LA FORMACIÓN LABORAL DEL BACHILLER TÉCNICO EN LA ESPECIALIDAD AGRONOMÍA

Daniel Tiofilo Thompson Zulueta

3.2- Experiencia en la aplicación de la estrategia para la formación laboral del Bachiller Técnico en Agronomía

En el presente epígrafe se exponen los principales resultados de la experiencia tenida con la aplicación de la estrategia para la formación laboral del Bachiller Técnico en Agronomía.

Teniendo en cuenta que el objetivo de la estrategia es desarrollar la formación laboral del Bachiller Técnico en Agronomía se procedió a la creación de las condiciones necesarias y al establecimiento de intercambios con los responsables de la formación del Bachiller (docentes, tutores de la entidad productiva, familia y la comunidad)

Se intercambiaron experiencias profesionales y personales, a través de dos talleres de socialización, el primero entre docentes y tutores y el segundo entre docentes, familia y otros factores de la comunidad.

En el primer taller se analizó y valoró lo siguiente:

 La planificación, organización y ejecución de las actividades extracurriculares que pueden desarrollarse para favorecer la formación laboral del Bachiller Técnico en Agronomía.

 El contenido de los elementos que debe contemplar la preparación de los tutores y docentes.

 Análisis de los documentos normativos que establecen la preparación del Bachiller Técnico en Agronomía.

 Papel que juega el docente en su inserción laboral en la entidad productiva y viceversa.

 Socialización de los resultados científicos del sector de la agricultura y su contextualización en la solución de los problemas de la localidad.

 Definir las causas de los problemas que se dan en la práctica agrícola de la entidad docente productiva y la entidad productiva agropecuaria como contextos formativos del Bachiller en Agronomía.

 Cómo concebir el desarrollo de actividades laborales para contribuir al desarrollo de modos de actuación profesional en los estudiantes.

Este primer taller permitió socializar ideas en torno a los aspectos abordados en el mismo, y que los docentes se motivaran para desarrollar con éxito las diferentes acciones a realizar con los estudiantes tal y como se declaran en la estrategia las que se enriquecen con sus experiencias y el aporte que realicen los propios estudiantes en función de su formación laboral.

En el segundo taller, se desarrollaron las acciones siguientes:

 Analizar las potencialidades existentes en la comunidad agrícola y en el marco familiar para el desarrollo de acciones dirigidas a la formación laboral.

 Definir lo que aporta la entidad docente y las organizaciones comunitarias a la hora de realizar las acciones.

 Valorar cómo la familia y la comunidad contribuyen a la solución de los problemas que se presentan en la entidad docente asociados a la formación laboral del Bachiller Técnico en Agronomía.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga