Tesis doctorales de Ciencias Sociales

MODELO DE ORGANIZACIÓN DE LA DISCIPLINA FÍSICA GENERAL PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES PROFESIONALES EN LOS ESTUDIANTES DE CIENCIAS TÉCNICAS

Ulises Mestre Gómez




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (150 páginas, 343 kb) pulsando aquí

 

 

 

ANEXO B. LA APLICACIÓN DEL MODELO A OTRAS DISCIPLINAS UNIVERSITARIAS

Como ejemplificación del grado de introducción en la práctica del modelo propuesto, a continuación presentamos una síntesis de los contenidos de 11 de las Tesis de Maestría en Ciencias de la Educación, defendidas en el Centro de Estudios de Educación Superior de la Universidad de Oriente, entre los meses de Diciembre de 1995 y Enero de 1996.

PERFECCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE HABILIDADES DE LA ASIGNATURA TERMODINÁMICA TÉCNICA DE LA CARRERA INGENIERÍA MECÁNICA.

AUTORA: Ing. Tamara Amalia Bonne Comerón.

FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA. UNIVERSIDAD DE ORIENTE.

TUTOR: Dr.C. Homero Calixto Fuentes González.

SÍNTESIS

En la tesis se aborda el perfeccionamiento del proceso docente-educativo de la asignatura Termodinámica Técnica, la cual constituye una de las vértebras de la carrera de Ingeniería Mecánica, por lo que se precisa que se garantice una sólida formación de las habilidades profesionales que le corresponden, lo que permitirá que posteriormente, el estudiante desarrolle otras habilidades que se identifican con el modo de actuación del profesional. El trabajo establece una metodología que tiene en cuenta al Invariante de Habilidad de la asignatura y la consecuente sistematización de las habilidades a formar por ella.

En el primer capítulo se abordan las tendencias históricas del objeto de la investigación, sus características psicológicas, pedagogicas y gnoseológicas, así como la caracterización de los programas actuales de la asignatura. En el segundo capítulo, se establece una metodología para el perfeccionamiento de la asignatura, se define su Invariante de Habilidad y se precisa el sistema de habilidades generalizadas que lo integran. Se presenta una propuesta organizativa elaborando un programa docente en el que se establece, hasta nivel de tema, sus objetivos y contenidos.

PERFECCIONAMIENTO DEL MODO DE ACTUACIÓN CLÍNICA EN EL MODELO DEL PROFESIONAL FARMACÉUTICO.

AUTORA: Lic. Alina de las Mercedes Martínez Sánchez.

FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICA. UNIVERSIDAD DE ORIENTE.

TUTOR: Dr.C. Pedro M. Horruitinier Silva.

SÍNTESIS

En la tesis se aborda el perfeccionamiento del Modelo del Profesional Farmacéutico, dada la insuficiente formación de las habilidades que le permiten al profesional desempeñarse en la resolución de problemas de su competencia en el campo de la clínica, con el objetivo de establecer el Modo de Actuación del Farmacéutico Clínico, sobre la base de los invariantes de habilidad que lo caracterizan y las habilida des generalizadas que los forman. El objeto de la investigación es el Modelo del Profesional Farmacéutico y su campo de acción su Modo de Actuación Clínica.

Se defiende la idea de que el perfeccionamiento del Modelo del Profesional debe hacerse sobre la base de la determinación de los Modos de Actuación de la profesión, partiendo de sus invariantes de habilidad y las habilidades que lo estructuran, para llegar a la elaboración de un Modelo Pedagógico para la Formación del Farmacéutico Clínico, lo cual constituye el aporte teórico de la investigación.

La significación práctica de la investigación radica en que dicho modelo permite la orientación del cuerpo de asignaturas que tributan a la formación del Modo de Actuación del Farmacéutico Clínico en los cinco años de la carrera.

LA SISTEMATIZACIÓN DE LAS HABILIDADES PROFESIONALES EN LA ESPECIALIDAD DE TÉCNICO MEDIO EN TECNOLOGÍA DE MAQUINADO Y CORTE DE METALES.

AUTOR: Jorge A. Forgas Brioso.

INSTITUTO SUPERIOR PEDAGÓGICO. SANTIAGO DE CUBA.

TUTORES: Dr. C. Antonio Fong Estopiñán, Dr. C. Homero Fuentes González.

SÍNTESIS

En la tesis se aborda el perfeccionamiento del sistema de formación de habilidades profesionales del especialista en Tecnología de Maquinado y Corte de Metales, partiendo de las insuficiencias de la actual estructura del plan de estudio, tanto por la composición de horas de formación práctica, como por la carencia de una asignatura cuyo objetivo sea precisamente el de entrenar al estudiante en las habilidades que garantizan el modo de actuación del profesional.

En el trabajo se resume el desarrollo histórico de la Educación Técnica y Profesional en Cuba y se establece una propuesta metodológica para la eliminación de las insuficiencias en la formación de habilidades profesionales; la que tiene como hilo conductor un modelo teórico del proceso docente - educativo, que puede ser aplicado a cualquier especialidad técnica. Como resultado de la investigación se proponen dos programas eminentemente prácticos dirigidos a dar solución al problema presentado. Se exponen los resultados de su aplicación durante tres cursos académicos, avalados por las empresas empleadoras y la Dirección Provincial de Educación de Santiago de Cuba.

EL SISTEMA DE HABILIDADES PROFESIONALES EN LA DISCIPLINA METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA DE LA ELECTRICIDAD.

AUTOR: Lic. Rolando Heredia Dominico.

INSTITUTO SUPERIOR PEDAGÓGICO. SANTIAGO DE CUBA.

TUTOR: Dr.C. Arquímedes Salazar Mustelier.

SÍNTESIS

El presente trabajo de investigación, tiene como objetivo el perfeccionamiento del sistema de habilidades profesionales de la disciplina Metodología de la Enseñanza de la Electricidad, dado el insuficiente desarrollo de habilidades profesionales vinculadas con la dirección del proceso docente educativo, en estudiantes de la carrera Eléctrica en el ISP "Frank País García".

A partir del objetivo propuesto se determinaron las tendencias históricas en la disciplina Metodología de la Enseñanza de la Electricidad en Cuba, se caracterizó el objeto de estudio desde el punto de vista pedagógico, psicológico y gnoseológico. Se estableció un modelo teórico para la determinación del invariante de habilidad de la disciplina.

Además se determinaron las habilidades generalizadoras y el orden lógico de las operaciones, así como el objetivo general instructivo de la disciplina y las asignaturas; permitiendo determinar el sistema de conocimientos de cada una de las asignaturas.

La significación práctica de la investigación está dada por la elaboración del programa de la disciplina Metodología de la Enseñanza de la Electricidad.

PERFECCIONAMIENTO DE LA FORMACIÓN DE HABILIDADES EN LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE FÍSICA PARA ESTUDIANTES DE CIENCIAS TÉCNICAS.

AUTORA: Lic. Ilsa Bernardina Alvarez Valiente.

FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA. UNIVERSIDAD DE ORIENTE.

TUTOR: Dr. C. Homero Calixto Fuentes González.

SÍNTESIS

El objetivo fundamental de la tesis fue la elaboración de una metodología para el diseño de problemas con enfoque problémico y carácter de sistema, sustentado en una investigación de carácter teórico acerca de la sistematización de las habilidades en la solución de problemas de la Física General, para estudiantes de Ingeniería.

En el primer capítulo se analizan las principales tendencias históricas en el desarrollo de la Física General para estudiantes de Ciencias Técnicas y se realiza una caracterización del proceso de enseñanza actual de la Física General, destacando su contribución a otras disciplinas y a los modos de actuar del profesional.

En el segundo capítulo se plantea y fundamenta el modelo que, como resultado de la investigación, se elaboró para la conformación de sistemas de problemas, haciendo énfasis en sus componentes fundamentales: la estructura funcional y el método problémico, revelando su contribución a la conforma ción del sistema del problemas.

Se presenta un sistema de problemas para un tema específico y su análisis. Se propone una organización del proceso docente que permite materializar la metodología elaborada.

PERFECCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE HABILIDADES DE LA ASIGNATU RA FARMACOCINÉTICA.

AUTORA: Lic. Irma Leonor Ortega López.

FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICA. UNIVERSIDAD DE ORIENTE.

TUTOR: Dr.C. Homero Calixto Fuentes González.

SÍNTESIS

La tesis está dirigida al perfeccionamiento de la formación de habilidades profesionales a través de la asignatura Farmacocinética Clínica, dadas las insuficiencias mostradas por los estudiantes, como consecuencia de una falta de sistematización, tanto en el sistema de habilidades, como en el proceso mismo de su formación.

La idea fundamental consiste en que si se toman en consideración las características del contenido de la asignatura y la relación medicamento - paciente, con la aplicación del Modelo Curricular sobre la base de Invariantes de Habilidad, se puede diseñar el invariante como modelo metodológico que permite el perfeccionamiento del sistema de habilidades y en correspondencia la elaboración del programa de la asignatura.

La elaboración de una metodología para el perfeccionamiento del sistema objetivos-contenidos en la formación de habilidades farmacocinéticas, así como la estructuración del invariante de habilidad de la asignatura, constituyen el aporte teórico fundamental de la investigación. Su significación práctica radica en la elaboración de un Programa para la asignatura Farmacocinética Clínica.

PERFECCIONAMIENTO DE LA FORMACIÓN DE LAS HABILIDADES EXPERIMENTALES DEL PROFESOR DE FÍSICA Y ELECTRÓNICA.

AUTOR: Lic. Juan Carlos Donatién Caballero.

INSTITUTO SUPERIOR PEDAGÓGICO. SANTIAGO DE CUBA.

TUTOR: Dr.C. Homero Calixto Fuentes González.

SÍNTESIS

La investigación está dirigida a contribuir a la eliminación de las insuficiencias que presentan los egresados de la carrera Física y Electrónica del Instituto Superior Pedagógico "Frank País García", para realizar los experimen tos físicos docentes. El objeto es el proceso docente- educativo de la disciplina Metodología de la Enseñanza de la Física, en sus vínculos con las disciplinas Física General y Electrónica.

El objetivo propuesto, consiste en el establecimiento del sistema de objetivos y contenidos para la formación experimental del profesor de Física y Electrónica, integrando las características experimentales de la Física como ciencia con las didácticas, a partir de la utilización de un modelo de invariante de habilidades profesionales; todo ello, considerando las condiciones existentes en la carrera.

Aplicando una metodología basada en las leyes de la Didáctica se logró determinar el Invariante de la Experimentación Docente, a partir del cual se estableció el sistema de objetivos y contenidos generalizados de la disciplina Metodología de la Enseñanza de la Física. Como consecuencia de ello se perfeccionó la tipología de los experimentos físicos docentes.

SISTEMA DE HABILIDADES PRÁCTICAS EN LA ASIGNATURA RESISTENCIA DE MATERIALES PARA INGENIEROS MECÁNICOS.

AUTOR: Ing. Orlando Madiedo Comendador.

FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA. UNIVERSIDAD DE ORIENTE.

TUTOR: Dr.C. Elpidio López Arias.

SÍNTESIS

En la tesis se realizan algunas consideraciones referentes a las tendencias históricas en la impartición, en Cuba, de la asignatura Resistencia de Materiales para la carrera de Ingeniería Mecánica.

Se presentan los resultados de una encuesta aplicada a profesores que imparten la asignatura, así como a otros que la emplean en el ejercicio de la profesión, con el objetivo de determinar las insuficiencias actuales en cuanto a contenido y desarrollo de habilidades prácticas.

Se establece una metodología para la organización del contenido de la asignatura, estableciendo el concepto de Estructura Sistémica del Contenido y empleando la Estructura Funcional de las Habilidades.

Se realizan consideraciones teóricas sobre las habilidades prácticas y el papel de los medios activos de enseñanza, llegándose a la conclusión de que el uso de la computación en clases prácticas y de los equipos individuales de laboratorio ayudan a solucionar los problemas de carencia de habilidades prácticas detectados.

Se aporta un sistema de programas de computación y un conjunto de equipos individuales de laboratorio, diseñados a estos fines, así las metodologías para su empleo.

FORMACIÓN DE HABILIDADES PROFESIONALES A TRAVÉS DE LA TRANSFERENCIA DE CALOR.

AUTOR: Ing. María Isabel Fernández Parra.

FACULTAD DE INGENIERIA MECÁNICA. UNIVERSIDAD DE ORIENTE.

TUTORES: Dra. C. Lizette Pérez Martínez, Dr. C. Pedro Pacheco Bertot.

SÍNTESIS

El trabajo contribuye a resolver el problema del insuficiente nivel de asimilación de las habilidades profesionales relacionadas con la Transferencia de Calor, por los ingenieros mecánicos, dado por una estructura de la asignatura que no se corresponde con la forma integrada en que las formas de transferir el calor se presentan en la práctica.

La actualidad del tema está dada por ser uno de los proble mas a priorizar por el Ministerio de Educación Superior, y ser objeto de estudio de distintos profesionales, según la bibliografía consultada, en centros de educación de diversos paises.

Como resultado de la investigación, se propone un modelo pedagógico, cuya generalidad le permite su aplicación a la disciplina y a otras asignaturas, quedando formulado y precisado el invariante de habilidad de la asignatura analizada, así como las estructuras funcionales de sus habilidades. Se precisa el objetivo y el contenido de la asignatura, abordando el método problémico - diferenciado, como una de las vías para el desarrollo de las habilidades profesionales. Se propone un nuevo programa para la asignatura Transferencia de Calor.

PERFECCIONAMIENTO DE LA ASIGNATURA PRINCIPAL INTEGRADORA No.1 DE LA CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL.

AUTORA: Ing. Martha María Sánchez del Campo Lafita.

FACULTAD DE CONSTRUCCIONES. UNIVERSIDAD DE ORIENTE.

TUTORA: Dra. C. Lizette de la Concepción Pérez Martínez.

SÍNTESIS

En el presente trabajo se aborda el perfeccionamiento del proceso docente - educativo en una de las asignaturas principales integradoras de la carrera de Ingeniería Civil, en los aspectos relacionados con la formación de habilidades profesionales en los estudiantes.

Dado que la Disciplina Principal Integradora (D.P.I.) deberá trabajar en los campos y esferas fundamentales de actuación del profesional, para lograr la formación de los modos de actuar de éste, se precisa que cada Asignatura Principal Integradora (A.P.I.) garantice una sólida formación de las habilidades profesionales que le corresponden.

En el trabajo se abordan aspectos relacionados con los antecedentes del actual Plan de Estudio para la carrera, la caracterización del Modelo del Profesional establecido en el plan vigente, las características pedagógicas y psicológicas del proceso docente educativo, así como el análisis de la D.P.I. de la carrera y de su A.P.I. No. 1.

En el segundo capítulo se establece una estrategia metodológica para el perfeccionamiento de dicha asignatura, se define el Invariante de Habilidad para la D.P.I. y, a partir de su aplicación, se presenta una propuesta organizativa para la asignatura objeto de análisis.

SISTEMA DE OBJETIVOS Y CONTENIDOS DE LA DISCIPLINA PROYECTO DE INGENIERÍA MECAÁICA.

AUTORA: Ing. Aidée Ortiz Cruz.

FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA. UNIVERSIDAD DE ORIENTE.

TUTOR: Dr.C. Homero Calixto Fuentes González.

SÍNTESIS

La Disciplina Integradora Proyecto de Ingeniería Mecánica surge con los denominados Planes de Estudio C, siendo la encargada de entrenar al estudiante mediante un proceso sistemático, planificado y coherente, en la aplicación de la ciencia a la industria.

Uno de los puntos de análisis fundamentales que presenta el plan de estudio vigente está relacionado con esta disciplina, siendo necesario perfeccionar las insuficiencias detectadas en el sistema de objetivos y contenidos de la misma, para lograr que se articule con el modelo del profesional.

En el primer capítulo del trabajo, se analizan las tendencias históricas en la elaboración de proyectos, se caracteriza desde el punto de vista psicológico y pedagógico al proceso docente - educativo y se valora el programa actual.

En el segundo capítulo se expone una metodología para el desarrollo de proyectos, planteando el Invariante de Habilidad para la solución de la tarea técnica, se realiza una propuesta de objetivos y contenidos para la disciplina y se muestran ejemplos de solución de proyectos. En el resto del trabajo se exponen los programas analíticos de la disciplina y asignaturas.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios