Tesis doctorales de Ciencias Sociales

ESTRUCTURAS REGIONALES EMERGENTES Y DESARROLLO TURÍSTICO SUSTENTABLE: LA REGIÓN COSTA SUR DE NAYARIT, MÉXICO

Ulises Castro Álvarez




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (442 páginas, 7.99 Mb) pulsando aquí

 

 

 

INTRODUCCIÓN

1. Justificación y planteamiento de la investigación.

La consolidación del capitalismo como modo de producción global y los efectos que de ello se derivan, rebasando las fronteras geográficas, históricas, culturales y sociales, ejerciendo influencias diversas en las naciones, culturas y civilizaciones, lleva a que el fenómeno del desarrollo sea cada vez más complejo.

El proceso de globalización de las relaciones económicas, sociales, políticas y culturales impulsado por el modelo neoliberal de la economía ha modificado determinantemente las estructuras regionales. La globalización ha sido, en los últimos tiempos, la fuerza de inducción dominante en términos de las transformaciones socioeconómicas y espaciales que se procesan a escala mundial, con particulares incidencias en el caso de los países en desarrollo o de la periferia y de sus regiones al interior de los mismos.

Los países por su parte, a través de sus gobiernos nacionales han asumido posturas que permitan la inserción de sus economías a este fenómeno, diseñando políticas públicas tendientes a crear condiciones adecuadas para tal efecto, instrumentándolas por lo general en forma indiscriminada, provocando diversos efectos en las regiones interiores, en algunos casos favoreciéndolas en una inserción acorde a la dinámica global y en otros afectando severamente el nivel de vida de la sociedad, pero sin duda modificando las estructuras económicas, sociales, políticas, culturales y ambientales con efectos diferenciados en el ámbito sectorial, regional o local.

Los efectos de la globalización sobre la economía y la dinámica espacial, vienen siendo objeto de análisis y prospecciones bajo las más diversas ópticas y tendencias, procurando de alguna manera dar respuestas a los múltiples efectos colaterales de esta política económica global que cada vez son más complejos, incrementándose de esta manera el interés por analizar los factores clave que influyen en los cambios de las estructuras en todos los niveles de los países en vías de desarrollo y en sus regiones internas.

Las respuestas teóricas a la explicación del fenómeno en muchos casos aún no es satisfactoria, lo que pone en tela de juicio los marcos teóricos existentes llevando a la reflexión de la necesidad de una revisión profunda para evaluar hasta donde han sido rebasados, al tiempo que a la inquietud de buscar otras alternativas que contribuyan a la búsqueda de razones para una mejor comprensión del fenómeno del desarrollo y las implicaciones estructurales que conlleva.

La investigación se define en el ámbito regional de una zona donde se presenta la transición de un modelo productivo basado en las actividades primarias hacia un modelo con preponderancia de las actividades basadas en los servicios, particularmente el Turismo. Define como objeto de estudio las modificaciones en las estructuras regionales económicas, sociales, espaciales y ambientales como producto de este proceso donde se manifiesta la relación global-local, en otras palabras, el objeto de estudio se integra por el proceso de desarrollo en sí.

La sociedad como sistema complejo en el ámbito del desarrollo capitalista, es una manifestación continua de equilibrios dinámicos que se rompen y se modifican cotidianamente para llegar a equilibrios emergentes donde posteriormente influyen las leyes dialécticas creando un espiral de cambios permanentes. Ese pasar del equilibrio al desequilibrio y nuevamente al equilibrio, resulta propio de los procesos de desarrollo y es ahí donde se encuentran diacrónicamente las estructuras emergentes.

Por consecuencia de lo mencionado en el párrafo anterior, la explicación de los cambios estructurales se convierte en tema complejo, debido a que los factores que intervienen son múltiples, más aún si se toma en cuenta que las condiciones actuales reciben influencia tanto de elementos exógenos como endógenos. La expansión de los procesos globales como expresión del desarrollo del capitalismo induce a modificaciones estructurales, utilizando como vehículo la promoción de actividades como el turismo y otras que penetran y establecen condiciones operativas del capital en el contexto regional o local.

Las modificaciones en las estructuras producen desequilibrios y disparidades que influyen fuertemente en el proceso de desarrollo de una sociedad y de las regiones donde se desenvuelve, cobrando importancia el estudio de estas disparidades como causa–efecto-causa y relación con los elementos que conforman las estructuras.

La búsqueda de solución a las disparidades y desequilibrios motivan al diseño de políticas públicas que a su vez inciden en la creación de nuevos desequilibrios y nuevas estructuras, tal es el caso de la promoción del turismo como modelo de desarrollo.

En la región costa sur del estado de Nayarit donde se llevó a cabo la investigación, se observa una dinámica fuerte en el crecimiento del turismo como actividad económica preponderante, lo cual motiva al planteamiento de cuestionamientos tales como ¿ Qué estructuras sociales, económicas, políticas y ambientales genera la actividad turística como modelo para promover el desarrollo?, ¿Las estructuras que se han conformado producto del cambio de modelo de desarrollo primario por uno de servicios ha cumplido con el objetivo de elevar los niveles de bienestar social general o acentúan las disparidades?, ¿Hacia dónde se está orientando el proceso de desarrollo en la región?, ¿Las estructuras económicas, sociales, ambientales y espaciales que emergen de este proceso son las más convenientes para alcanzar un verdadero desarrollo en la región? ¿Los resultados son los que realmente favorecen a la sociedad?, ¿Cuáles son las interrelaciones entre todos estos elementos?

La investigación presentada al tener como propósito generar elementos sobre la conformación de las estructuras que emergen como resultado del impulso de actividades como el turismo, podrá apoyar el diseño de políticas públicas que promuevan un desarrollo más equilibrado, de igual manera, se busca originar nuevos cuestionamientos como inquietudes para el desarrollo de otros proyectos de investigación.

1. Objetivos e hipótesis

La investigación primero teórica y luego con trabajo de campo, se desarrolló en la región costa sur del estado de Nayarit, México; integrada por los municipios de Compostela y Bahía de Banderas, realizándose en tres fases que llevan al entendimiento de las modificaciones y emergencias estructurales como objeto de estudio.

La primera fase consiste en analizar los elementos teóricos que permiten entender los procesos de desarrollo en un contexto tanto global como a nivel regional. Para tal efecto se lleva a cabo una revisión de las teorías del desarrollo regional y del turismo, enfatizando las más importantes y su relación con el diseño de políticas públicas en la promoción del desarrollo.

La segunda fase consiste en la revisión del contexto de la región en el ámbito nacional y estatal tomando como base la aplicación de las políticas públicas derivadas de los modelos de desarrollo estabilizador y neoliberal analizando las repercusiones en las estructuras regionales durante los periodos 1970-1980 y 1980-2000 respectivamente. Durante estos periodos se inicia y consolida el proceso de transición del modelo agrícola pesquero a un modelo orientado hacia el crecimiento del turismo en la región.

La tercera fase contiene el análisis de las estructuras emergentes a partir de la incorporación de la actividad turística como estrategia de desarrollo regional llevando a cabo un análisis de las condiciones actuales para el año 2008.

Estudiar las estructuras emergentes en la sociedad como producto del proceso de desarrollo, es estudiar al fenómeno de desarrollo en sí mismo. Por esta razón, se planteó como objetivo principal de esta investigación:

• Estudiar el proceso de transición de las estructuras socioeconómicas, y las repercusiones en los aspectos ambientales y espaciales de la región Costa Sur del estado de Nayarit, partiendo de una economía tradicional pesquero-agrícola a una liderada por la actividad turística, a fin de evaluar los cambios que ello implica y la viabilidad del modelo para lograr un desarrollo regional más equilibrado.

De este objetivo general se desprenden los siguientes objetivos específicos:

• Evaluar las estructuras emergentes en la región costa sur del estado de Nayarit y las causas que motivaron sus transiciones

• Identificar y caracterizar las estructuras actuales a partir de la actividad turística.

• Proponer lineamientos estratégicos para la promoción de un desarrollo regional más equilibrado.

El cumplimiento de los objetivos mencionados se han tratado de alcanzar siguiendo las líneas de orientación definidas como hipótesis de trabajo planteadas de la siguiente manera:

a) El modelo de desarrollo regional en la región costa sur del estado de Nayarit, basado en la actividad turística; se determina por las condiciones exógenas de los modelos nacional e internacional, que a su vez definen la estructura socioeconómica actual.

b) El desarrollo regional como sistema producto del modelo existente, origina en la población disparidades y desequilibrios económicos, sociales, espaciales y medioambientales consecuentes con el desarrollo del sistema capitalista global.

c) En el sistema regional, los subsistemas social, ambiental y sus estructuras; están supeditados al subsistema económico donde prevalece la relación que establece el capital como uno de los componentes de éste último.

d) El modelo de desarrollo regional instrumentado en las zonas turísticas genera exclusión social, disparidades regionales y polarización.

Con base a estos objetivos e hipótesis planteadas, se llevó a cabo la investigación que arroja los resultados expresados en cinco capítulos que comprenden en sus contenidos las fases descritas con anterioridad, sintetizando los resultados en el capítulo VI de conclusiones generales donde además se incluye la propuesta de lineamientos generales para la promoción de un desarrollo regional más equilibrado.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios