Tesis doctorales de Ciencias Sociales

MODELO PEDAGÓGICO PARA EL PROCESO DE EDUCACIÓN COMUNITARIA

Aida Rosa Gómez Labrada
 




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (157 páginas, 668 kb) pulsando aquí

 

 

 

INTRODUCCIÓN

La educación en las comunidades es abordada como tema central para el debate por diferentes investigadores y personas interesadas en el funcionamiento de las mismas, entre ellas se pueden citar a psicólogos, sociólogos, etnólogos, médicos, representantes de Estados y organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre otros.

En Cuba se pone gran énfasis en el proceso educativo comunitario, el que se considera un objetivo priorizado de las diferentes instituciones estatales, como los órganos del Poder Popular, los Ministerios de Educación y Educación Superior, Salud Pública, Cultura, Deporte y las organizaciones políticas y de masas.

Múltiples son las investigaciones que a nivel internacional se han realizado en estos últimos años dirigidas al estudio de esta problemática. según los fines de la presente investigación resultan novedosos los resultados alcanzados por los investigadores Paulo Freire (1982), Orlando Fals (1991), Fernando de la Riva (1994), Cecilia Díaz (1995), Ezequiel Ander-Egg (1999), Carlos Núñez (2000) y Marco Marchioni (2004). Paulo Freire valora en sus obras Pedagogía del oprimido, Pedagogía de la autonomía y Pedagogía de la esperanza, una educación problematizadora que responda a las necesidades culturales del ser humano, plantea la educación formal y no formal como un proceso de enseñanza y aprendizaje, pero ante todo como un proceso de conocimiento, por tal razón la concientización cobra significación en su obra. Ezequiel Ander-Egg y Marco Marchioni, desde sus aportes epistemológicos enfatizan en una educación contextualizada significando la organización y desarrollo de la comunidad y la participación social en este proceso.

Al profundizar en las investigaciones sobre las comunidades en Cuba, se pudo constatar que las mismas constituyen contribuciones metodológicas integradas como metodologías participativas en la investigación social. Toman como referencia la metodología cualitativa o estructural de la investigación acción participativa y de la Educación Popular, en particular, el protagonismo social de los sujetos, organizaciones e instituciones de la comunidad en la identificación y solución de los problemas existentes.

En Cuba son muchos los estudiosos que abordan el trabajo comunitario. En este sentido llaman la atención los estudios realizados por María del Carmen Zabala (1994), Héctor Arias (1995), Irina Barrios Beatriz Díaz (1999), Argelia Fernández (2000), Nidia Díaz González (2000) y Clara Suárez (2000) y Colectivo de autores de los centros de estudios de las universidades de Villa Clara, Camagüey y Santiago de Cuba (2005). Estos investigadores realizan aporte novedosos al trabajo en las comunidades al considerar como centro la comunidad, su educación y desarrollo a partir del protagonismo social de los comunitarios.

En el Proyecto de Programa de Trabajo Comunitario Integrado elaborado por un colectivo de autores cubanos, se señala que el problema cardinal del trabajo comunitario puede ser definido en términos de cómo articular de manera coherente los diferentes factores para lograr dinamizar las potencialidades de la comunidad (2000).

En la provincia de Las Tunas, muchas son las experiencias que tratan de solucionar este problema en busca de una transformación social mediante un trabajo de intervención comunitaria, que no se logra del todo dado el pobre protagonismo de los comunitarios. Esto ha sido corroborado por la autora de esta tesis en su investigación Transformaciones Educativas en la Comunidad. Proyecto Girasol (2000). En este proyecto se plantea la educación cómo núcleo del autodesarrollo comunitario, lo que contribuye a resolver las contradicciones internas. De ahí la necesidad de potenciar desde lo endógeno el trabajo comunitario, teniendo en cuenta los problemas y necesidades con una visión dialéctica de la realidad que incorpore el contexto de la comunidad, en el que radican factores que pueden favorecer la acción gestora de lo comunitario, que influye en la viabilidad de cualquier proyecto.

Las insuficiencias detectadas en el territorio tunero en el protagonismo de los comunitarios a través de las investigaciones realizadas por la autora y el análisis documental, permite aseverar que en el trabajo comunitario en la provincia existen debilidades que afectan dicho proceso:

Entre las que se encuentran las siguientes:

• Los actores sociales en la comunidad responden a exigencias y tareas que emanan de los representantes de organismos y organizaciones de forma vertical.

• El proceso de educación comunitaria está más centralizado en posiciones exógenas, que en la propia realidad comunitaria.

• Es deficiente el proceso integracional e interdisciplinario con respecto al abordaje de los problemas y necesidades en las comunidades.

• El proceso educativo con los actores sociales de la comunidad tiene cierta tendencia al formalismo por lo que no se visualiza un protagonismo de las comunidades.

• No se aprecia las potencialidades que tienen los actores sociales para el protagonismo social.

• Carencia de estrategias participativas estructuradas por organismos e instituciones que estimulen el protagonismo de la mayoría de los comunitarios.

Estas experiencias sirven de hilo conductor en la aproximación al problema, objeto, objetivo y campo de esta investigación y en la profundización del estudio teórico del proceso de educación comunitaria, lo que permite plantear como problema científico las insuficiencias en la participación e integración de los actores sociales de las comunidades en el proceso de satisfacción de necesidades sociales.

Por ello el objeto de la investigación es el proceso de educación comunitaria.

Para dar respuesta al problema científico se plantea el siguiente objetivo:

Establecimiento de una estrategia educativa de promoción del trabajo comunitario con sustento en un modelo pedagógico para el proceso de educación comunitaria que contribuya al protagonismo social comunitario.

En el estudio de esta problemática se plantea como campo de acción la promoción del trabajo comunitario.

Los elementos del diseño de la investigación expuestos anteriormente, unidos al estudio y análisis de la literatura científico-pedagógica, permitieron formular la siguiente hipótesis:

Una estrategia educativa de promoción del trabajo comunitario con sustento en un modelo pedagógico para el proceso de educación comunitaria, facilita vías y mecanismos desde lo endógeno, los cuales propician la efectividad del trabajo comunitario.

En la investigación se realizan las siguientes tareas científicas:

• Determinar las tendencias históricas en la educación comunitaria en Cuba.

• Fundamentar los aspectos psicológicos, pedagógicos, y sociológicos en el proceso de educación comunitaria.

• Diagnosticar la situación actual de la educación comunitaria en Las Tunas.

• Elaborar el modelo pedagógico para el proceso de educación comunitaria.

• Diseñar una estrategia educativa de promoción del trabajo comunitario.

• Aplicar la estrategia educativa de promoción del trabajo comunitario.

En este proceso se tuvo en cuenta como base metodológica el Marxismo-Leninismo, que en calidad de enfoque general posibilitó el análisis dialéctico materialista del objeto de estudio.

En la concepción metodológica del trabajo se parte de un enfoque generalizador y el paradigma histórico cultural. En el enfoque generalizador se tiene en cuenta el paradigma cualitativo con un acercamiento participativo, fundamentado en las experiencias del Colectivo de Investigaciones Educativas (CIE) “Graciela Bustillo” (1999-2003). Desde lo histórico cultural de la Teoría de la Identidad Social (Tajfel, 1987) y de Las Representaciones Sociales (Moscovici, 1986).

El modelo pedagógico para el proceso de educación comunitaria se fundamenta además en la concientización como método educativo formulado por Paulo Freire (1972, 1999), Fidel Castro (1989,1999, 2003, 2005) y la teoría sobre la vida cotidiana y trabajo en grupo de Enrique Pichón (1987).

En la construcción del modelo se tiene presente la Teoría Holística Configuracional de los Procesos Sociales de Homero Fuentes (2001), lo que permitió utilizar los siguientes métodos:

• Histórico lógico para la caracterización general de la educación comunitaria y determinar las tendencias históricas.

• La observación para conocer las características de la integración de los actores sociales en la determinación y solución de los problemas y necesidades de la comunidad.

• Análisis documental para evaluar documentos emitidos por el Ministerio de Educación Superior y el Centro Universitario de Las Tunas sobre la gestión del proceso extensionista y su incidencia en la comunidad, indicaciones y resultados del trabajo comunitario emitidas por los órganos del Poder Popular, otros organismos y organizaciones.

• Entrevista a informantes claves de la comunidad para conocer las particularidades de la promoción comunitaria.

• Estudio de caso para la instrumentación de la estrategia y el modelo.

• La investigación acción participativa como recurso en el estudio de caso

• Entrevista grupal enfocada a integrantes de la comunidad para conocer las características y participación de estos en la determinación y solución de los problemas comunitarios.

• El procedimiento de la triangulación de datos para integrar los resultados del cruce de información científica sobre el proceso educativo comunitario, obtenidos por la aplicación de los métodos y resultados de los instrumentos y técnicas, utilizados en el proceso de investigación.

De esta investigación resulta como aporte teórico un modelo pedagógico para el proceso de educación comunitaria que revela las relaciones entre sus configuraciones y dimensiones y que tiene como centro un proceso de socialización comunitaria, distinguiéndose como cualidad de orden superior la sustentabilidad educativa en la comunidad.

El aporte práctico está dado en una estrategia educativa de promoción del trabajo comunitario que contribuye, desde la socialización comunitaria, a que los actores sociales logren la integración y participación en la determinación y solución de problemas y la satisfacción de necesidades, lo que contribuye a la sustentabilidad educativa en la comunidad. La estrategia puede servir de modelo a otros actores sociales interesados en la transformación de sus comunidades, siendo la misma susceptible de cambios en correspondencia con las características específicas de cada contexto.

La novedad científica consiste en que en la investigación se revela, en un orden pedagógico, desde el proceso educativo comunitario, las dimensiones y configuraciones que permiten destacar el potencial educativo de la Zona de Contacto Interaccional de Potencialidades Comunitarias, dinamizadas por el método educativo en la comunidad y con la aplicación de una alternativa dinámica de aprendizaje–aprendizaje de actor social a actor social, con carácter reflexivo.

La estructura de la tesis contiene la introducción, tres capítulos con sus epígrafes correspondientes, conclusiones, recomendaciones, bibliografía y anexos.

En el capítulo I “Fundamentos epistemológicos que sustentan el proceso de educación comunitaria” se presentan las tendencias históricas en el proceso de educación comunitaria en Cuba, la caracterización psicológica, pedagógica y sociológica del proceso de educación comunitaria y se presentan los resultados del diagnóstico de la situación actual del proceso de educación comunitaria en la provincia de Las Tunas.

El capítulo II “Modelo pedagógico para el proceso de educación comunitaria” se argumenta los fundamentos del modelo pedagógico para el proceso de educación comunitaria, se presenta la modelación y los fundamentos del método educativo en la comunidad y la estrategia educativa de promoción del trabajo comunitario.

Por último, en el capítulo III “Valoración de la pertinencia del modelo pedagógico y de la estrategia propuesta” se aborda la implementación de la estrategia educativa de promoción del trabajo comunitario y el estudio de caso como fundamento para instrumentar la estrategia educativa de promoción del trabajo comunitario.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios