural del contexto y el momento histórico.

Los fundamentos desde la teoría de la Escuela socio-cultural de Vigotsky, asumidos como postulados epistemológicos para el desarrollo de la investigación, se concretan en la Zona de desarrollo próximo y la Situación social del desarrollo explicadas en el capítulo anterior.

La modelación se corresponde con las exigencias del Modelo de Escuela Politécnica Cubana. En consecuencia, su estructuración parte del análisis de las actuales transformaciones educacionales, de modo que potencia el cumplimiento del fin de este nivel de educación. Para ello se dirige la construcción teórica del desarrollo de la formación laboral del Bachiller Técnico en Agronomía, al establecimiento de relaciones que garanticen la integración de los diferentes agentes sociales y educativos para que contribuyan a la preparación para la profesión y para la vida.

Se es consecuente con los objetivos del Modelo de Escuela Politécnica, de modo que se potencie el cumplimiento del fin de la ETP, los que tienen salida a través de los contenidos formativos. Se trata de concebir la formación laboral, como fuente de intercambio que permita que el estudiante interactúe en el proceso de construcción del conocimiento, apoyado en aquello que él conoce y que le es familiar, de modo que contribuya al desarrollo social, y garantice la integración de lo cognitivo y lo afectivo, de lo instructivo y lo educativo, como requisitos psicológicos y pedagógicos esenciales.

En el modelo, se es consecuente con un sistema de principios, entendidos como “ideas centrales, conceptos generales, punto de partida en la estructuración y exposición de la teoría científica, los que se convierten en la primera determinación de las ideas de una teoría y cumplen una función metodológica importante a la hora de explicar un nuevo conocimiento” (Kopnin,1980). Su profundidad, esencialidad y sencillez permite al investigador deducir o inferir los demás elementos y determinaciones del objeto concreto, de ahí que el principio oriente en la búsqueda de otras relaciones más complejas y cumpla una función lógico–metodológica como instrumento lógico en la explicación, organización o fundamentación de la búsqueda del conocimiento.

Se asumen los principios del proceso de Educación Técnico y Profesional continua del obrero, los cuales no se contradicen con los declarados para la dirección del proceso pedagógico, en los cuales se sustenta la Pedagogía Cubana, y que son sistematizados por Addine, González y Recarey (1999). lo que propicia que el modelo que se aporta en esta tesis sea consecuente con dichos principios, los que se explicaron en el capítulo anterior como parte de los fundamentos teóricos de la propuesta que se presenta en el próximo epígrafe.

La sistematización realizada sobre los principios del proceso de Educación Técnico y Profesional permite a la investigación concebirlos como fundamentos del modelo que se propone. Los mismos se expresan en:

• Se reconoce en este grupo de principios el carácter científico de la formación laboral que sustenta el proceso de educación de la personalidad de los estudiantes.

• El análisis de las relaciones causa-efecto permite analizar los hechos y fenómenos que se dan en la naturaleza, la sociedad, y el pensamiento del objeto investigado.

• La formación laboral, para que los estudiantes se apropien del sistema de conocimientos, que le permitan analizar y comprender los hechos de la vida cotidiana y en particular los relacionados con su profesión.

Al ser la formación laboral un proceso multifactorial y multidimensional, su modelación debe partir de la determinación de los componentes que ha juicio del investigador contribuyen al desarrollo de la misma en el futuro Bachiller Técnico en Agronomía, los mismos se expresan en premisas, dimensiones y modos de actuación profesional agrícola, los que se explican en los epígrafes que siguen.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga