LA GESTIÓN MUNICIPAL EN EL MARCO DEL PLAN DE DESARROLLO LOCAL CONCERTADO DEL DISTRITO DE SAN ANDRÉS DE CUTERVO- CAJAMARCA, AÑOS 2007-2010

Abelardo Hurtado Villanueva

CONCLUSIONES

  1. El nivel de articulación entre el presupuesto municipal y el Plan de Desarrollo Local Concertado (PDLC), periodo 2007- 2010, es bajo en el distrito de San Andrés de Cutervo.
  2. La gestión municipal en el desarrollo local y la consecución de resultados para la población es deficiente.
  3. El eje temático desarrollo humano integral muestra el mayor nivel de ejecución, en la Municipalidad Distrital de San Andrés de Cutervo, mientras que los ejes temáticos de desarrollo sostenible en agroecología y ganadería, y desarrollo eco turístico y del medio ambiente son inferiores.
  4. La gestión municipal del distrito de San Andrés  de Cutervo, en el periodo 2007- 2010, asignó el presupuesto de acuerdo a las exigencias sociales, emergencia de la zona y la disponibilidad presupuestal de la municipalidad.
  5. Los Presupuestos Institucionales de Apertura de la Municipalidad Distrital de San Andrés de Cutervo, periodo 2007- 2010, carecen de objetivos institucionales, resultados esperados, metas físicas, y no tienen concordancia con las políticas públicas locales establecidas en el PDLC.

RECOMENDACIONES

Esta investigación sea el punto de partida para nuevas investigaciones científicas, así como para la discusión y debate en el mundo académico y de intervención en los diversos espacios locales.

La propuesta está diseñada para ser aplicada en las municipalidades del ámbito rural y urbano de nuestro país, por que apunta a fortalecer de manera integral el gobierno local, la organización comunal, la gestión concertada y la planificación presupuestal.

Es política, social, cultural, económica y técnicamente viable,  porque es una necesidad municipal y apunta a lograr resultados en la gestión municipal, el desarrollo local y la calidad de vida de la población.

Se sugiere a las autoridades y gobernantes municipales y del sector público tomar los principios y aportes de esta propuesta con la finalidad de tener un buen desempeño institucional y lograr mejores resultados en el desarrollo local y humano.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Alfaro, J (2003). Manual de Gestión Municipal. Lima
Albururquerque, F (2009). Desarrollo económico local en Europa y América Latina, Madrid- España.
Albururquerque, F (2004). El Desarrollo económico local y descentralización en América Latina, en  CEPAL, Vol. 82: 157-171. Santiago de Chile.
Carta iberoamericana de calidad en gestión pública. Aprobado en la X conferencia iberoamericana de ministros de administración pública y reforma del Estado, en la reunión de Salvador, durante los días 26 y 27 de junio del 2008 [http//www.google.com./calidad de la gestión publica.pdf], consultado el 13 de abril, 2010, Perú.
Cooperación Alemana al Desarrollo- GTZ (2008). Manual de programación presupuestaria para Gobiernos Locales. Lima.
Concejo Nacional para la Descentralización (CND) y col (S. f.). “Articulación de la planificación de corto plazo con el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) y Plan de Desarrollo Local Concertado (PDLC)”, en Guía para una planificación concertada
Consejo Nacional de Descentralización (CND) y col (2005). Guía general “fortalecimiento institucional municipal”, Ed. PRODES, Lima-Perú.
Consejo Nacional de Descentralización (CND) y col (S. f.).  Participación Ciudadana en Guías para una planificación concertada, Nº 2, Ed. PRODES, Lima-Perú.
Díaz, A. (2006). Articulación de planes en el nivel local: propuesta metodológica para la programación en el marco de un presupuesto por resultados en el Perú.
Grupo Propuesta Ciudadana y et al (2007). El presupuesto por resultados en el proceso de descentralización. Segunda Edición, Lima- Perú
Gallicchio, E. (2004) “El desarrollo local en América Latina”. Ponencia presentada en el Seminario Desarrollo con inclusión social y equidad: sus implicancias desde lo local, en SEHAS, mayo del 2004, Córdova- Argentina.
Instituto de Estadística e Informática del Perú (INEI) (2010). Estadística Municipal 2009, Lima-Perú.
Kliksberg, B (2001). El Capital Social. Ed. Universidad Metropolitana. Caracas, Venezuela.
Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza (2006). Cinco años concertando para un futuro sin pobreza (balance y perspectivas), Perú.
Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y col (2009). Guía informativa acercándose al presupuesto por resultados. Lima, Perú.
Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) (2007) Guía de orientación para presupuestar en los Gobiernos Locales. Lima. [http://www.mef.gob.pe/contenidos/presu_publ/documentac/Guia_de_Orientacion_para_PresupuestarenlosGLs.pdf], consultado el 9 de mayo, 2011, Perú.
Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) (2008). Guía metodológica para la programación  presupuestaria  estratégica, Perú. [http//www.google.com./programación presupuestaria estrategica.pdf], consultado en noviembre, 2010, Perú.
Moreno (2010). “La Región Llanos Sur en la Provincia de la Rioja- Argentina, una aproximación a su abordaje regional desde la perspectiva del desarrollo local” en la  Ponencia presentada en el VIII Congreso Latinoamericano de Sociología Rural, América Latina: realineamientos políticos y proyectos en disputa, Porto de Galinhas, Pernambuco—Brasil 15 a 19 de noviembre de 2010. [http//www.google.com./perspectiva de desarrollo local.PDF], consultado 13 de abril, 2010, Perú.
Propuesta Ciudadana y otros (2005) El presupuesto por resultados, Lima- Perú.
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Informe del Desarrollo Humano 1990. Bogotá, Colombia.
Ravina, R (2005). Pautas para el diseño del sistema de seguimiento y evaluación del gasto público en el Perú, Lima, Perú. [http://www.mef.gob.pe/contenidos/presu_publ/documentac/1wp_PautasparaelDisenodelSSEGPP.pdf], consultado el 9 de mayo, 2011, Perú.
Sen A (2000). Desarrollo y libertad. Primera Edición. ED. Planeta, España.
Sánchez, J (2006). Gestión pública y governance. 2da. Edición, instituto de Administración del Estado mexicano, México.
Torres, S (2005) Diagnostico de la gestión municipal, Lima- Perú
Vasquez, A (2000). “La Política de desarrollo económico local” en el texto marco de análisis: el enfoque y la política de desarrollo económico local para América Latina, CEPAL, 2001.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga