Tesis doctorales de Ciencias Sociales

MODELO PEDAGÓGICO PARA EL PROCESO DE EDUCACIÓN COMUNITARIA

Aida Rosa Gómez Labrada
 




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (157 páginas, 668 kb) pulsando aquí

 

 

 

CONCLUSIONES GENERALES

La investigación realizada permite arribar a las siguientes conclusiones:

• El estudio epistemológico y las investigaciones realizadas permitió determinar que la educación comunitaria es un proceso que está constituido por factores esenciales, entre los cuales existen relaciones bajo las condiciones de vida cotidiana, identidad, cultura y en un contexto comunitario y las particularidades de las relaciones entre los agentes que actúan en un proceso de aprendizaje y promoción social.

• El modelo pedagógico para la educación comunitaria se fundamenta en la Teoría Holística Configuracional de los procesos sociales, en el cual se determinan tres dimensiones: diversidad social comunitaria, integración social comunitaria y socialización comunitaria como resultante de las relaciones dialécticas de las configuraciones que las comprenden. La contradicción dialéctica que se establecen entre las dos primeras se sintetiza en la tercera, permite que emerja una cualidad de orden superior: la sustentabilidad del proceso de educación comunitaria.

• La socialización comunitaria como dimensión que despliega la estrategia para la promoción del trabajo comunitario en la que se fundamentan los eslabones: diagnóstico, concreción y retroalimentación y transitan por los niveles A, B y AB, refleja las aspiraciones y participación comunitaria, potencia el tejido social en un interactivo que fundamenta un potencial creativo y la sustentabilidad del proceso educativo comunitaria.

• El modelo pedagógico y la estrategia permiten diseñar y aplicar acciones desde la socialización comunitaria, respeta la diversidad social y logra la integración para un proceso educativo que se identifica con el liderazgo comunitario, de ahí su carácter flexible y dinámico como vía dialéctica, reflexiva, dialógica, participativa que permite un comportamiento social activo y positivo.

• La investigación aporta como contribución a la investigación y práctica, un modelo pedagógico y una estrategia para la promoción del trabajo comunitario, que tienen como pilares la aplicación de la Teoría Holística Configuracional determinando dimensiones y eslabones que se concretan en la dimensión socialización comunitaria, donde el movimiento ZOCIPC genera todo un proceso de desarrollo de conocimientos y habilidades de manera que identifica y cualifica cultura, valores que trascienden a una sustentabilidad del proceso de educación comunitaria.

• Como parte de la contribución teórica de la investigación se definió el concepto zonas de contactos interaccionarles de potencialidades comunitarias “ZOCIPC” que promueven ascendentemente conocimientos, habilidades, cualifica valores y traza pautas culturales las cuales permiten que el proceso educativo fluya como una realidad que dinamiza la sustentabilidad de dicho proceso.

• La investigación muestra la lógica del método de trabajo educativo en la comunidad siendo factible su aplicación por diferentes actores sociales quienes con propósitos específicos dinamizan la promoción del trabajo comunitario.

• Los resultados alcanzados en la comunidad Alturas de Buena Vista del municipio de Las Tunas que siguiendo en este estudio de caso, solo abarca hasta el nivel de integración, alcanzado desde lo sociocultural por lo que quedan múltiples aristas que desde el proceso de educación comunitaria deben ser investigadas para contribuir con un enfoque más totalizador del desarrollo comunitario.

RECOMENDACIONES

La tesis genera varios problemas de investigación entre los que consideramos importante recomendar para su estudio y profundización los siguientes:

1. Las relaciones que se establecen en las zonas de contactos de potencialidades educativas ZOCIPC deben seguir estudiándose con el fin de profundizar en las regularidades y leyes que rigen ese proceso.

2. Desde la Asamblea Provincial y Municipal del Poder Popular, orientar un trabajo en la base que conjugue la capacitación con la acción educativa.

3. Profundizar cómo desde la dimensión curricular a través del proceso docente educativo de la universidad y otras instituciones educativas, pueden diseñarse estrategias que impliquen la necesaria acción en las comunidades.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios