LA FORMACIÓN LABORAL DEL BACHILLER TÉCNICO EN LA ESPECIALIDAD AGRONOMÍA

Daniel Tiofilo Thompson Zulueta

CONCLUSIONES FINALES

Los fundamentos teóricos que sustentan el proceso de formación laboral en el Bachiller Técnico en la especialidad Agronomía y los resultados alcanzados con la aplicación del modelo pedagógico propuesto, permiten formular las conclusiones siguientes:

1. El proceso de formación laboral ha evolucionado en correspondencia con los cambios que han ocurrido en las diferentes etapas de formación del profesional de nivel medio en la especialidad Agronomía. En dichas etapas ha tenido una marcada connotación el equilibrio entre lo académico y lo laboral en la formación del estudiante y la forma de organización de este proceso.

1. El diagnóstico de la formación laboral muestra las insuficiencias y potencialidades del mismo y la necesidad de instrumentar transformaciones desde el nivel teórico, lo que constituye el punto de partida para elaborar el modelo pedagógico y la estrategia propuesta.

2. Para solucionar el problema científico planteado se aportó un modelo pedagógico para desarrollar la formación laboral del Bachiller Técnico en la especialidad Agronomía, el que ofrece una visión renovada, al ser contentivo de las relaciones entre los componentes que conforman las dimensiones socio agrícola, Agrotécnica y profesional agrícola; así como también las relaciones interdimensionales cuyos rasgos característicos permiten determinar regularidades de este proceso en el Bachiller Técnico en Agronomía, los que se concretan en modos de actuación profesional.

3. La estrategia propuesta posibilitó cumplir con el objetivo de la investigación, al implementar en la práctica educativa el modelo pedagógico elaborado.

4. El modelo pedagógico y la estrategia fueron sometidos a para su valoración a Criterio de Expertos y a una aplicación práctica a través de un pre experimento. Los resultados alcanzados evidencian su pertinencia y confiabilidad para ser implementada en el proceso d formación laboral

RECOMENDACIONES

1. Profundizar en otras regularidades del proceso de formación laboral que permitan determinar modos de actuación del Bachiller Técnico en Agronomía asociados a otras facetas de la vida y no solo relacionados con su desempeño en el cumplimiento de las tareas y ocupaciones del perfil ocupacional.

2. Profundizar en el estudio de la Cultura agrícola como elemento que favorece la integración educativa de los escenarios fundamentales de formación del Bachiller Técnico en Agronomía: la entidad docente y la entidad productiva.

3. Divulgar los resultados de la investigación, a través del sistema de trabajo establecido entre el Instituto Superior Pedagógico y la Dirección Provincial de Educación, con el objetivo de extender la propuesta a otras especialidades de la familia agropecuaria de la Educación Técnica y Profesional.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga