Tesis doctorales de Ciencias Sociales

ESTRUCTURAS REGIONALES EMERGENTES Y DESARROLLO TURÍSTICO SUSTENTABLE: LA REGIÓN COSTA SUR DE NAYARIT, MÉXICO

Ulises Castro Álvarez




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (442 páginas, 7.99 Mb) pulsando aquí

 

 

 

7.7. Subsistema social y Subsistema espacial .

La ocupación del territorio a partir de la dinámica social es un factor importante en la conformación de las estructuras emergentes en el desarrollo de la región costa sur de Nayarit. El crecimiento económico originado por la actividad turística ha marcado la pauta para que la población establezca esquemas de ocupación del espacio regional.

En este sentido, la tendencia generada por la inducción del modelo económico regional se ha venido consolidando, la creación de infraestructura básica por parte del sector público para atraer inversiones privadas como decisiones originarias ha venido produciendo los frutos previstos desde la década de los 70’s y a la fecha de la investigación directa de la que se presenta este reporte, continua siendo la parte esencial en las estructuras regionales.

7.7.1. Relación Población-Urbanización-Infraestructura-Educación-Salud-Vivienda-Servicios Básicos .

En un proceso de desarrollo sin disparidades, esta relación debería ser directamente proporcional, es decir, a mayor población debería existir mayor urbanización, mayor infraestructura, educación, salud, vivienda y servicios básicos. Sin embargo, de acuerdo a la información obtenida mediante la investigación realizada queda de manifiesto que la población en la región ha venido creciendo a tasas importantes provocando el crecimiento de las localidades urbanas con muchas deficiencias: La infraestructura básica para soportar los servicios urbanos es insuficiente y deficiente, las coberturas en materia de drenaje sanitario todavía acusan rezagos en proporciones importantes de población, la dotación de agua entubada en las viviendas es insuficiente, al igual que los servicios médicos institucionales, el nivel educativo de la población es bajo acusando de igual manera una proporción importante de población sin primaria terminada y muy poca presencia de profesionales.

La vivienda se ha incrementado y continúa con una tendencia creciente que refleja el crecimiento de la población. La infraestructura carretera continua consolidándose aunque en función de las necesidades del capital que está invirtiéndose en la región más que en función de las necesidades de la sociedad local, consolidando los subsistemas urbanos ya mencionados en apartados anteriores que juegan un papel importante en la estructura económica y social de la región pero que asimismo determinan la ocupación territorial con marcadas disparidades concentrando la actividad en una cuantas localidades.

7.8. Subsistema Institucional y Subsistema Espacial .

La inducción del cambio de modelo económico en la región costa sur de iniciado a partir de la década de los 70’s y fortalecida en las décadas de los 80 y 90’s, ha sido una estrategia instrumentada inicialmente por el gobierno federal y adoptada con fuerza por los gobiernos del estado y municipales.

7.8.1. Relación Organización Institucional-Urbanización-Infraestructura .

Hoy en día la estrategia señalada en el punto anterior es aún más fuerte, el gobierno federal ha retomado la región como punto de interés fortaleciendo sus acciones en materia de promoción de la actividad turística con la anuencia y apoyo de los gobiernos locales. Este nuevo proceso sin duda modificará aún más y de manera sustancial las estructuras espaciales, el modelo utilizado es exactamente el que se definió desde el principio pero adaptado a los nuevos contextos.

La promoción de enclaves turísticos a través del Centro Integralmente Planeado (CIP) ha llegado a la región, el CIP Nayarit representa un proyecto de gran alcance espacial ya que incluye a los dos municipios de la región costa sur, los predios contemplados en Litibú localizado en Bahía de Banderas y El Capomo con la posible inclusión de La Peñita de Jaltemba en el municipio de Compostela en un total de 870 hectáreas modificarán el espacio y establecerá nuevas relaciones económicas, sociales, ambientales e inclusive políticas, cambiarán la estructura de centros de actividad haciendo emerger nuevos polos de crecimiento. La expectativa de creación de 14500 cuartos de alojamiento (más de los existentes en el estado de Nayarit al fin del periodo de 2008 que ascendía a 12674), 3 campos de golf, una marina turística, clubes de playa, centros comerciales y de entretenimiento, un parque temático marino y un aeródromo es muy significativa en términos de la presión que ejercerá este proyecto en las estructuras ambientales y espaciales.

Se estima un inversión de recursos públicos superior a los 5 mil millones de pesos aportados por los tres órdenes de gobierno para ser aplicados en la infraestructura que servirá de plataforma para atraer inversión privada estimada en más de 2000 millones de dólares (FONATUR, 2007). La creación de este CIP atraerá mayor número de población de otras regiones del estado y del país ya que la expectativa en la generación de empleos se estima en un monto de 70000 en forma directa, se han tomado como localidades de apoyo a Higuera Blanca y Sayulita de manera directa, pero sin duda habrá otras repercusiones en el proceso de urbanización.

Por su parte, el gobierno del estado en conjunción con los gobiernos municipales, se han adherido a la estrategia de la federación integrando la Riviera Nayarit como instrumento de promoción turística en la que se enmarca el CIP mencionado y otros proyectos de infraestructura local en apoyo a la actividad turística con miras de integrar el corredor Nuevo Vallarta-San Blas.

Como resultado de este proceso institucional que sin duda está vinculado a la dinámica de la globalización económica, el gran capital determinará los destinos de la región, los efectos en la población local serán clasificados en segunda importancia, y sin duda se reproducirán las estructuras que hasta la fecha se han observado como producto de la aplicación del modelo económico basado en los servicios con prevalencia del turismo y que ya se han descrito y analizado en este reporte de investigación.

8. Conclusiones.

De lo analizado en este capítulo pueden obtenerse las siguientes conclusiones:

a) La investigación directa en las localidades donde el turismo se ha convertido en el eje principal de la actividad económica genera la evidencia empírica para demostrar que las estructuras económica, social, ambiental, institucional y espacial en la región costa sur de Nayarit en el 2008, han seguido la misma tendencia marcada durante el periodo conformado por los años de 1980 al año 2000, siendo el factor económico el condicionante.

b) En el 2008 se manifiesta una estructura económica terciarizada en la que a pesar de que el turismo es la actividad central, el comercio al por menor orientada al consumo directo es la actividad que en mayor medida genera para la población el empleo y el ingreso, situación que hace vulnerable a la estructura económica en tanto que no se encuentra vinculada a actividades donde exista capacidad de innovación y desarrollo tecnológico, además de tener alta volatilidad lo que a la postre condiciona el desarrollo regional. El crecimiento económico continúa presentándose, así lo consignan los incrementos en el empleo y el ingreso, sin embargo, es observable que en estos procesos también se genera un nivel de desempleo y subempleo originados por el crecimiento de la población resultado de la inmigración que presiona el mercado laboral, reduciendo o manteniendo los niveles salariales a favor del capital en detrimento del factor trabajo.

c) El empleo generado tiene dos vertientes para la población: Una, como asalariados ocupando algún puesto en alguna unidad de producción y otra como auto empleo llevando a cabo actividades empresariales. Aunque los ingresos se encuentran por arriba de la media estatal sin ser espectaculares, existe una proporción importante de trabajadores que no cuentan con prestaciones laborales lo que limita a la población para acceder a créditos para vivienda y servicios médicos institucionales, generando disparidades en la sociedad.

d) El comercio y las actividades vinculadas al turismo, demandan de mayor tiempo de trabajo de las personas que generalmente trabajan por su cuenta, lo que se traduce en una explotación o auto explotación de la fuerza de trabajo.

e) El mercado interno continúa creciendo, dinamizando la estructura económica aunque el modelo establecido basado en el turismo está construyendo una economía de gran dependencia y vulnerabilidad sobre actividades muy volátiles, restringiendo la diversificación en otras actividades donde existe gran potencial regional. La emergencia sanitaria originada por la influenza ocurrida durante el primer cuatrimestre del presente año evidenció esta vulnerabilidad y volatibilidad.

f) La estructura social emergente en la región costa sur, se caracteriza por una población creciente por la alta inmigración, capital social y capital humano deteriorados por bajos niveles de educación, limitación de servicios de salud, servicios básicos de agua entubada y drenaje sanitario insuficientes y con gran presión en la demanda de los mismos, enfermedades frecuentes en la población típicas del subdesarrollo como son la diarrea e infecciones agudas de las vías respiratorias, con presencia de enfermedades crónicas degenerativas como son diabetes mellitus, cáncer e hipertensión arterial que requieren de importantes recursos económicos para afrontarlas lacerando a aquella población que no cuenta con servicios médicos institucionales y que representan una importante proporción de la población total.

g) La situación anterior significa rezagos que se traducen en niveles de pobreza que pueden ser crecientes en la medida que la población continúe aumentando y el modelo económico continúe sobre la misma vía.

h) Los factores ambientales de la región resultan los más afectados, el medio ambiente recibe gran presión por el crecimiento de la actividad económica y de la población regional, la extracción de agua del subsuelo y su consumo per cápita es alto, éste último comparado con los parámetros recomendados por la Organización Mundial de Salud (OMS). Se observa que en la medida en que se incrementa el ingreso en la población, aumenta el consumo de agua por persona, igualmente, al aumentar la población se incrementan los volúmenes de aguas residuales y residuos sólidos que no cuentan con los procesos de tratamiento y disposición adecuados acrecentando por consecuencia la contaminación en aguas superficiales, mantos freáticos, suelo y aire en general. La dinámica económica y social en la región ha elevado los niveles de emisiones de contaminantes al aire, particularmente por la cantidad creciente de automotores, estas tendencias se marcaron desde el 1980 tal como se mostró en el análisis histórico.

i) El establecimiento de proyectos turísticos como el CIP Nayarit y la construcción de infraestructura para apoyar a esta actividad, ha venido modificando el uso del suelo aceleradamente atentando contra la flora y la fauna de la región

j) Por su parte, la estructura institucional surgida de este cambio de modelo económico en la región costa sur, acusa debilidades que dificultan la participación de la sociedad en conjunción con las instituciones públicas para llevar a cabo iniciativas de desarrollo local que vengan a reducir las disparidades y rezagos que abonan a la pobreza. Las instituciones públicas manifiestan ausencia entre la población para promover acciones de desarrollo y no promueven la participación social en la toma de decisiones sobre aspectos fundamentales que afectan a la sociedad en su conjunto, el liderazgo del sector público es pobre y limitado.

k) La organización de la sociedad resulta igualmente débil, una proporción muy pequeña de la población participa en organizaciones sociales y por lo general éstas tienen objetivos de carácter particular, lo que indica el deterioro del capital social. Se observa igualmente ausencia de liderazgos sociales lo que aunado a la ausencia de liderazgos públicos y a la alineación institucional hacia el gran capital, provoca que las decisiones concernientes al desarrollo de la región costa sur de Nayarit se tomen fuera de ésta, inclusive fuera del estado de Nayarit y muchas de ellas fuera del país.

l) En lo correspondiente a la estructura espacial, se observa una ocupación territorial de la región donde el crecimiento urbano marca la pauta, las actividades se concentran en las zonas urbanas que crecen a tasas altas aunque los elementos que integran las estructuras en esencia siguen siendo los mismos. La presión sobre la demanda de vivienda y servicios básicos crece, se agudizan los rezagos y la tendencia es a continuar en el mismo sentido.

m) Las localidades se están integrando en subsistemas urbanos que obedecen a las necesidades de la dinámica turística y la infraestructura construida con inversión pública está orientada a promover con mayor fuerza el modelo vigente.

n) En resumen, puede decirse que las estructuras emergentes en la región costa sur de Nayarit se han condicionado a las estructuras económicas y por las disparidades y rezagos sociales en conjunto con el deterioro del medio ambiente originado por el modelo económico promovido desde principios de los 70’s, se alejan de lo que pudiera catalogarse como desarrollo sustentable, las inequidades crecientes ponen en riesgo la viabilidad del modelo que se ha tomado como base de la política de desarrollo en el estado de Nayarit.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios