Tesis doctorales de Ciencias Sociales

ESTRUCTURAS REGIONALES EMERGENTES Y DESARROLLO TURÍSTICO SUSTENTABLE: LA REGIÓN COSTA SUR DE NAYARIT, MÉXICO

Ulises Castro Álvarez




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (442 páginas, 7.99 Mb) pulsando aquí

 

 

 

7.4. Subsistema Económico y Subsistema Espacial .

La relación entre estos subsistemas permite analizar las contradicciones que se presentan en el proceso de ocupación del territorio como producto de la actividad económica.

A través del tiempo durante el periodo que se analiza (desde el año de 1970 al año 2000), la transformación de la estructura espacial en la región ha sido muy marcada, la ocupación del territorio se ha dado de manera rápida y hasta violenta sobre todo en la porción que corresponde al municipio de Bahía de Banderas. El proceso ha sido desigual perfilándose una serie de manchas en el crecimiento urbano en la medida que han venido surgiendo áreas en las que las actividades se supeditan al turismo.

7.4.1. Relación Inversión-Producción-Empleo-Ingreso-Urbanización-Infraestructura .

Las repercusiones en lo económico derivadas del cambio estructural en la región, han modificado las estructuras espaciales, el territorio dominado inicialmente por las actividades agropecuarias se caracterizaba por el desenvolvimiento en las áreas rurales, a partir de mediados de los 70’s que inicia la inducción del cambio de modelo por parte del gobierno federal, marca la pauta para que la urbanización surja con fuerza en las áreas donde el turismo se levanta como la actividad principal.

La inversión como variable dinámica de la economía, la producción de infraestructura y planta turística ha provocado un crecimiento acelerado de los asentamientos humanos concentrando la mayoría de la población en un número reducido de localidades que han venido creciendo explosivamente en condiciones de desorden con alta presión sobre los servicios básicos. En el periodo en cuestión resulta relativamente fácil observar el fenómeno, en 1970 solamente existían 2 localidades con población de 5000 a 9999 habitantes y para el año 2000 este registro mostró un total de 7 localidades las cuáles representaban el 1.97% del número total de localidades de la región. A su vez, el número de localidades con población de 10000 a 19999 en 1970 era nulo y para el año 2000 se contaba con 2 localidades que representaban el 0.56% del total regional.

Lo anterior significa que en el año 2000 en el 2.53% de las localidades de la región, habitaba el 60.4% de la población total. Este crecimiento acelerado de la población en las zonas urbanas ha rebasado las posibilidades de ordenarlo adecuadamente, modificando el paisaje que cada día es más contrastante mostrando pobreza en donde vive la población en general con la riqueza que se muestra en las zonas donde se construyen los grandes proyectos turísticos.

Las disparidades sociales se manifiestan cada vez en mayor medida tal como lo manifiestan en sus planteamientos César y Arnaiz (2002), cuando analizan los impactos del turismo.

Por su parte la infraestructura carretera que se origina con el cambio de modelo en la región, ha sido causa y efecto en la ocupación territorial. Con la carretera federal 15 se abre la región costa sur a la dinámica del turismo y con ésta se define también la columna vertebral de los subsistemas urbanos que se están conformando en torno a esta vía de comunicación. Hacia el norte la carretera federal 15 como eje central de comunicaciones ha permitido la construcción de redes secundarias que han favorecido a la estructura económica como es el caso de Las Varas-Zacualpan-Ixtapa-Platanitos y su extensión hasta San Blas que apunta hacia el futuro en una reproducción de transición agropecuaria hacia el turismo y los servicios.

En un apretado resumen puede decirse que las estructuras emergentes producto de la relación económica-espacial se caracterizan por un acelerado proceso de urbanización en el que se manifiestan disparidades al concentrar la población y las actividades en porciones de territorio dispersos a lo largo de las vías de comunicación que se transforman en polos de crecimiento que dejan en tela de juicio el poder para llegar a ser verdaderos polos de desarrollo. El turismo muestra su naturaleza consumidora de espacio y de modificación de paisajes y territorios.

7.5. Subsistema Social y Subsistema Ambiental .

La población resulta ser la variable por excelencia en al análisis de los procesos de desarrollo, en este sentido puede señalarse que ésta se convierte en el objetivo de cualquier acción, tanto para aquellas que se refieren a la producción de bienes y servicios para satisfacer sus necesidades en una relación de mercado, como para aquellas que se promueven para alcanzar un mejor nivel de vida de la sociedad en su conjunto. En este sentido es como se plantea la relación entre el subsistema social y el subsistema ambiental.

7.5.1. Relación Población-Educación-Salud-Vivienda-Agua-Suelo .

En este proceso de modificación de las estructuras de la región costa sur en lo económico y lo social se alcanza la modificación ambiental, la población con su crecimiento explosivo ha incrementado la demanda de servicios necesarios para mejorar sus niveles de bienestar, lo que significa que en la medida en que aumenta la población regional también aumentan las necesidades de educación, salud, vivienda, servicios básicos y con ello se presentan de igual manera demandas mayores de agua, suelo y aire puro.

En términos de desarrollo durante el periodo en cuestión, esta relación no ha sido favorable, la población incrementada no ha mejorado los niveles de educación y salud, se ha requerido de mayor suelo para vivienda, mayores volúmenes de agua potable y se han generado volúmenes incrementados de basura y otros elementos contaminantes como la emisión de gases a la atmósfera por la combustión interna de automotores. Esta tendencia es creciente en la medida en que el turismo continúe atrayendo más población a la región.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios