Tesis doctorales de Ciencias Sociales

ESTRUCTURAS REGIONALES EMERGENTES Y DESARROLLO TURÍSTICO SUSTENTABLE: LA REGIÓN COSTA SUR DE NAYARIT, MÉXICO

Ulises Castro Álvarez




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (442 páginas, 7.99 Mb) pulsando aquí

 

 

 

2.2. Características generales de la región Costa Sur

La región se conforma por los municipios de Compostela y Bahía de Banderas (Figura No. 3), cuenta con una superficie de 2,682 kilómetros cuadrados que representan un poco menos del 10% de la superficie del estado de Nayarit, posee 107 kilómetros de litoral (Gobierno del Estado de Nayarit, 2005).

Se encuentra localizada en las coordenadas geográficas 21°13’ de latitud norte y 104°54’ de longitud oeste, con altitudes que van desde el nivel del mar hasta 1520 metros sobre el nivel del mar, donde destacan las sierras de Vallejo y Zapotán, así como los cerros de Cebadilla, El Reventón, Buenavista, de La Lima, El Negro y Cerro Blanco, los terrenos planos y semiplanos representan el 30% de la superficie de la región, (Ver Cuadro no. 10).

El clima de la región se encuentra determinado por la altura con respecto al nivel del mar, aunque predomina un clima húmedo con lluvias en verano e invierno, las temperaturas son bajas en las partes altas predominantemente en invierno y a nivel de mar se pueden registrar temperaturas hasta de 43.5 grados centígrados en verano, la precipitación pluvial media anual oscila entre 751.5 milímetros y 1,609.1 milímetros, con precipitaciones máximas anuales de hasta 2,708.7 milímetros y mínimas de 513.9 milímetros.

Como corrientes de agua principales existen el Río Ameca en los límites con Jalisco y el Río Huicila así como otras corrientes de menor importancia como son los arroyos de San Francisco, Refilión, Ixtapa, Chila Vieja, la Tigrera, La Palapa, San Miguel y la Cucaracha, el potencial en la disponibilidad de agua de corrientes superficiales se estima en más de 1,100 millones de metros cúbicos. Además la región cuenta con 88 manantiales, alrededor de 1000 hectáreas de esteros, principalmente en los esteros de El Chino y Punta Raza y dos manantiales de aguas termales, uno en el Cerro de El Molote y otro en Jamurca.

A pesar de la existencia de importantes escurrimientos y cuerpos de agua, la región costa sur no cuenta con infraestructura de gran irrigación para la agricultura.

Cerca de 2000 kilómetros cuadrados de la superficie de la región corresponden a selva tropical que se ha visto perturbada por la acción humana o por incendios en más de una tercera parte, el crecimiento urbano que se caracteriza por presionar el cambio del uso del suelo es factor importante en sus afectaciones, principalmente en el municipio de Bahía de Banderas.

Cuenta con la mayor dinámica económica del estado de Nayarit, basada en el crecimiento del turismo, el comercio y en las actividades agrícolas, absorbe el 52% de la P.E.A. estatal y la población representa un poco más del 13% de la población total estatal con un crecimiento promedio anual del 2.5%, la dinámica económica que manifiesta la ha hecho una región atractiva para la población que viene de otros municipios del interior del estado de Nayarit y de otras entidades del país, se estima que más del 50% de la población asentada en Bahía de Banderas nació en otra entidad, la densidad de población es de 55.9 habitantes por kilómetro cuadrado, superior a la media estatal que es de 49.5, este parámetro está determinado fundamentalmente por el municipio de Bahía de Banderas que es el que mayor inmigración ha registrado.

Aún con la dinámica económica mostrada, según el Censo General de Población y Vivienda de 2000, existía en ese año un poco más del 28% de la P.E.A. regional con ingresos inferiores a un salario mínimo, lo que hizo que el Consejo Nacional de Población estimara un índice de marginación “bajo”, el cuál en Bahía de Banderas en 1995 era “muy bajo”, mostrando el inicio de una tendencia en el deterioro de los niveles de bienestar de la población.

A pesar de estos indicadores, la población económicamente activa de la región costa sur en el año 2000, registró un promedio de ingresos de 3 salarios mínimos, superior al de la media estatal que asciende a 2.5 salarios mínimos.

Sin lugar a dudas que en la estructura económica de la región el turismo y el comercio han venido cobrando importancia sobre todo en el municipio de Bahía de Banderas, sin embargo, las actividades primarias todavía son relevantes particularmente en el municipio de Compostela, y en general la industria es incipiente, (Ver Cuadro no.11).

Según el Plan Estatal de Desarrollo 2005-2011, se considera que el nivel educativo en la región costa sur se encuentra en segundo lugar con respecto al resto de las regiones del estado, quedando por abajo únicamente de la región centro que es la que concentra las mejores condiciones en esta materia, aún así en el contexto general, los niveles educativos pueden clasificarse como bajos ya que Bahía de Banderas registra como promedio casi 7 años de escolaridad en su población con una tasa de analfabetismo del 8%, en tanto que en el municipio de Compostela el promedio de escolaridad es de 6.3 años y analfabetismo del 10%.

Esta situación es muy importante hacerla notar debido a que el capital humano es de fundamental importancia para la generación de procesos de desarrollo, a nivel profesional, en el estado de Nayarit se concentra la formación en la región Centro que registra casi el 70% del total de los profesionistas, siendo la región centro sur la que se encuentra en tercer lugar con un porcentaje del 7.3%, prevaleciendo las disciplinas de las ciencias sociales y administrativas.

En materia de salud, los servicios existentes en la región costa sur muestran un rezago con respecto a la dinámica de crecimiento de la población, acusando déficit en la oferta de infraestructura y personal médico que resulta insuficiente. El número de médicos por cada 1000 habitantes es de 1.3, por debajo de la media estatal que es de 1.5, el municipio con mayor rezago es Bahía de Banderas con 1.3, mientras que Compostela tiene un promedio de 1.4 médicos por cada 1000 habitantes.

Las principales causas de enfermedades en la región son: Infecciones respiratorias agudas, infecciones por otros organismos, infecciones de las vías urinarias, úlceras, gastritis y duodenitis, otitis media aguda, intoxicación por picadura de alacrán, candidiasis urogenital, muy similares a las causas de enfermedades que se presentan a nivel estatal.

Las principales causas de mortalidad en 2003 fueron: tumores malignos, enfermedades del corazón, accidentes, diabetes mellitus, enfermedades cerebro-vasculares, enfermedades del hígado y enfermedades pulmonares, mismas que muestran el predominio de problemas de salud crónicos que se asocian a los estilos de vida negativos, (Gobierno del Estado de Nayarit, 2005).

El crecimiento urbano excesivo, particularmente en el municipio de Bahía de Banderas, ha originado que los servicios de electrificación, agua potable, alcantarillado sanitario y tratamiento de aguas residuales, se concentren en las localidades de mayor crecimiento poblacional, mismas que a pesar de ser las mayormente atendidas aún sufren de deficiencias y rezagos.

Las vías de comunicación, por su parte, han crecido en función de las necesidades del crecimiento de la actividad turística, pero se observan deficiencias en la cobertura de las necesidades de otros sectores económicos, en lo que respecta a la cobertura de servicio telefónico, igualmente se concentra en las principales localidades urbanas.

Respecto del medio ambiente natural, el crecimiento poblacional y la rápida urbanización ha venido deteriorando los ecosistemas como producto de sobrepasar la capacidad de carga de éstos, aspecto que se refleja en la disminución de flora y fauna existente en la región y cambios de uso del suelo tanto para uso urbano como para algunas actividades agrícolas. De las 2000 hectáreas de selva, se estima que una tercera parte se encuentra afectada por intervención de las actividades humanas, situación que es progresiva por el crecimiento de la actividad turística.

3. La inducción a la modificación de la estructura económica hacia el turismo en la región Costa Sur, mediante la política de desarrollo nacional y estatal.

El modelo de desarrollo regional vigente en la región costa sur del estado de Nayarit, se ha estructurado a partir de la intervención tanto del gobierno federal como del gobierno estatal, la estrategia de desarrollo diseñada en ambos niveles de gobierno se ha encaminado hacia la modificación de las estructuras económicas, induciendo una cambio sustancial buscando que la actividad económica se sustente en la base de los servicios en lugar del sector primario.

Para entender el proceso de cambio de modelo de desarrollo en la región, es importante analizar el diseño de la política económica e identificar las razones que se tomaron como referencia para la inducción del turismo como actividad relevante y eje del crecimiento económico en la región en cuestión.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios