Tesis doctorales de Ciencias Sociales

ESTRUCTURAS REGIONALES EMERGENTES Y DESARROLLO TURÍSTICO SUSTENTABLE: LA REGIÓN COSTA SUR DE NAYARIT, MÉXICO

Ulises Castro Álvarez




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (442 páginas, 7.99 Mb) pulsando aquí

 

 

 

4. Subsistema Ambiental

Este subsistema contempla los elementos que muestran la obtención de energía de la naturaleza para llevar a cabo los procesos sociales y económicos lo cual a la postre se convierte en un costo social de la producción de riqueza. Se tenía contemplado inicialmente para llevar a cabo este análisis la revisión de las variables referentes a clima, flora, fauna, suelo, agua y aire, con sus respectivas implicaciones y relaciones, sin embargo, dado el nivel de desagregación regional planteado en la investigación, la carencia de información para alcanzar este propósito llevó a incluir en el análisis solamente dos elementos que son de fundamental importancia en los procesos de desarrollo y que pueden mostrar con cierto nivel de precisión los efectos de los procesos económicos y sociales: agua y suelo.

4.1. Agua.

El agua como elemento vital resulta esencial en cualquier proceso de desarrollo ya que se involucra en todos los aspectos de la sociedad tanto sociales como económicos, situación que particularmente es observable en el caso de la región costa sur de Nayarit donde el cambio estructural ha llevado a la modificación del modelo económico basado en actividades primarias hacia el modelo basado en actividades terciarias con prevalencia del turismo que sin duda reclama el uso del agua en forma permanente.

De acuerdo a la información disponible, es observable una relación directa entre el crecimiento de la actividad turística, la población y el consumo de agua, situación que se muestra objetivamente en el comportamiento de los volúmenes de extracción promedio diario de agua potable, la cual en 1994 en la región ascendía a un total de 29.96 miles de metros cúbicos diarios, cifra que para el año 2006 registró 96.53 miles de metros cúbicos lo que significa un incremento del 222% a lo largo de 12 años. La tasa media de crecimiento anual de la extracción del vital líquido durante el periodo se registró en un 10.2% que representa un crecimiento a una velocidad muy significativa sobre todo durante los años de 1998 a 2005 que concuerdan plenamente con el incremento de la dinámica de la actividad turística. (Cuadro y Gráfica Números 55 y 35 respectivamente).

En este sentido, es claro que el crecimiento de la actividad turística en la región ha ejercido presión muy fuerte sobre el recurso agua, situación que se corrobora con mayor precisión a partir del análisis estadístico de la información, donde se muestra que el volumen diario promedio de extracción de agua potable en la región durante el periodo comprendido del año de 1994 al año 2006, registró una media de 44 mil metros cúbicos, una mediana de 32 mil metros cúbicos, con una desviación estándar de 25 mil metros cúbicos y coeficiente de asimetría de 1.5. (Cuadro número 56).

Lo anterior significa que la distribución de la extracción diaria de agua potable muestra gran disparidad haciéndose más notoria durante los últimos años en coincidencia con la dinámica turística. En otras palabras, puede concluirse que si prevalece la tendencia del crecimiento del turismo en el mismo sentido que registra hasta ahora, la presión sobre el elemento agua será creciente y sostenida. Cabe señalar que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA, 2006), incluye a la región costa sur de Nayarit en su clasificación de región hidrológica-administrativa (VIII Lerma-Santiago-Pacífico) de alta disponibilidad de agua debido a subexplotación de los acuíferos, también clasifica para el año 2005 a esta región en el nivel de presión media fuerte por el nivel de concesiones existentes y la disponibilidad natural media total. (Figura número 5). A pesar de esta clasificación, es conveniente aclarara que toda la cuenca hidrológica se encuentra en estrés, excepto la zona de Nayarit.

Por otra parte, el análisis sobre la presión de este recurso puede revisarse con mayor detalle al considerar el tratamiento de las aguas residuales que en términos de equilibrio, las aguas utilizadas deberían ser tratadas en un 100%, sin embargo, a nivel nacional solamente se tratan el 35% de las aguas captadas en los sistemas de drenaje y alcantarillado. Para el caso en cuestión, no se contó con la información referente a los volúmenes de agua tratados, sin embargo, puede tenerse una idea de las capacidades de tratamiento en función del número de plantas existentes.

Durante el periodo de 1994 a 2006 la capacidad instalada para el tratamiento de aguas residuales en la región se incrementó hasta llegar a ser la región del estado de Nayarit que más plantas de tratamiento tenía en operación. Sin embargo el incremento de esta capacidad instalada no ha sido el suficiente, en 1994 se contaba con 19 plantas de tratamiento, número que en 2006 llegó a 23, es decir, solamente entraron en operación 4 nuevas plantas en un periodo de 12 años. (Cuadro y Gráfica número 57 y 36 respectivamente).

4.2. Suelo

El suelo es otro de los elementos que muestran los efectos del cambio estructural en el subsistema ambiental para la región costa sur, el cual se ha visto presionado en diversos sentidos. El turismo ha modificado sustantivamente las estructuras naturales, siendo el cambio del uso del suelo un factor claro que tiene grandes repercusiones en la naturaleza.

Según Márquez (2008), en su estudio sobre el cambio del uso del suelo en el municipio de Bahía de Banderas para el periodo de 1976 a 2000 muestra información relevante señalando que durante este periodo la agricultura de temporal y de riego se ha incrementado en 7%, los bosques de encino han perdido el 39% de la superficie, mientras que las selvas medianas caducifolia y subcaducifolia que se localizan donde se han promovido los proyectos turísticos, la infraestructura y los asentamientos humanos han perdido un 4% de su cobertura. Los pastos inducidos han perdido un 21% en su superficie pero lo más crítico se encuentra en el popal-tular, la vegetación de galería, la comunidad de palmar y la vegetación halófila y gipsófila que han perdido su cobertura en el suelo en 61% para el primero y 30% para cada uno de los tipos de vegetación restantes, destruyéndose de esta manera gran diversidad de flora y fauna de residencia temporal y permanente al igual que el paisaje costero. De continuar esta tendencia, este tipo de vegetaciones podrían desaparecer en el corto y mediano plazo.

Este nivel de deterioro en el medio ambiente no es congruente con la respuesta al problema, los esfuerzos de forestación son insuficientes lo cual puede observar durante el periodo de 1999 a 2006 en donde solamente se han reforestado en la región un total de 3386 hectáreas que representan 423 hectáreas promedio anual. (Cuadro número 58).

En el mismo sentido, el deterioro en el medio ambiente puede observarse a través de la presión que representa la generación de desechos sólidos, mismos que hasta antes de este año 2009 se llevaban a tiraderos a cielo abierto con las consecuencias contaminantes al suelo, agua y aire.

Fuente: Elaboración propia con datos de los Anuarios Estadísticos de 1995 y 1999 del INEGI.

Durante el periodo comprendido entre los años 1994 a 1998 en el que el turismo muestra su expansión, el crecimiento de los volúmenes anuales de recolección de basura en la región fueron impresionantes pasando de un total de 16.7 miles de toneladas al año en 1994 a un total de 51.3 miles de toneladas en 1998, es decir, solamente en 4 años el crecimiento fue de 207% a una tasa media de anual del 32.4%. (Gráfica número 37).

En el municipio de Compostela actualmente se estima la generación de 65 toneladas diarias de desechos sólidos, de los cuales 35 se concentran en la zona costera y 30 en las zonas internas. Este volumen de desechos se llevaba a los tiraderos ubicados en Zacualpan, Ixtapa de la Concepción, Las Varas y El Asalto. A partir de enero de 2009, el Ayuntamiento estableció un convenio con la empresa GIRSA que invirtió en el habilitar el relleno sanitario ubicado en Peñita de Jaltemba a donde se canalizarán los desechos sólidos a partir de que se consoliden jurídicamente los acuerdos entre empresa y Ayuntamiento.

En lo que corresponde al municipio de Bahía de Banderas, la generación de basura se estima en la actualidad en un total de 270 toneladas diarias, de las cuales el servicio público operado por el Ayuntamiento se encarga de recoger 140 y la empresa GIRSA se encarga de las 130 restantes, desechos que tienen como destino el relleno sanitario localizado a 2 kilómetros de Bucerías sobre el camino viejo a Valle de Banderas. (Ayuntamiento de Bahía de Banderas, 2008). Mediante el Programa Estratégico de Prevención y Gestión de Residuos se tiene contemplado la construcción de un nuevo relleno sanitario en esta zona, que cumpla con las norma oficial mexicana correspondiente emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) del gobierno federal.

4.3. Relaciónes al interior del Subsistema Ambiental

Uno de los renglones que mayor se ha visto afectado por el cambio estructural en la región costa sur ha sido el aspecto ambiental, la información presentada así lo demuestra y lo corroboran las relaciones entre los elementos del subsistema.

4.3.1. Relación Agua-Suelo .

Con la información mostrada es congruente mencionar que el subsistema ambiental en la región se ha visto seriamente afectado por el cambio de modelo económico, las estructuras emergentes no son favorables para la promoción del desarrollo regional provocando acrecentar las disparidades regionales. El turismo por su propia naturaleza es un consumidor de espacio, paisaje y recursos, más aún el turismo masivo que se viene promoviendo en la región, situación que lleva a pensar que este cambio de modelo está realizándose a un alto costo con beneficios poco claros para la sociedad en su conjunto. La relación agua-suelo resulta directamente afectada por el crecimiento del turismo manifestando una creciente presión y riesgo.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios