Tesis doctorales de Ciencias Sociales

ESTRUCTURAS REGIONALES EMERGENTES Y DESARROLLO TURÍSTICO SUSTENTABLE: LA REGIÓN COSTA SUR DE NAYARIT, MÉXICO

Ulises Castro Álvarez




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (442 páginas, 7.99 Mb) pulsando aquí

 

 

 

3. Subsistema Social .

Las condiciones de vida de la población y por tanto de su desarrollo, pueden ser analizadas a partir del subsistema social tomando a ésta como elemento básico, objetivo central y componente clave donde se manifiestan los beneficios o efectos negativos del cambio estructural. El análisis se lleva a cabo considerando además del tamaño de la población, los elementos referentes a educación, salud, vivienda, servicios básicos y pobreza, utilizando los mismos indicadores empleados en el análisis histórico presentado en el capítulo anterior de este reporte de investigación.

3.1. Población .

La estructura de la población en las localidades muestreadas manifiesta que el 57.2% son hombres y 42.0% son mujeres, 0.8% de la muestra no registró respuesta. Esta composición de acuerdo al género de la población permite pensar en que algunas áreas todavía se encuentran en proceso de edificación como es el caso de Cruz de Huanacaxtle lo que atrae trabajadores de la industria de la construcción hacia esa comunidad. (Cuadro número 81).

La población asentada en las localidades turísticas se caracteriza principalmente por ser joven, se encuentra en su mayoría en grupos de edades que van desde los 20 hasta los 49 años. La proporción de población que se encuentra en estos rangos de edades es del 62.8%, lo cual aunado al origen de la misma, muestra que la población asentada en las localidades con actividad turística y actividades relacionadas, son personas que han llegado en busca de mejores oportunidades y se encuentran en plenitud de capacidades físicas para el trabajo. (Cuadro número 82).

La inmigración es muy importante, en el análisis histórico expuesto con anterioridad así se demuestra y la investigación directa realizada lo confirma. La población que tenía residencia fuera de la región y del estado de Nayarit en el año de 2005, es del 9.2%, mientras que la población nacida en otra entidad federativa y que radica en la costa sur de Nayarit asciende a 48.8%. (Cuadros número 83 y 84).

A pesar que la región costa sur tiene como característica principal ser receptora de población, también se registra emigración. La emigración es hacia fuera del país teniendo como destino principal los Estados Unidos de América. De acuerdo a la información obtenida se registra que del total de población muestreada, el 10.2% manifestó que algún pariente había viajado fuera del país por motivos de trabajo (población que no se incorpora al turismo), no obstante a ello, no cabe duda que en el balance de migración la inmigración es superior.

Cabe hacer notar que en las localidades muestreadas se advierte una gran proporción de población con dependencia económica, es decir, que no participan en la generación de ingresos. De acuerdo a los datos que se muestran en el cuadro número 85, el 27.9% de la población muestreada manifestó que entre el 41 al 60% de los integrantes de su familia no generan ingresos, situación que indica gran vulnerabilidad en las familias.

Es significativo mencionar que en la población asentada en las localidades muestreadas, existe presencia de población indígena en un 4.5% lo que determina también que el 4.3% de la población hable además del español, un dialecto.

Con la información mostrada, se observa que la estructura poblacional conformada por los procesos de consolidación de la actividad turística en la región se caracteriza por tener un gran contenido de inmigración que por consecuencia genera un mosaico cultural y dificultad para desarrollar el capital social, los grupos de edades manifiestan que es población joven con capacidades para incorporarse a las actividades productivas pero por esta misma razón son demandantes de empleo que presionan la estructura del mercado laboral poniendo en juego la capacidad del turismo y de las actividades relacionadas como la construcción y el comercio para mantener de manera sostenida la generación de empleo, gradualmente la propia inmigración genera desempleo y subempleo y por tanto presión social, circunstancias que ya se mencionaron en apartados anteriores.

3.2. Educación .

La educación es un elemento fundamental en el desarrollo de la sociedad en la medida que permite mejorar las capacidades de la población para entender y desarrollar con eficiencia la mayor parte de las actividades y acciones necesarias para integrarse a mejores estadios. La educación es el factor que hace posible la conformación y acumulación del capital humano.

La investigación realizada en las localidades donde el turismo y las actividades relacionadas a este fenómeno tienen preponderancia, arroja que el nivel educativo de la población es bajo. A pesar de que el índice de analfabetismo calculado para las localidades muestreadas es de 6.1% y se encuentra por debajo del índice estatal estimado por la Secretaría de Educación Pública en 7.7% para el año de 2007, resulta alto en el contexto social.

El 9.6% de la población sabe leer y escribir pero no tiene grado de escolaridad, solamente el 20.7% tienen primaria completa, 24% secundaria completa, 12.7% preparatoria terminada y como aspecto relevante, únicamente el 7.0% manifestaron tener carrera profesional. (Cuadros números 86 y 87). Lo anterior demuestra la aseveración del bajo nivel educativo y por tanto deficiencias en el capital humano de la región, ya que las proporciones de la población con ausencia de niveles educativos resultan sumamente altas y son congruentes con los procesos históricos de conformación de las estructuras sociales en la región, lo que sugiere gran dificultad para revertir estos procesos.

3.3. Salud .

La salud de la población es un factor que manifiesta un apropiado nivel de desarrollo en la sociedad, en esta materia, la investigación realizada arroja como resultado una gran deficiencia en la atención a la salud de la población asentada en las localidades donde la actividad turística es relevante dentro de la región. En la muestra obtenida, se registró que el 46.7% de la población no tiene acceso a los servicios médicos ante instituciones públicas, aunque el acceso a éstas no es garantía del cuidado a la salud, representa un cierto nivel de atención y apoyo a las familias. (Cuadro número 88)

Adicionalmente, se encontró que las causas más importantes de enfermedad en orden de importancia son: Infecciones agudas de vías respiratorias, diabetes mellitus, hipertensión arterial y diarreas. Es observable que las afecciones que escapan a las crónicas degenerativas son indicador de las condiciones inapropiadas en las que vive la población provocadas por el excesivo crecimiento. (Cuadro número 89).

Es primordial hacer notar la relevancia en la frecuencia de las enfermedades crónicas degenerativas, las cuales combinadas con el insuficiente acceso que tiene la población a los servicios de salud, representan un alto riesgo y vulnerabilidad para ésta ya que son enfermedades que demandan de capacidad económica para poder solventarlas.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios