Tesis doctorales de Ciencias Sociales

ESTRUCTURAS REGIONALES EMERGENTES Y DESARROLLO TURÍSTICO SUSTENTABLE: LA REGIÓN COSTA SUR DE NAYARIT, MÉXICO

Ulises Castro Álvarez




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (442 páginas, 7.99 Mb) pulsando aquí

 

 

 

2.4. Inversión.

Como se mencionó en el capítulo anterior, durante las décadas de los 80’s y 90’s se llevó a cabo el crecimiento impresionante de la inversión turística privada motivada por las cuantiosas inversiones públicas en infraestructura en la región, así lo consigna el crecimiento explosivo de la planta hotelera, sin embargo, como también ya se señaló, en la agricultura el ritmo de crecimiento de la inversión no se desarrolló a la misma velocidad, inclusive podría decirse que hasta se estancó. Por otra parte en las actividades urbanas, donde el turismo ha tenido mayor influencia la inversión mostró un crecimiento correlacionado con la actividad turística.

En lo que respecta a las actividades de manufactura, comercio y servicios, el comportamiento de la inversión privada se pudo apreciar con una tendencia creciente, lo anterior puede corroborarse si se analizan las variables consignadas en los censos económicos correspondientes a la Formación Bruta de Capital Fijo, Activos Fijos y el Número de Unidades Económicas, los cuales se definen de la siguiente manera de acuerdo al INEGI (2007):

Formación Bruta de Capital Fijo.- Se integra por el valor total de las adquisiciones, menos disposiciones de activos fijos; más las adiciones al valor de los activos no producidos. Los activos fijos, que pueden ser tangibles e intangibles, se obtienen como resultado de procesos de producción y se utilizan repetida o continuamente en otros procesos de producción durante más de un año.

Activos Fijos.- Es el valor actualizado de todos aquellos bienes propiedad de la unidad económica, cuya vida útil es superior a un año, y que tienen la capacidad de producir o proporcionar las condiciones necesarias para la generación de bienes y servicios.

Unidades Económicas.- Son las unidades estadísticas sobre las cuales se recopilan datos, se dedican principalmente a un tipo de actividad de manera permanente, combinando acciones y recursos bajo el control de una sola entidad propietaria o controladora, para llevar a cabo producción de bienes y servicios, sea con fines mercantiles o no.

Durante el periodo comprendido de 1989 a 2004, el comportamiento de la Formación Bruta de Capital Fijo total a precios constantes de 1989 tuvo un crecimiento en el estado de Nayarit a un ritmo de una tasa media anual del 21.04%, siendo las actividades más dinámicas el comercio y los servicios y muy poco significativo en las manufacturas.

A nivel regional, el comportamiento de la formación bruta de capital fijo fue poco diferente, se observa un crecimiento del total en un 20.58%, poco menos que a nivel estatal y con una dinámica mayor de los servicios que crecieron en 21.93%, las manufacturas y las actividades comerciales crecieron a tasas muy similares del 18.25% y 18.36%, lo que indica que en estos quince años se realizaron inversiones en algunas actividades manufactureras que aún no se muestran en cuanto a sus resultados en la producción, empleo y generación de ingresos.

En relación a la estructura de la formación bruta de capital fijo, el registro muestra que si bien es cierto que las manufacturas han crecido, su contribución al total sigue siendo bajo, ya que en 1989 era de 13.5% y en 2004 se redujo al 10.1%, al igual que las actividades comerciales que mostraron una reducción en su contribución al total de la formación bruta de capital fijo regional al pasar del 28.8% al 21.8% en contraste con los servicios que su contribución se incrementó de manera significativa al pasar en 1989 del 57.7% al 68.1% en 2004.

Esto permite pensar que el cambio de modelo en la región costa sur de Nayarit ha hecho posible la capitalización de las actividades de servicios, hecho que demuestra el crecimiento de la hotelería con las repercusiones que ello implica en el crecimiento del empleo y el ingreso (aunque ya se señaló que el ingreso para los trabajadores no es de lo mejor), igualmente es posible pensar que es mucho más fácil incorporarse a las actividades comerciales al requerirse menos inversión para ello, lo que permite el crecimiento de las mismas en la estructura económica. (Cuadro número 28 y gráficas números 14 y 15 respectivamente).

Respecto de la conformación de los Activos Fijos, en las manufacturas, comercio y servicios, corroboran la dinámica que ha adquirido la región costa sur de Nayarit. En comparación con lo que ocurrió durante los 15 años que corresponden al periodo de 1989 a 2004 la región ha incrementado sus niveles de inversión privada por encima de lo que ocurre en el estado, considerando que en otras regiones como es el caso del centro de Nayarit, el crecimiento de la ciudad de Tepic también ha sido muy importante en los últimos años.

De acuerdo a los datos de los censos económicos, en Nayarit los Activos Fijos totales a pesos constantes de 1989, en las actividades mencionadas crecieron a un ritmo promedio anual del 27.35%, en tanto en la región costa sur lo hicieron al 28.49%. Las actividades comerciales y de servicios son sin duda las que más inversión han recibido en estos 15 años, al crecer los activos fijos a una tasa promedio anual del 27.67% y 29.52%, debiéndose mencionar que las manufacturas de igual manera, mostraron un crecimiento importante del 21.69% promedio anual.

A pesar del crecimiento en los Activos Fijos, la estructura de la inversión muestra claramente la importancia que han tenido las actividades de servicios las cuales durante el periodo de 1989 a 2004 participaron de manera relevante en la conformación de los activos totales en la región, al pasar su contribución del 66.0% al 74.4%, en tanto que las manufacturas registran un comportamiento totalmente inverso al pasar del 11.2% al 5.0%. Las actividades comerciales por su parte igualmente mostraron una reducción en su participación en la conformación de activos fijos totales regionales al pasar su contribución del 22.8% al 20.7%. (Cuadro número 29 y gráfica número 16).

Finalmente, al analizar el comportamiento de las Unidades Económicas es posible tener mayor claridad acerca de la inversión en la región costa sur de Nayarit como producto del proceso de cambio estructural.

En las actividades manufactureras, comerciales y de servicios durante el periodo que se ha venido analizando, el número de empresas ha crecido tanto a nivel estatal como regional. En Nayarit, el total de empresas ha crecido a una tasa media anual del 3.92%, en tanto en la región costa sur las empresas se han establecido a un ritmo promedio anual del 4.84% demostrando una vez más la dinámica económica de esta región con respecto a otras áreas de la entidad.

En el nivel estatal el ritmo de crecimiento de las empresas manufactureras y de servicios ha sido más o menos similar, ya que en los 15 años que comprende el periodo analizado su tasa media de crecimiento anual fue de 3.34% y 3.56% respectivamente, siendo las empresas comerciales las que más rápido han crecido a una tasa media anual del 4.29%.

En la región costa sur por su parte, el crecimiento empresarial tuvo un ritmo mayor pero con la misma estructura estatal, ya que de igual manera las empresas comerciales fueron las que acusaron una tasa de crecimiento del 5.38%, superior a las empresas manufactureras y de servicios que registraron una tasa promedio anual del 4.59% y 4.21% respectivamente.

La estructura regional empresarial en estos 15 años manifiesta que en la región costa sur de Nayarit, las empresas comerciales han sido las predominantes, su participación en el total en 1989 era del 49.2% es decir, casi la mitad y para 2004, su participación creció al 53.0% lo que significa que más de la mitad de las empresa existentes en ese año desarrollaban actividades de comercio. Las empresas manufactureras han mantenido su presencia en la estructura empresarial, mientras que los servicios han mostrado una ligera disminución. (Cuadro número 30 y gráfica número 17).

Fuente: Elaboración propia con datos de los Censos Económicos de 1989, 1994, 1999 y 2004 del INEGI.

Es importante mencionar que en las variables tomadas como base de análisis del subsistema económico, es muy claro observar los efectos de la crisis de 1994 ocurrida en el país, mostrándose reducción en la participación absoluta y relativa en cada una de ellas durante los años de 1989 a 1999, con recuperación para el final del periodo en 2004, se espera que este mismo efecto se observe al obtener los registros después de la crisis del 2009.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios