Tesis doctorales de Ciencias Sociales

ESTRUCTURAS REGIONALES EMERGENTES Y DESARROLLO TURÍSTICO SUSTENTABLE: LA REGIÓN COSTA SUR DE NAYARIT, MÉXICO

Ulises Castro Álvarez




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (442 páginas, 7.99 Mb) pulsando aquí

 

 

 

5.3. Relaciones al interior del subsistema institucional.

La relación entre la organización institucional y la organización social permite observar las condiciones de armonía y cooperación entre la sociedad y el gobierno como actores clave y factores fundamentales para encontrar los caminos con el potencial suficiente para la promoción de un verdadero desarrollo en la sociedad.

Cuando no existen relaciones propicias para el desarrollo, los conflictos y la inestabilidad se presentan como característica principal creando condiciones adversas de las que Myrdal identifica como factores no económicos y que influyen definitivamente en la generación de riqueza y en su distribución.

5.3.1. La relación organización institucional-organización social .

Aunque no existen elementos cuantitativos para establecer un análisis de esta naturaleza en torno a la relación señalada, de acuerdo con la información general presentada con anterioridad puede mencionarse que el sector público y los actores económicos y sociales en los procesos regionales mantienen una relación de coordinación distante ya que los gobiernos impulsan esquemas de organización social atendiendo sus necesidades funcionales para legitimar acciones que tienen como propósito la validación de su actividad.

Las organizaciones sociales obedecen intereses de clase y grupos de poder económico, político o gremial específicos, sin tener entre sus prioridades la integración con fines de alcanzar el bienestar general. Se agudiza la dispersión de la sociedad con base al rompimiento de la identidad regional producto del crecimiento explosivo de la población que lleva a cambios en la estructura social. La organización institucional mantiene los esquemas de promoción del desarrollo regional en la línea de arriba hacia abajo, lo cual conlleva a disminuir la presencia en cantidad y calidad de la estructura institucional.

Las organizaciones que pudieran funcionar como apoyo al desarrollo tales como las cámaras empresariales, clubes sociales, sindicatos, grupos gremiales, etc., se estructuran con alto grado de contenido como clase social lo que las lleva a actuaciones de integración con las instituciones o entre ellas de acuerdo a sus objetivos y propósitos particulares.

De esta manera, puede apreciarse que el subsistema institucional muestra estructuras emergentes poco propicias para promover el desarrollo local y regional a partir del proceso de cambio estructural en la región costa sur de Nayarit, situación que se agrava en la medida que la población regional se integra fuertemente por individuos originarios de otros regiones dificultando la identidad y la apropiación territorial.

6. Subsistema espacial.

La ocupación del territorio es un reflejo de las relaciones que se presentan entre los diferentes subsistemas que se integran para llevar a cabo el proceso de desarrollo, para efectos de esta investigación se consideró analizar como elementos del subsistema espacial la urbanización y la construcción de infraestructura de apoyo a la estructura económica por considerarlo claves y determinantes en las modificaciones de las estructuras espaciales en la región.

6.1. Urbanización.

La urbanización es un fenómeno que se presenta a nivel global pero en forma más acelerada a partir de modificaciones en las estructuras económicas como en el caso de la región costa sur de Nayarit, donde el surgimiento y fortalecimiento de la actividad turística ha influido en dinamizar la migración de población de otras latitudes del estado y del país hacia esta región en búsqueda de oportunidades, originando con ello crecimiento de los asentamientos humanos haciendo emerger nuevas estructuras en el ámbito espacial que en relación con otros subsistemas se traducen en crecimiento del mercado regional de consumo, incremento de la inversión y del empleo, oportunidades de rendimientos crecientes y economías de escala para las empresas favorecidos por la aglomeración, provocando procesos dispares en el desarrollo regional. (Moncayo, 2001, Myrdal 1959, Cuadrado, 1991).

Según el Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI), la población urbana es la que se asienta en localidades con número de pobladores superior a 2500 habitantes y por diferencia se considera población rural a la que se asienta en localidades con un número inferior a 2500 habitantes. Tomando este criterio en el análisis, para la región en cuestión se observa durante el periodo conformado del año 1970 al año 2000, que la población considerada como urbana en términos absolutos mostró una tendencia de crecimiento sostenida al pasar de 40054 habitantes en 1970 a 85900 en el año 2000, lo que significa un incremento de 114.5% o en otra palabras alcanzó más del doble, sin embargo, es importante hacer notar que la población rural igualmente creció en 112.8%, lo que significa el crecimiento total de la población regional tanto en el ámbito rural como urbano manteniéndose la participación relativa durante el tiempo en ambos ámbitos. El crecimiento de la población urbana tuvo lugar con mayor intensidad durante las décadas de los 80’s y 90’s durante la década de 1980 a 1990 se incrementó en 32.5%, al igual que de la década de 1990 a 2000 que registró un incremento del 33.2% (Ver cuadro número 36 y gráficas números 68 y 38).

La velocidad del crecimiento de la población urbana durante el periodo en cuestión es de 2.6% anual, mientras que la tasa promedio anual de crecimiento de la población rural es de 2.5%, ambas muy similares. En 1970, la población urbana representaba el 68.1% y la rural el 31.9%, en tanto que para el año 2000 la estructura de participación relativa fue de 68.3% y 31.7% respectivamente, manteniéndose en proporciones muy similares confirmando lo dicho en el párrafo anterior, no obstante, lo importante es hacer notar en este aspecto que la urbanización en la región costa sur está produciendo una fuerte concentración de población en un número pequeño de localidades, así se demuestra si se incorpora en este análisis el número de localidades que tenían más de 2500 habitantes.

Según los censos generales de población y vivienda, el número de localidades donde se asentaba la población urbana representaba solamente el 2.59% del total de localidades de la región en el año de 1970 lo que en términos absolutos significa 5 localidades, en las cuales como ya se mencionó habitaba el 68.1% de la población total, para el año 2000 este tipo de localidades representaba el 3.37% del total regional, es decir 12 localidades con un total de población que representaba el 68.3%. Siete localidades pasaron de urbanas a rurales en estos 30 años. (Cuadro y gráfica números 59 y 39).


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios