Tesis doctorales de Ciencias Sociales

ESTRUCTURAS REGIONALES EMERGENTES Y DESARROLLO TURÍSTICO SUSTENTABLE: LA REGIÓN COSTA SUR DE NAYARIT, MÉXICO

Ulises Castro Álvarez




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (442 páginas, 7.99 Mb) pulsando aquí

 

 

 

3.7.1. La prospectiva de desarrollo al 2011.

A partir de agosto del 2005, se asume la responsabilidad de la gubernatura del estado de Nayarit por parte de Ney Manuel González Sánchez, quien diseña su Plan Estatal de Desarrollo para el periodo 2005-2011 donde establece la estrategia de desarrollo de mediano y largo plazo al situar una visión para el año 2020, reconociendo la globalización como un fenómeno en el que deberá insertarse Nayarit, tomando en cuenta las posibilidades a favor de la sociedad nayarita.

El planteamiento estratégico parte del diagnóstico en el que se determinan como aspectos fundamentales los siguientes (Gobierno del Estado de Nayarit, 2005):

• Estancamiento económico y escasas oportunidades de desarrollo

• Ausencia de sectores o ramas productivas articuladoras del desarrollo.

• Crisis de las cadenas productivas y retroceso del proceso de industrialización.

• Profundización de la crisis agropecuaria.

• Excesiva polarización del desarrollo turístico en la Región Costa Sur.

• Saldo neto migratorio negativo.

• Dependencia del gasto público para mantener la economía estatal.

• Reducida inversión privada en la mayor parte del Estado.

• Sobre explotación de algunos recursos naturales y sub aprovechamiento de otros.

• Insuficiencia de obras de infraestructura carretera y de comunicación.

Esta problemática se refleja principalmente en la tendencia decreciente de la participación de Nayarit en el P.I.B. Nacional, terciarización de la economía con pérdida relativa del peso de los sectores productivos agrícola e industrial a favor de los servicios, la inversión privada se refleja principalmente en el turismo que a su vez se encuentra desvinculado del resto de la estructura económica y muy polarizado regionalmente con marcado subempleo derivado de las características de la economía del estado. (Gobierno del Estado de Nayarit, 2005).

Con base la situación diagnosticada, la administración de González Sánchez establece como soporte para el diseño estratégico a favor del desarrollo los siguientes aspectos:

• Rectoría del Estado para el proceso de desarrollo.

• Educación, capacitación y empleo como ejes centrales del desarrollo.

• Impulso al desarrollo regional de acuerdo a sus potencialidades, sobre todo para priorizar y racionalizar la inversión pública.

• Consolidar el avance de la federalización-descentralización gubernamental.

• Aprovechamiento y preservación del patrimonio natural y cultural de la entidad.

• Proyectos de desarrollo acordes a las vocaciones productivas de las regiones y las subregiones.

• El turismo y el sector agropecuario como pivotes del desarrollo socioeconómico estatal.

• Fomentar la transformación de los productos pecuarios, acuícolas, forestales-silvícolas con enfoque de sustentibilidad.

A pesar de que se manifiesta abiertamente la Rectoría del Estado en el proceso de desarrollo, el planteamiento estratégico no refleja de ninguna manera una planificación central, sino, por el contrario; un Estado promotor y facilitador de las condiciones necesarias para el asentamiento de la inversión privada en el territorio nayarita acorde a lo establecido por el modelo neoliberal.

El turismo vuelve aparecer como eje en el proceso de promoción del desarrollo estatal, coexistiendo en la mayoría de las líneas estratégicas que conforman el plan estatal de desarrollo y que se manifiestan en el Cuadro No. 12.

En síntesis puede decirse que el desarrollo histórico de Nayarit ha mostrado rezagos estructurales, desde su conformación tardía como Estado libre y soberano en 1917 cuando dejó de depender política y administrativamente del estado de Jalisco, marcó su derrotero en la medida que las estructuras económicas, sociales y políticas no se alinearon para generar un desarrollo acorde con las potencialidades naturales que siempre han existido y que en los últimos años se han venido deteriorando.

Se puede concluir que a Nayarit se le han establecido modelos de desarrollo desde fuera con marcados rezagos que han generado como producto grandes desigualdades regionales y sectoriales en lo económico que se reflejan de la misma manera en el plano social. Los liderazgos estatales no han podido revertir estos procesos, por el contrario, han incrementado la dependencia y vulnerabilidad económica y social, algunas veces hacia la inversión pública y otras hacia actividades de poca repercusión en el nivel de vida de la población en su conjunto.

De esta manera, mientras que a nivel nacional en los cincuentas se promovía la industrialización mediante la sustitución de importaciones, en Nayarit se consolidaba el modelo primario exportador con el Tabaco y la Caña de Azúcar (que aún prevalecen) a través de la agricultura de contrato situación rebasada en el país desde 1930.

Actualmente se promueve el turismo como alternativa de crecimiento y desarrollo sin embargo, la estructura económica no muestra un desenvolvimiento general hacia esta actividad, quedando en un vacío, ni es agrícola, tampoco industrial o de servicios especializados de alta competitividad y como se ha observado en el análisis realizado, la política de desarrollo instrumentada por lo menos hasta el 2005, no ha sido significativa en la reorientación de las estructuras económica y social de la entidad.

Lo anterior puede observarse en la contribución que Nayarit hace al P.I.B. nacional, misma que durante el periodo de 1993 a 2004 ha sido en promedio del 0.59%, es decir un poco más de medio punto porcentual lo que resulta muy poco significativa, así lo consigna la información del Cuadro No. 13.

El comportamiento del Producto Bruto Per cápita en Nayarit durante el periodo 1994 a 2004, se muestra errático, en los años 1998, 1999, 2001 y 2004 fue superior al registrado a nivel nacional, mientras que en el resto de los años que integran el periodo mencionado el parámetro es inferior en el estado en comparación con el nacional, al igual que la tasa de crecimiento durante todo el periodo, en el Cuadro No. 14 se clarifica la información y es posible ver adicionalmente los efectos de la crisis de 1994 en la que la producción se disminuyó en todo el país.

La política de desarrollo nacional que se aplicó en Nayarit durante los periodos de análisis, es congruente con el marco teórico prevaleciente en cada etapa, en los setentas sobresalió el enfoque de atención a las necesidades básicas, la teoría de la dependencia y del nuevo orden internacional cuya estrategia básica era la incorporación de los pobres al crecimiento mediante la búsqueda de alternativas que se reflejaran en alivio a la pobreza, generación de empleo y desarrollo rural integrado, etapa en que la planificación se basaba en planes sectoriales, proyectos detallados y una actividad planificadora top-down compleja y detallada. Durante los ochenta y hasta la fecha, el marco teórico vigente es el neoliberalismo, la interdependencia y el surgimiento de las teorías alternativas del desarrollo como son el enfoque de la sustentabilidad, del desarrollo humano y el desarrollo local que originaron el diseño de políticas en las que existe un refuerzo al sector privado a la vez que se busca amortiguar los efectos de las fuerzas del mercado en el medio ambiente natural y social, (Merchand, 2007).

La política de desarrollo nacional llevada al nivel estatal tampoco ha sido capaz de generar las estructuras suficientes para que en Nayarit pueda decirse que está transitando hacia mejores condiciones de vida, al igual que en el país, las desigualdades y contrastes se están manifestando cada vez en mayor medida.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios