Tesis doctorales de Ciencias Sociales

ESTRUCTURAS REGIONALES EMERGENTES Y DESARROLLO TURÍSTICO SUSTENTABLE: LA REGIÓN COSTA SUR DE NAYARIT, MÉXICO

Ulises Castro Álvarez




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (442 páginas, 7.99 Mb) pulsando aquí

 

 

 

6.2. Infraestructura.

La ocupación del territorio se lleva a cabo mediante un proceso histórico, el cual, como lo señala De Jong (2001) se conforma por la dinámica establecida entre las fuerzas productivas y las relaciones sociales de producción, definiendo como elementos de este territorio, un medio natural alterado traducido en un espacio socialmente construido. Los componentes artificiales colocados por la sociedad en el territorio, se van creando en congruencia con las necesidades de las actividades productivas y de los elementos sociales que se involucran en la producción para lograr la acumulación ampliada del capital.

La infraestructura para el desarrollo se convierte en un aspecto que refleja las características de las formas como se realiza la acumulación de capital, es un reflejo de la tecnología utilizada, representa capital físico acumulado por la acción pública o privada y es fundamental en las características que puede adquirir el proceso de desarrollo.

El análisis histórico de la infraestructura permite observar la construcción gradual del territorio y al relacionarlos con los aspectos económicos y sociales genera importantes aspectos para explicar el desarrollo regional, es por ello que se considera para su revisión en esta investigación.

La construcción de carreteras es un factor muy relevante en la integración territorial ya que permite la transportación con mayor facilidad y menor costo tanto de personas como de mercancías, favoreciendo así los intercambios y por consecuencia la inversión y el comercio, las carreteras facilitan el acceso a materias primas o bienes y servicios que se manifiestan en los niveles de bienestar social, en la región costa sur de Nayarit, las carreteras primarias se han construido como respuesta a las necesidades de apertura hacia la actividad turística y para alcanzar la integración territorial de zonas con un elevado nivel de productividad.

El principal acceso a la región ocurre por la carretera federal 200 que fue construida durante la década de los 70’s, atendiendo la planeación de la apertura de la región a la actividad turística y el cambio estructural, esta carretera entronca con la carretera federal 15 en Tepic o por la ruta Compostela-Chapalilla sobre la carretera estatal de cuota número 68, con ello se establece la apertura hacia el norte y centro del país. Hacia el sur, la misma federal 200 conecta con Puerto Vallarta donde se encuentra el aeropuerto internacional que otorga apertura a la región costa sur de Nayarit tanto a nivel nacional como internacional.

Al construir la carretera federal 200 también se apoyó la actividad agropecuaria y pesquera considerándose por ello como el eje vertebral en la integración territorial, posteriormente a la construcción de esta primordial arteria, se han venido construyendo vías secundarias que conducen a zonas primordiales en la generación de riqueza regional en actividades agropecuarias como son el Valle de Zacualpan en el municipio de Compostela por la carretera estatal libre 16 y el Valle de Banderas en el municipio del mismo nombre por la carretera estatal libre sin número Mezcales-San Juan de Abajo.

Con el auge del turismo en los 90’s la carretera federal 200 sufrió modificaciones en su tramo Cruz de Huanacaxtle-Límites con Jalisco, ampliándose como Boulevard otorgándole una estructura urbana facilitadora de los movimientos de turistas en toda la zona desde Puerto Vallarta hasta Punta de Mita, destino integrado con la modernización del tramo carretero Crucero Carretera Federal 200-Punta de Mita. (Figura número 6).

Infraestructura Carretera en la Región Costa Sur de Nayarit

La infraestructura carretera ha originado la integración de cuatro subsistemas urbanos en que se producen gran cantidad de intercambios económicos y sociales: dos en el municipio de Compostela con las localidades de las Varas-Zacualpan-Ixtapa-Platanitos donde se manifiesta una dinámica principalmente primaria en transición al turismo y Las Varas-Chacala-Peñita de Jaltemba-Guayabitos donde predominan las actividades del turismo y sus relacionadas. En el municipio de Bahía de Banderas se puede identificar el subsistema integrado por las localidades Punta de Mita-Cruz de Huanacaxtle-Bucerías-Mezcales-Nuevo Vallarta que se extiende hasta Puerto Vallarta en el estado de Jalisco donde la dinámica se marca por la actividad turística y actividades de comercio y servicios asociadas y otro subsistema urbano integrado por la localidades de Mezcales- San Vicente-El Porvenir-San José del Valle-Valle de Banderas-San Juan de Abajo, en donde se observan actividades agropecuarias, de comercio y servicio de apoyo a la actividad turística.

Apoyado en esta infraestructura de comunicaciones, la urbanización ha crecido mostrando además un dinamismo económico y social cada vez más fuerte. La red carretera de la región costa sur en términos generales ha mostrado un crecimiento poco significativo, más bien los esfuerzos del sector público en esta materia se han encaminado hacia la modernización de esta infraestructura.

Durante el periodo conformado por los años de 1994 a 2006, la longitud carretera regional tuvo un incremento de 151.82 kilómetros mismos que más bien han sido parte de tramos de la red secundaria para conectar la áreas en crecimiento por la dinámica turística a las vías principales, esto puede verificarse al observar que los mayores crecimientos de la infraestructura carretera se realizaron durante 1998-1999 y 2002-2003, años que marcan la pauta en el auge de turismo en la región. Actualmente la red carretera regional representa el 8.3% de la red carretera estatal. (Cuadro y gráfica número 60 y 40).

Los proyectos futuros planteados por el gobierno del estado de Nayarit en materia de infraestructura carretera, sin duda caracterizan con mucha precisión la voluntad de que el turismo sea el motor del crecimiento de la región y del estado en su conjunto. Entre otros se encuentran planteados los proyectos de la autopista para conectar Guadalajara-Riviera Nayarit-Puerto Vallarta y Boulevard Costero Las Varas-San Blas cuyas funciones buscan en principio aliviar la saturación que registra la carretera federal 200 e integrar la influencia de la estructura económica de la región costa sur hacia la costa norte de Nayarit.

Sin duda el aeropuerto internacional de Puerto Vallarta es la vía de acceso aérea a la región, representando esta infraestructura una gran ventaja para el fortalecimiento de la actividad turística dado que el turismo internacional por excelencia viaja en avión, las conexiones hacia Estados Unidos y Canadá y el mundo en general se llevan a cabo por esta vía. En la región, la infraestructura para la comunicación aérea ha tenido muy poca importancia, durante el periodo 1994 a 2006, el número de aeródromos prácticamente ha sido el mismo, siendo además una infraestructura con muy poco uso y mantenimiento. (Cuadro y Gráfica números 61 y 41).

Por su parte, la infraestructura portuaria ha registrado un comportamiento similar a la aeroportuaria en términos generales, es decir, se ha incrementado muy poco, de hecho de 1994 a 1999 se mantuvo en las mismas condiciones, siendo hasta el año 2000 cuando registra un ligero incremento. Sin embargo, es importante señalar que en este contexto, la región costa sur ha concentrado la mayor infraestructura portuaria del estado de Nayarit, orientándose hacia el fortalecimiento de la actividad turística.

Las marinas de Nuevo Vallarta y Cruz de Huanacaxtle son las que marcan la diferencia en el municipio de Bahía de Banderas y los apoyos portuarios en Chacala del municipio de Compostela que igualmente se está orientando hacia la actividad turística. (Cuadro número 62 y gráfica número 42).

6.3. Relaciones al interior del Subsistema Espacial.

Los datos empíricos mostrados en los puntos anteriores demuestran la inducción por parte del sector público para alcanzar el cambio estructural en la región. La inversión en infraestructura de soporte a las actividades económicas y sociales ha sido preponderantemente de carácter público lo que ha favorecido las condiciones para llevar a cabo la acumulación de capital.

6.3.1. Relación Urbanización-Infraestructura ( ).

En resumen, puede mencionarse que el subsistema espacial de la región costa sur de Nayarit, manifiesta estructuras emergentes condicionadas por la infraestructura de comunicaciones con marcada orientación hacia la consolidación del modelo económico basado en la actividad terciaria con predominio del turismo, lo que favorece el fenómeno de la urbanización con el consecuente efecto de concentración de actividades económicas y sociales.

Se observa una correlación entre el crecimiento del turismo y el mejoramiento de la infraestructura, particular y prioritariamente de las carreteras, lo que ha permitido la construcción de corredores y subsistemas urbanos donde empiezan a aparecer centros con relevancia creciente y se están consolidando otros que ya realizaban funciones de centralidad como ejes de la actividad económica y social, entre ellos pueden mencionarse Las Varas, Zacualpan, Chacala, Peñita de Jaltemba y Rincón de Guayabitos en el municipio de Compostela y Cruz de Huanacaxtle, Bucerías, Mezcales, Nuevo Vallarta y Valle de Banderas en el municipio de Bahía de Banderas.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet