Tesis doctorales de Ciencias Sociales

ESTRUCTURAS REGIONALES EMERGENTES Y DESARROLLO TURÍSTICO SUSTENTABLE: LA REGIÓN COSTA SUR DE NAYARIT, MÉXICO

Ulises Castro Álvarez




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (442 páginas, 7.99 Mb) pulsando aquí

 

 

 

7.2. Subsistema Económico y Subsistema Ambiental .

La obtención de energía y recursos de la naturaleza así como la disposición de desechos por parte de la sociedad en el proceso de producción de riqueza, se muestra en la relación entre el subsistema económico y el subsistema ambiental. Cuando la presión sobre los recursos naturales es mayor a las capacidades de su recuperación o absorción de los desechos o cuando la utilización de los mismos es mayor a estas capacidades se produce el desequilibrio ambiental que representa un costo social que puede ser de diversas magnitudes, desde lo más ligero hasta poner en riesgo la existencia de especies incluyendo la humana.

El turismo como actividad económica es una de las más altas consumidoras de recursos, por ello, resulta de gran relevancia conocer el grado de presión que ejerce sobre los recursos naturales y hasta qué punto es capaz de generar desequilibrios ambientales.

7.2.1. Relación Producción-Empleo-Ingreso-Agua-Suelo .

De acuerdo a la información planteada en los apartados anteriores, se ha observado que en la región costa sur del estado de Nayarit, la actividad económica se ha dinamizado de manera explosiva durante las décadas de los 80’s y 90’s, la producción, el empleo y el ingreso se ha incrementado muy significativamente con motivo del crecimiento en la actividad turística, sin embargo, al igual que con el subsistema social, en lo que corresponde al subsistema ambiental esta situación ha generado relaciones contradictorias dado que la presión sobre los recursos naturales con motivo del incremento en la actividad económica ha tenido un comportamiento directamente proporcional a ésta, crece la actividad económica y la presión sobre los recursos aumenta en forma muy importante.

Esto puede apreciarse al observar que en materia de agua potable durante el periodo comprendido por los años de 1994 a 2006 los volúmenes diarios de extracción pasaron de 29.9 miles de metros cúbicos al día a 96.5 miles de metros cúbicos diarios, es decir, se registró un incremento del 222% indicando que el crecimiento de la población regional residente y las necesidades por hotelería y atención a la población flotante representada por el turismo, hizo que el consumo fuera más del doble en estos 12 años, pero además, la presión es muy significativa dado que la velocidad del crecimiento de la extracción de agua potable fue de más del 10% promedio anual durante el periodo.

Por otra parte, el crecimiento en la producción de riqueza se ha reflejado muy poco en el mantenimiento de los recursos. Concretamente para el caso del tratamiento de aguas residuales. Durante el mismo periodo de 1994 a 2006, en la región costa sur el crecimiento de las plantas de tratamiento en términos absolutos fue de cuatro plantas al pasar de 19 en 1994 a 23 en el año de 2006, crecimiento exiguo en comparación con el volumen extraído de agua lo que marca una disparidad que da pié a pensar en que el balance es un incremento en la contaminación de recursos naturales en general originada por el uso del agua que como residuo se dispone por lo regular en ríos y arroyos que desembocan en el mar o superficies que absorben los volúmenes residuales.

La presencia del turismo en la región ha provocado el incremento sostenido de la población y con ello el incremento en la generación de residuos sólidos, la basura se convierte en un problema muy serio a resolver, el equipamiento y la infraestructura existentes para atenderlo se han visto rebasados mostrando una insuficiencia estructural.

Tal como ya se mencionó, la velocidad a la que crece la generación de basura en la región es muy elevado, durante el periodo comprendido del año 1994 a 1998 el crecimiento del volumen de recolección creció en 207% a una velocidad del 32.5% promedio anual.

Adicionalmente a las presiones derivadas del uso de agua y disposición de residuos sólidos, el crecimiento acelerado de la población residente en la región y de la planta turística, ha motivado que el uso del suelo se vaya modificando, las selvas van perdiendo superficie para convertirse en hoteles o unidades habitacionales afectando flora y fauna.

En suma puede decirse que la relación del subsistema económico con el subsistema ambiental en la región costa sur de Nayarit, se establece en términos de un intercambio poco favorable para los recursos naturales, a pesar de que el subsistema económico produce niveles de riqueza muy substanciales, éstos no se reflejan en el cuidado al medio ambiente sino por el contrario, los mecanismos naturales propios del turismo como actividad económica obligan a incrementar el costo social representado por el uso excesivo de recursos naturales que a la postre se verán reflejados en la reducción del bienestar de la población por el daño al medio ambiente, en muchos casos de carácter irreversible.

7.3. Subsistema Económico y Subsistema Institucional .

La superestructura de la sociedad se ve materializada en el subsistema institucional, la relación existente entre ésta y la estructura representada por la base económica manifiesta los mecanismos que determinan las formas en que la sociedad se organiza o se induce a organizarse para atender los requerimientos de la producción de riqueza, en esta relación pueden observarse las contradicciones entre los factores capital y trabajo.

Queda claro que en la región motivo de análisis, el subsistema económico se ha dinamizado a partir del cambio de modelo primario a uno terciario liderado por el turismo, manifestándose en la producción de una mayor riqueza regional que no ha sido distribuida equitativamente. Es por ello que las relaciones entre el subsistema económico y el subsistema institucional se ven encaminadas a la solución o minimización de las contradicciones que emergen aunque en algunos casos estas contradicciones se agudizan.

7.3.1. Relación Inversión-Producción-Empleo-Ingreso-Organización Institucional-Organización Social .

La atracción de población por la dinámica económica hacia la región costa sur, ha modificado las estructuras económicas y sociales, primeramente ha incrementado la oferta en el mercado laboral, lo que permite mantener niveles de salarios bajos y por tanto mayor condiciones adecuadas para la acumulación de capital. Bajo el supuesto de que el turismo es una actividad altamente generadora de empleo y de ingreso, la actuación de la organización institucional representada por el sector público en sus tres niveles de gobierno, ha fortalecido mediante su actuación la estructura económica realizando grandes inversiones públicas principalmente en infraestructura para mantener e incrementar las condiciones propias para la acumulación de capital.

Desde el origen de la inducción en el cambio de modelo económico, la organización institucional ha sido muy dinámica, la creación del primer enclave turístico en Nayarit se realizó mediante la expropiación de tierras ejidales para crear el Fideicomiso Bahía de Banderas, la comercialización de estos bienes por parte del sector público ha creado contradicciones con los posesionarios originales de la tierra que se han solucionado hasta la fecha a favor del capital, la intervención institucional no ha detenido la especulación en el mercado inmobiliario ni tampoco la exclusión de la población originaria.

La organización institucional se ha venido alienando cada vez más a los requerimientos del capital que participa en la actividad turística mismo que en gran medida es extranjero y que está determinando el destino de la región. Las instituciones han actuado ante la población para tratar de incrementar los niveles de bienestar mediante servicios básicos que por lo demás no han sido suficientes.

La poca presencia de la organización institucional en la región es la explicación del surgimiento del municipio de Bahía de Banderas en los 80’s y de diversos conflictos en los que se observa que el vacío de poder público se está llenando por el poder económico, la globalización se expresa de esta manera en la relación dialéctica global-local, de continuar esta tendencia, la dependencia de la región a decisiones en el extranjero será cada vez mayor y en general las estructuras emergentes se integrarán a esa dependencia.

Por su parte, la organización social se ha visto mermada en relación a las posibilidades de jugar un papel relevante como contraparte de la influencia del capital y del mercado global, la estructura económica creada y su gran influencia en el crecimiento de la población por el proceso de migración está rompiendo las estructuras sociales originales reduciendo gradualmente la identidad de la población con su territorio y con ello, la posibilidad de integración en organizaciones que participen activamente en el desarrollo local, el capital social se está deteriorando, gracias a que el turismo ha provocado que en la región la población se conforme en un mosaico muy amplio de identidades culturales y orígenes. Durante el periodo de 1970 al año 2000 la población radicada en la región nacida en otra entidad pasó de 16.6% al 28.6%.

A manera de resumen, puede decirse que la relación entre el subsistema económico y el subsistema institucional producto del cambio de modelo económico, no ha sido muy favorable para la promoción del desarrollo local, las estructuras emergentes económicas han avasallado las estructuras institucionales tanto en su expresión de instituciones públicas como de instituciones privadas.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios