Tesis doctorales de Ciencias Sociales

ESTRUCTURAS REGIONALES EMERGENTES Y DESARROLLO TURÍSTICO SUSTENTABLE: LA REGIÓN COSTA SUR DE NAYARIT, MÉXICO

Ulises Castro Álvarez




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (442 páginas, 7.99 Mb) pulsando aquí

 

 

 

2. Implicaciones y nuevas líneas de investigación.

El desarrollo regional implica el conocimiento profundo de las condiciones que hagan posible su promoción desde una perspectiva de equidad social y cuidado del medio ambiente, para profundizar aún más el conocimiento de las estructuras regionales y sus potencialidades se sugiere desarrollar las siguientes líneas de investigación:

• Diversificación productiva regional.

• Innovación y competitividad de empresas turísticas locales.

• Capital social: origen, desarrollo y consolidación.

• Formación de capital humano, universidades y productividad

• Actores sociales en la región, relaciones de poder y liderazgos.

• Institucionalidad, concertación y desarrollo político regional.

• Desarrollo tecnológico y mejoramiento productivo.

• Integración económica sectorial y regional.

• Flujos e intercambios interregionales.

• Globalización e inserción regional.

• Capacidades y límites ambientales en la región.

• Urbanización, infraestructura y desarrollo del turismo.

• Descentralización, gobiernos locales y toma de decisiones.

3. Propuestas para alcanzar un desarrollo regional más equilibrado.

Las disparidades mostradas como producto del proceso de desarrollo que se ha venido generando en la región costa sur de Nayarit, sin duda requieren de intervención social para tratar de minimizarlas. Las estrategias sustentadas en las relaciones de mercado han demostrado su ineficiencia a lo largo de más de 25 años en que se han aplicado los lineamientos y políticas derivadas del neoliberalismo, los resultados se reflejan en grandes disparidades sintetizados en la relación dialéctica riqueza-pobreza como producto de estructuras complejas que dificultan la reversión de los procesos.

La crisis en la que actualmente está inmerso el mundo, calificada por muchos especialistas como la más profunda en todos los tiempos del capitalismo, por los alcances globales que tiene derivados de las interrelaciones comerciales y financieras, es producto del dimensionamiento del mercado como eje central en la conducción del desarrollo. Ante esta crisis el país más poderoso del mundo, Estados Unidos, y su gobierno; han tenido que intervenir para tratar de combatir los serios desequilibrios existentes y poder mantener en condiciones operativas el aparato productivo y continuar con la estabilidad social.

El capitalismo como sistema lleva sus reglas a todos los lugares del mundo globalizado, las regiones que cambian sus estructuras y se insertan en relaciones de mercado global, sufren las externalidades y presiones naturales de este modo de producción. La región costa sur de Nayarit, por sus características y con base a la conformación de una estructura económica donde el turismo está siendo el pivote de su inserción al mundo global, convirtiéndose gradualmente en una región controlada por el capital internacional, tiende a agravar las disparidades sociales.

Ante ello, es necesario que el Estado como institución creada para resolver problemas que ni individual ni colectivamente pueden ser resueltos en paz en el contexto social, asuma el papel que le corresponde como conductor o gobierno en el problema social más complejo como lo es el desarrollo de la sociedad y por tanto de su territorio, rol que debe realizarse tomando como referente la información del conocimiento y la ética para alcanzar la nueva forma de hacer política y gobierno, (Boisier, 2001).

Es necesario transformar al territorio de la sociedad asentada en la costa sur para llevarlo a un plano ganador, para ello se requiere la participación de los actores sociales locales para que ejerzan su territorialidad y sean capaces de aprovechar las condiciones del entorno para auto transformarse y con ello dar apertura a un proceso estructural de desarrollo acoplado a la complejidad de la globalización, (Boisier, 2001).

El territorio debe ser competitivo tanto hacia el exterior para insertarse exitosamente al entorno global, como hacia dentro alineando los procesos que deben realizarse en su interior, para ello, la inserción debe ser en regiones ganadoras tanto en los núcleos directos de la globalización o en la periferia de la misma lo que implica incorporarse a las corrientes de la alta tecnología y la innovación.

La región como sistema abierto es un sistema complejo, esto necesariamente implica que intervienen gran cantidad de factores en el proceso de desarrollo. Sin embargo, uno de los más importantes es el conocimiento que es la base para la competitividad y para el cambio social que permita crear un nuevo entorno que haga posible el desarrollo regional.

Fuente: Boisier, Segio (2001). Sociedad del conocimiento, conocimiento social y gestión territorial, Fundación Universitaria, Sevilla.

El nuevo entorno tiene como premisa la alineación del tejido social en un proceso sinérgico que haga posible el cumplimiento de los roles que a cada actor social le corresponda. Para ello la población como tal es fundamental y por ello necesita tener el conocimiento necesario para asumir el papel relevante en la operación de los elementos que integran la dinámica en este nuevo entorno.

La energía social debe ser disparada y canalizada al proceso de desarrollo, para ello se necesita que el capital intangible crezca, el cual se conforma por el conocimiento, la confianza, la formación calificada de la población, la confianza en liderazgos, los símbolos de identidad local y territorial, la cultura y la capacidad de organización, (Boisier, 2001).

Con base a lo anterior el primer lineamiento para encaminar los esfuerzos hacia un desarrollo más equilibrado consiste en el mejoramiento del capital humano y del capital social en la región. La inserción en la sociedad del conocimiento implica que la población regional alcance niveles de formación acorde al contexto donde participa, tal como lo señala Stiglitz:

…, “ El éxito de una economía basada en el conocimiento también requerirá de una ciudadanía altamente educada con fuertes habilidades cognitivas y de una efectiva red descentralizada de comunicaciones...”. (Citado por Boisier, 2001).

El propósito de integrar acciones en torno a este lineamiento estratégico sería crear las condiciones sociales para que el desarrollo se promueva por los propios interesados en él, utilizando el conocimiento como elemento fundamental sobre el que descansen los esfuerzos realizados para que la promoción del desarrollo sea con un enfoque de abajo hacia arriba.

Un segundo lineamiento propuesto es elevar la cultura del asociacionismo entre los diversos actores públicos y privados que ejercen el poder público o el poder económico en la región. En este contexto se incluyen los actores individuales que detentan poder por riqueza, posición política o por el manejo de proyectos de gran relevancia, al igual que los actores corporativos que representan intereses sectoriales capaces de integrar clusters y los actores colectivos que son los que realizan movilizaciones sociales.

Las acciones que puedan integrarse en este aspecto coadyuvarán al ejercicio de la territorialidad y por tanto a la recuperación del territorio mismo, buscando la endogenización del proceso de desarrollo, con la intención de aprovechar pertinentemente los recursos locales y regionales para utilizar congruentemente las oportunidades que otorga la globalización, en otras palabras, actúa local pensando global o bien, desarrollar la glocalización.

El tercer lineamiento propuesto para la búsqueda de un desarrollo más equilibrado consiste en la conformación de una estructura institucional capaz de coordinar y conducir el proceso de sinergia social, los gobiernos locales deben partir de una visión de largo plazo dejando de lado las presiones electorales, promover la confianza y asociatividad, y en especial, crear equipos técnicos basados en el conocimiento con herramientas y tecnología suficiente para cumplir con el papel que le corresponde en el proceso de desarrollo, entendiendo plenamente la contemporaneidad.

Estos primeros tres lineamientos son de carácter eminentemente social y político, significan el establecimiento de un nuevo pacto entre sociedad y gobierno entendiendo al desarrollo como un proceso altamente societal. Desde esta perspectiva se considera que la base social del desarrollo es fundamental para poder promoverlo, situación que es prioritaria construirla en la región costa sur de Nayarit en tanto que de acuerdo a los resultados del diagnóstico es la parte más deteriorada en la actualidad.

Un cuarto lineamiento estratégico consiste en romper con la tendencia muy marcada hacia la dependencia de la actividad turística, es prioritario e inaplazable promover la diversificación en el aparato productivo regional así como la integración de la estructura económica, a efecto de restarle vulnerabilidad. La región cuenta con vastos recursos naturales capaces de utilizarse en otras actividades económicas, en las que además la población local tiene experiencia y la coyuntura mundial es favorable. La región cuenta con el Valle de Banderas y el Valle de Zacualpan con tierras de alta productividad susceptibles de orientarse a la producción de alimentos que pueden vincularse a satisfacer la demanda turística y de los mercados locales crecientes, así como la posibilidad de establecer condiciones para el desarrollo de la agroindustria alimentaria, las posibilidades de la pesca y la ganadería son reales y con posibilidades de recuperarse mediante el acercamiento de la ciencia y la tecnología a la población.

El acercamiento de la ciencia y la tecnología a la población en general así como la apertura de espacios de comunicación generalizada implica la creación de un nuevo pacto entre sociedad, gobierno e instituciones de educación e investigación. Estas últimas jugando el papel de relevancia con presencia permanente en los espacios sociales popularizando el conocimiento, la ciencia, tecnología y técnica en todas las áreas del desarrollo.

El reto no es sencillo, sin duda representa un esfuerzo descomunal de la sociedad regional para modificar patrones arraigados, sin embargo, es factible realizarlo al contemplar las experiencias de otros países y otras regiones de nuestro país. Las propuestas son muy generales pero igualmente representan posibilidades para ampliar el análisis y llevarlas a un plano más específico a partir de iniciativas de investigación en temas particulares.

El esfuerzo realizado en esta investigación se refleja en los resultados presentados los cuales tratan de dar cumplimiento a los objetivos planteados originalmente. Las hipótesis de trabajo encuentran respuestas en la serie de información que integra el cuerpo de este trabajo que se sintetizan en estas conclusiones generales.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios