Tesis doctorales de Ciencias Sociales

ESTRUCTURAS REGIONALES EMERGENTES Y DESARROLLO TURÍSTICO SUSTENTABLE: LA REGIÓN COSTA SUR DE NAYARIT, MÉXICO

Ulises Castro Álvarez




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (442 páginas, 7.99 Mb) pulsando aquí

 

 

 

CAPÍTULO III. LA REGIÓN COSTA SUR DE NAYARIT Y EL PROCESO DE INDUCCIÓN A LA ACTIVIDAD TURÍSTICA.

1. Introducción

En este capítulo se identifica la región donde se realiza la verificación empírica del objeto de estudio teórico representado por la relación existente entre el proceso de desarrollo y el turismo en escala regional, se expresa la conformación de la región costa sur del estado de Nayarit como respuesta a la estrategia regional contenida en la política de desarrollo tanto nacional como estatal y la inducción de la estructura económica hacia la actividad turística como respuesta al desgaste del modelo de desarrollo nacional que priorizaba al sector primario y realizaba esfuerzos para promover la industria en el país.

Se refleja igualmente la alineación de la política de desarrollo estatal a las estrategias nacionales y la forma en que este proceso desemboca en la modificación estructural de la economía sustentada en principio en la agricultura, ganadería y pesca, hacia una economía basada en los servicios, promoviendo la conformación de regiones estratégicas especializadas, como ocurrió con la región costa sur que se orientó hacia el turismo.

2. Caracterización de la región Costa Sur del estado de Nayarit

2.1. El proceso de regionalización.

La promoción del desarrollo en el estado de Nayarit inició de manera espontánea, en sus inicios descansaba en las decisiones (incluso en muchas ocasiones unipersonales) de los gobernantes en turno, pero sin contar con un sistema claro capaz de ordenar la acción promotora. La planeación en las acciones de gobierno iniciaron con intentos de ordenamiento por parte de funcionarios públicos con la participación de algunos representantes sociales, formulando listados de necesidades y de recursos disponibles de los cuales se determinaban las regiones más propicias para el desarrollo, gestionando ante el gobierno federal los recursos complementarios para llevar a cabo la obras de infraestructura u otro tipo de acciones, tratando de institucionalizar estos incipientes programas en la programación de las dependencias del gobierno federal.

En el nivel de gobierno federal se acentuaron las prácticas de planeación a partir de 1971 con la disposición de la Secretaría de la Presidencia de establecer unidades de planeación en cada una de las Secretarías y Departamentos de Estado, organismos descentralizados y empresas de participación estatal, situación que en el nivel estatal se reflejó con la creación de los Comités Promotores para el Desarrollo (COPRODES). En Nayarit en ese mismo año se estableció el Comité Promotor para el Desarrollo del Estado de Nayarit (COPRODENAY) cuya función principal fue la de integrar las necesidades locales con las del estado, iniciando así con las primeras prácticas de planeación regional. En 1976 se formula para Nayarit el Programa del Pueblo utilizando los lineamientos para la formulación de Planes Estatales de Desarrollo emitidos por la Secretaría de Programación y Presupuesto, mismo que sirvió de antecedente para la formulación del primer Plan Estatal de Desarrollo donde se contempló el diseño de una estrategia global, las políticas y estrategias para nueve sectores y cuatro regiones.

Esta primer regionalización toma como base conceptual para su definición los elementos teóricos estructurados por Jaques Boudeville, asumiendo en primer lugar el criterio de región plan en tanto que las regiones se conforman bajo la decisión político-administrativa de la estructura gubernamental para la instrumentación de programas de inversión pública, estableciendo límites que coinciden con la división política de las municipalidades, sin embargo, la agrupación de municipios en regiones se lleva a cabo tomando el criterio de homogeneidad en características físicas y socioeconómicas, (SPP, 1984).

De esta manera se establece en 1979 la siguiente regionalización estratégica para el estado de Nayarit (Gobierno del Estado de Nayarit, 1979):

Esta regionalización prevaleció hasta 1989 cuando empezó a despuntar el crecimiento turístico en la región cercana a Puerto Vallarta, lo que motivó la creación del municipio de Bahía de Banderas. Con la creación de este nuevo municipio, se redefinieron las potencialidades reestructurando las regiones estratégicas de la siguiente manera:

En 1994, se ratifica el potencial regional desde el aspecto conceptual con la formulación del Estudio de Gran Visión para Nayarit, como instrumento adicional de planeación, precisando con mayor detalle las actividades económicas que deberían promoverse, considerando el diagnóstico de recursos existentes. Este estudio consideró que en las regiones de Nayarit deberían de tomarse en cuenta las siguientes potencialidades, (IMIT, 1994):

Con esta definición estratégica, queda de manifiesto que en la región costa sur se toma como base al turismo como eje y motor del crecimiento económico, pretendiendo que éste se convierta en un desarrollo pleno.

Para el periodo 2005-2011, la estrategia para el desarrollo contempla en el nivel regional la concepción de macroregiones, mesoregiones y microregiones. Las primeras se identifican en el plano internacional contextualizando a Nayarit en la inclusión del bloque de Norteamérica a partir del Tratado de Libre Comercio y de la Cuenca del Pacífico, mientras que las mesoregiones se definen en el plano nacional contextualizando a la entidad en la inclusión a las Regiones Centro-Occidente y Noroeste de México y finalmente, la microregiones definida al interior del estado de Nayarit principalmente para identificar los potenciales específicos: Costa Norte, Centro, Costa Sur, Sur y Sierra los cuales prevalecen desde 1994. (Figuras No. 1 y 2).

Macro y Meso Regionalización para la promoción del desarrollo del Estado de Nayarit , según el Plan Estatal de Desarrollo 2005-2011.

Regionalización interior definida para la promoción del desarrollo del Estado de Nayarit, según el Plan Estatal de Desarrollo 2005-2011.

A partir de esta regionalización, se define el potencial productivo en la estrategia de desarrollo, otorgando a la región costa sur y parte de la costa norte como los territorios donde se promoverá el turismo como eje económico del desarrollo de Nayarit junto con la actividad agrícola.

Como puede observarse, la regionalización obedece al concepto de región plan en tanto que parte de la estrategia para la operación de programas de desarrollo por parte del sector público. Para efectos de la investigación presentada, se toma esta definición regional con el propósito de facilitar el proceso de análisis mediante la información disponible.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios