Tesis doctorales de Ciencias Sociales

ESTRUCTURAS REGIONALES EMERGENTES Y DESARROLLO TURÍSTICO SUSTENTABLE: LA REGIÓN COSTA SUR DE NAYARIT, MÉXICO

Ulises Castro Álvarez




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (442 páginas, 7.99 Mb) pulsando aquí

 

 

 

2.5. Relaciones al interior del subsistema económico.

Con el propósito de entender con mayor profundidad la estructura económica conformada en la región costa sur a partir del cambio de modelo económico primario a otro liderado por los servicios y específicamente por el turismo, a continuación y en congruencia con el modelo analítico planteado, se presentan las relaciones entre los elementos del subsistema económico que permiten observar la generación de riqueza y su distribución entre los factores de la producción.

2.5.1. Relación Producción-Empleo-Ingreso-Inversión .

Esta relación permite observar si la producción generada en la región costa sur mediante la dinámica de la actividad turística, se ve reflejada en beneficio de la población en tanto existe un incremento en el empleo y en el ingreso, situación que ha sido la base sobre la que mediante una política derivada del planteamiento teórico de los polos de desarrollo de Perroux y Boudeville, han justificado la instrumentación de políticas públicas de desarrollo con aplicación de grandes cantidades de recursos fiscales en beneficio de crear las condiciones para que el capital privado pueda alcanzar los niveles de acumulación que justifique su asentamiento y por tanto, en forma de inversión privada provocar la dinámica económica.

Gunnar Myrdal señala que las relaciones producción-empleo-ingreso cuando se generan de manera equilibrada mediante la intervención gubernamental, pueden reducir las disparidades regionales, mientras que por el contrario cuando se presentan de manera desequilibrada las disparidades regionales crecen. En el caso de la región costa sur de Nayarit, la intervención gubernamental ha sido por demás amplia y sin límites aunque sus resultados en el proceso de desarrollo ha favorecido principalmente al gran capital produciendo disparidades.

De acuerdo a la información analizada en los puntos anteriores, puede observarse que en términos de las velocidades de crecimiento promedio anual de las variables consideradas en el análisis del subsistema económico de la región costa sur de Nayarit, son diferentes. Mientras que la producción (VAB) y el ingreso (Remuneraciones al personal ocupado) crecieron duante el periodo de 1989 a 2004 a velocidades un poco más homogéneas de tasas medias de crecimiento anual del 27.5% y 30.0% respectivamente, el empleo lo hizo a una velocidad menor ya que el personal ocupado registró una tasa promedio anual del 6.4%. (Cuadro y Gráfica Número 31 y 18 respectivamente).

Lo anterior indica que el factor trabajo aparentemente se ha visto favorecido de la producción generada, en la medida que las remuneraciones han crecido más rápidamente que la misma producción, sin embargo, es conveniente agregar al análisis que durante la década de 1990 a 2000, se incrementó la proporción de población ocupada con respecto a la población total que recibe de 1 a 2 salarios mínimos de 6.56% a 10.29% lo que a su vez indica que aunque hayan crecido las remuneraciones, los ingresos a los trabajadores son bajos y de igual manera se incrementó el número de personas ocupadas que no reciben salarios al registrar de 2.52% al 3.6% con respecto a la población total de la región.

Al calcular la remuneración promedio obtenida mediante la división de las remuneraciones totales entre el personal ocupado total, se observa que a pesos de 1989, este parámetro pasó de 2,440 pesos en 1989 a 49,370 pesos anuales lo cual es muy significativo, sin embargo, esta última cifra representa un promedio de 135 pesos diarios ( pesos de 1989), lo cual corrobora lo señalado en el párrafo anterior.

Respecto de la relación inversión-producción los datos manifiestan un comportamiento positivo en cuanto al crecimiento de ambas variables, ya que la primera durante los 15 años incluidos como periodo de análisis, registró una tasa promedio anual del 20.6% y la segunda del 27.5%, sin embargo, como ya se mencionó no existe comparación con la baja velocidad de crecimiento del empleo expresado en términos de personal ocupado que fue del 6.4%.

Al revisar el sentido de las relaciones de estas variables mediante el coeficiente de correlación de Pearson, se clarifica aún más lo anteriormente expuesto, la tabla de correlaciones entre las variables se muestra en el cuadro número 32 .

La tabla de correlaciones expresa que la relación entre la producción (VAB), el empleo (Personal Ocupado) y el ingreso (Remuneraciones), es positiva y muy alta ya que el coeficiente de correlación de Pearson (r) es superior al 90%, indicando que el incremento de la producción está relacionado con los incrementos del empleo y el ingreso.

La relación entre la inversión (Formación Bruta de Capital Fijo), el empleo (Personal Ocupado), Producción (VAB) e ingreso (Remuneraciones) es positiva pero muy baja ya que el coeficiente de correlación de Pearson (r), es inferior al 60%, lo que indica que no necesariamente los aumentos en la inversión implican incrementos en el empleo, la producción y el ingreso, pudiendo representar un incremento en la acumulación del capital en mayor proporción que los beneficios que la inversión representa en el ingreso del factor trabajo. Esto se corrobora con el incremento de los Activos Fijos y la Formación Bruta de Capital ya señalado.

La relación entre empleo (Personal Ocupado) e ingreso (Remuneraciones) es alta con un coeficiente de correlación de Pearson (r) superior al 90%, mostrándose de esta manera que el incremento en el empleo, se refleja en incrementos en el ingreso de manera agregada aunque como ya se mencionó los ingresos directos son bajos.

De todas estas relaciones, la que mayor coefieciente de correlación registra es la conformada por Producción (VAB) e ingreso (Remuneraciones) que muestra un coeficiente (r) del 99.90% y por el contrario, la relación que menor coeficiente de correlación registra es la integrada por inversión (Formación Bruta de Capital Fijo) y empleo (Personal Ocupado) que muestra un coeficiente (r) del 46.06%.

En suma, puede señalarse que en la región costa sur de Nayarit, la inducción del turismo como actividad líder en la estructura económica regional ha concentrado la actividad económica en las áreas urbanas, modificándola al reducir la importancia del sector primario y secundario (manufacturero) y producir una fuerte terciarización con presencia creciente del comercio y los servicios, con importante acumulación de capital, incremento en las remuneraciones generales pero no en los salarios de los trabajadores.

Desde la perspectiva teórica de la teoría de los polos de desarrollo, esto sugiere que en la región no ha habido surgimiento de éstos, sino más bien se han producido polos de crecimiento que marcan diferenciación en el desarrollo regional y de acuerdo a la causación circular acumulativa ello se refleja en incrementos en las disparidades regionales.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios