Tesis doctorales de Ciencias Sociales

 

Ficha de la tesis

Autor:

Ulises Mestre Gómez
umestre@ult.edu.cu

Título:: MODELO DE ORGANIZACIÓN DE LA DISCIPLINA FÍSICA GENERAL PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES PROFESIONALES EN LOS ESTUDIANTES DE CIENCIAS TÉCNICAS
ISBN-13: 978-84-693-6927-2
Universidad: Universidad de Oriente, Cuba
Centro: Centro de Estudios de Educación Superior "Manuel F. Gran"
Fecha: 12 de diciembre de 1996
Calificación: Excelente
Director: Dr. Homero Calixto Fuentes González
Tribunal:

Ciencias Pedagógicas

Contenido:::

La investigación aborda el perfeccionamiento del proceso docente - educativo de la disciplina Física General (para carreras de Ciencias Técnicas), en los aspectos vinculados con la formación de habilidades profesionales, a través de sus habilidades específicas.
En la tesis, se revela la manera en que una disciplina básica puede contribuir a propósitos tan generales, como la formación de habilidades profesionales y el desarrollo de capacidades cognoscitivas en los estudiantes; lo que conduciría a un graduado universitario más eficiente. Esta formación puede lograrse cuando se consigue trasmitir, al proceso docente - educativo, la dinámica del estudiante como artífice fundamental de su propio aprendizaje.
El aporte teórico fundamental de la investigación consiste en un modelo dinámico para la sistematización de las habilidades en carreras universitarias, desde el nivel de disciplina hasta el de tema, al introducir los invariantes de habilidad profesional; y la concepción didáctica de sus mecanismos de formación en el marco del proceso docente.
Su significación práctica radica en que proporciona una metodología para la organización del proceso docente - educativo de la disciplina Física General, con la cual se tributa al desarrollo de habilidades profesionales en los estudiantes de ingeniería.
La metodología ha sido aplicada en varios Centros de Educación Superior de las provincias orientales, por lo que puede extenderse a otras disciplinas y carreras universitarias de carácter técnico o científico.

Palabras clave::

sistematización, enseñanza de la Física, habilidades profesionales, ingeniería, organización

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades