Tesis doctorales de Ciencias Sociales

ESTRUCTURAS REGIONALES EMERGENTES Y DESARROLLO TURÍSTICO SUSTENTABLE: LA REGIÓN COSTA SUR DE NAYARIT, MÉXICO

Ulises Castro Álvarez




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (442 páginas, 7.99 Mb) pulsando aquí

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

Alburquerque, Francisco (1999). Desarrollo Económico Local en Europa y América Latina, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid.

Amín, Samir (1999). El capitalismo en la era de la globalización, Paidós, Barcelona.

Arnaiz Burne, Stella Maris y César Arnaiz, Fernanda (2000). Las mega tendencias del turismo, ponencia presentada en el XIV Congreso Anual de la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales, Monterrey, 5 al 7 de octubre de 2000.

Arocena, José (1995). El Desarrollo local, un desafío contemporáneo, Editorial Nueva Sociedad, Caracas.

Arndt, H. W. (1981). Economic development: A semantic history, en Economic Development and cultural change, Vol. 29, pp. 457-466.

Ascanio, Alfredo (2004). El espacio turístico en países emergentes: la morada disgregada del hombre, En Os Urbanitas, Revista de Antropología Urbana, Editado por Aguaforte Assessoria, año 1, Vol. 1, julio, http://www.aguaforte.com/osurbanitas/citar-artigos-012004.html#Ascanio, consultado el 14 de junio de 2007.

Asuad Sanén, Normand E. (2001). Economía regional y urbana, Introducción a las teorías, técnicas y metodologías básicas, Dirección General de Fomento Editorial, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Colegio de Puebla, Asociación de Exalumnos de la FE-UNAM, México.

Ayres, C.E. (1962). The theory of economic progress: A study of the fundamentals of economics development an cultural change, Schocken Books, New York.

Balassa, Bela (1988). Los países de industrialización reciente en la economía mundial, Fondo de Cultura Económica, México.

Banco Mundial (1997). Informe sobre el desarrollo mundial, Banco Mundial, Washington.

Barbosa, Óscar y Grippo, Rodolfo (2001). Cooperativismo, Globalización y desarrollo local”. Ponencia presentada en el Portal Bioceánico, Centro de Investigación Económico y Social de Entre Ríos, Argentina, consultado en diciembre de 2003. en: www.portalbioceanico.com/cooperativismo_ponencias_docc07.htm

Baran, Paul. A. y Sweezy, Paul. M.(1974). El capital monopolista, Siglo XXI, México.

Bhagwati, Jagdish (1979). Anatomy and consequences of Exchange control regimes, en Journal fo Finance, Vol. 34, No. 5, p. 1280-1281.

Boisier, Sergio (2001). Sociedad del conocimiento, conocimiento social y gestión territorial, Fundación Universitaria, Sevilla.

Boisier, Sergio (2005). ¿Hay espacio para el desarrollo local en la globalización?, En revista de la CEPAL, No. 86, Agosto, pp. 47-62.

Bunge, Mario (1999). Buscar la filosofía en las ciencias sociales, Siglo XXI editores, México.

Bustelo, Pablo. (1989). Los nuevos países industriales asiáticos desde 1945. ¿Milagros económicos o Modelos de desarrollo?, Universidad Complutense de Madrid, Madrid.

Calva Téllez, José Luis (2002). Introducción en J.L. Calva (Coord.) Política económica para el desarrollo sostenido con equidad, Tomo I, Coedición Juan Pablos, UNAM y IIEc, México.

Calva Téllez, José Luis (2003). Balance de las políticas públicas: La economía mexicana bajo el Consenso de Washington, en Soberanía y desarrollo regional. El México que queremos, Editorial UNAM, México.

Calva Téllez, José Luis (Coord.) (2007). Globalización y Bloques Económicos: Mitos y Realidades, en Agenda para el Desarrollo, Vol. 1, Miguel Angel Porrua-UNAM, México.

Cambra, Jordi de (1982). La teoría crítica y el problema del método en las ciencias sociales, en Revista de Investigaciones Sociológicas, no. 17, Madrid.

Cambra, Jordi de (2000). Desarrollo y Subdesarrollo del concepto de desarrollo: Elementos para una reconceptualización, en El resignificado del desarrollo, Unida, Bogotá.

Cárdenas, Enrique (1996). La política económica en México 1950-1994, Coedición El Colegio de México y Fondo de Cultura Económica, México.

Carlos Fuentes (1997). Por un Progreso Incluyente. Ed. Instituto de Estudios Educativos y Sindicales de América. México.

Castellón Fonseca, Francisco Javier (1998). Las rutas del desarrollo regional en Nayarit, 1970-1990, consultado el 10 de marzo de 2008 disponible en http://www.castellon.org.mx/IMG/pdf/1998_las_rutas_del_desarrollo_en_Nayarit-2.pdf,.

Celecia, John y Dominique Richard (1997). Redefining Concepts, Challenges and Practices of Urban Sustainability, European Foundation for the Improvement of Living and Working Condition, Luxembourg.

CEPAL (2002). Globalización y Desarrollo, vigésimo noveno periodo de sesiones, del 6 al 10 de mayo, Brasilia.

CEPAL (2004). Comercio de servicios ambientales vinculados al turismo y revisión de la sostenibilidad del turismo en tres casos de estudio, Documento de discusión, LC/MEX/L.597/Rev.1, 11 de agosto de 2004.

César Dachary, Alfredo (2006). De la sociedad del espectáculo a la globalización, Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de la Costa, Puerto Vallarta.

César Dachary, Alfredo (N.D.). La sustentabilidad y el turismo, disponible a texto completo, consultado el 28 de febrero de 2008 en: http://www.cuc.udg.mx/CEDESTUR/Documentos/LA%20SUSTENTABILIDAD%20Y%20EL%20TURISMO.pdf,.

César Dachary, Alfredo y Arnaiz Burne, Stella Maris (2002). Globalización, Turismo y Sustentabilidad, Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de la Costa, Puerto Vallarta.

César Dachary, Alfredo y Arnaiz Burne, Stella Mariz (2004). Desarrollo y Turismo en la Costa de Jalisco, Universidad de Guadalajara Centro Universitario de la Costa, Puerto Vallarta.

César Dachary, Afredo y Arnaiz Burne, Stella Maris (2006). Territorio y Turismo, Nuevas dimensiones y acciones, Centro Universitario de la Costa, Universidad de Guadalajara, Puerto Vallarta.

Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) (2006). Estadísticas del Agua en México, México.

Comisión de Cooperación Ambiental (1999). El desarrollo del turismo sustentable en áreas naturales en América del Norte: antecedentes, problemática y potencial Documento de discusión preparado por Dominique Brief, Héctor Ceballos-Lascuráin, Anne Drost, John Hull, Mark Spalding y Carolyn Wild. Montreal

Cuadro Roura, Juan Ramón (1997). El contenido de la teoría de los polos de crecimiento en su concepción original, en Cuadernos de ciencias económicas y empresariales, Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de Málaga, Málaga, No.1, pag. 129-166,.

Dabat, Alejandro (2005). Globalización, neoliberalismo y hegemonía, en Análisis y perspectivas de la globalización, Un debate teórico, Tomo I, Plaza y Valdés Editores, México.

De Kadt, Emanuel (1979). Turismo: ¿Pasaporte al Desarrollo?, Edymion, Madrid.

Dos Santos, Theotonio. (1979). La estructura de la dependencia en Economía Internacional, Vol. 1, Fondo de Cultura Económica, México.

FONATUR (1981). Loreto, Un nuevo desarrollo en Baja California Sur.

FONATUR (2007). Proyectos, http://www.fonatur.gob.mx/, consultado el 17 de junio de 2007.

Furtado, Celso (1999). Teoría y política del desarrollo económico, Siglo XXI editores, México.

Furtado, Celso. (1974). El concepto de dependencia externa en El Mito del desarrollo económico y el futuro del tercer mundo, Periferia, Buenos Aires.

GOBIERNO DEL ESTADO DE NAYARIT (1979). Plan Estatal de Desarrollo 1979-1982, Talleres Gráficos del Gobierno del Estado de Nayarit, Tepic

GOBIERNO DEL ESTADO DE NAYARIT (1982). Primer Informe de Gobierno de Emilio M. González Parra, Gobernador Constitucional del Estado de Nayarit, Talleres Gráficos del Gobierno del Estado de Nayarit, Tepic.

GOBIERNO DEL ESTADO DE NAYARIT (1983). Segundo Informe de Gobierno de Emilio M. González Parra, Gobernador Constitucional del Estado de Nayarit, Talleres Gráficos del Gobierno del Estado de Nayarit, Tepic.

GOBIERNO DEL ESTADO DE NAYARIT (1984). Tercer Informe de Gobierno de Emilio M. González Parra, Gobernador Constitucional del Estado de Nayarit, Talleres Gráficos del Gobierno del Estado de Nayarit, Tepic.

GOBIERNO DEL ESTADO DE NAYARIT (1985). Cuarto Informe de Gobierno de Emilio M. González Parra, Gobernador Constitucional del Estado de Nayarit, Talleres Gráficos del Gobierno del Estado de Nayarit, Tepic.

GOBIERNO DEL ESTADO DE NAYARIT (1986). Quinto Informe de Gobierno de Emilio M. González Parra, Gobernador Constitucional del Estado de Nayarit, Talleres Gráficos del Gobierno del Estado de Nayarit, Tepic.

GOBIERNO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE NAYARIT (1988). Plan Nayarit, Talleres Gráficos de la Nación, México.

GOBIERNO DEL ESTADO DE NAYARIT (1993). Sexto Informe de Gobierno de Celso H. Delgado Ramírez, Gobernador Constitucional del Estado de Nayarit, Talleres Gráficos del Gobierno del Estado de Nayarit, Tepic.

GOBIERNO DEL ESTADO DE NAYARIT (1994). Plan Estatal de Desarrollo 1994-1999, Talleres Gráficos del Gobierno del Estado de Nayarit, Tepic.

GOBIERNO DEL ESTADO DE NAYARIT (1994b). Primer Informe de Gobierno de Rigoberto Ochoa Zaragoza, Gobernador Constitucional del Estado de Nayarit, Talleres Gráficos del Gobierno del Estado de Nayarit, Tepic.

GOBIERNO DEL ESTADO DE NAYARIT (1995). Segundo Informe de Gobierno de Rigoberto Ochoa Zaragoza, Gobernador Constitucional del Estado de Nayarit, Talleres Gráficos del Gobierno del Estado de Nayarit, Tepic.

GOBIERNO DEL ESTADO DE NAYARIT (1996). Tercer Informe de Gobierno de Rigoberto Ochoa Zaragoza, Gobernador Constitucional del Estado de Nayarit, Talleres Gráficos del Gobierno del Estado de Nayarit, Tepic.

GOBIERNO DEL ESTADO DE NAYARIT (1997). Cuarto Informe de Gobierno de Rigoberto Ochoa Zaragoza, Gobernador Constitucional del Estado de Nayarit, Talleres Gráficos del Gobierno del Estado de Nayarit, Tepic.

GOBIERNO DEL ESTADO DE NAYARIT (1998). Quinto Informe de Gobierno de Rigoberto Ochoa Zaragoza, Gobernador Constitucional del Estado de Nayarit, Talleres Gráficos del Gobierno del Estado de Nayarit, Tepic.

GOBIERNO DEL ESTADO DE NAYARIT (1999). Sexto Informe de Gobierno de Rigoberto Ochoa Zaragoza, Gobernador Constitucional del Estado de Nayarit, Talleres Gráficos del Gobierno del Estado de Nayarit, Tepic.

GOBIERNO DEL ESTADO DE NAYARIT (2000). Plan Estatal de Desarrollo 2000-2005, Talleres Gráficos del Gobierno del Estado de Nayarit, Tepic.

GOBIERNO DEL ESTADO DE NAYARIT (2005). Plan Estatal de Desarrollo 2005-2011, Talleres Gráficos del Gobierno del Estado de Nayarit, Tepic.

GOBIERNO DEL ESTADO DE NAYARIT (2007). Declaratoria del Corredor Turístico Riviera Nayarit, Periódico Oficial, Sección décima tercera, Tomo CLXXI, Número, 002, Talleres Gráficos del Gobierno del Estado de Nayarit, Tepic.

Guillén Romo, Héctor. (2007). El modelo mexicano de desarrollo: balance y alternativas, en J.L. Calva (Coord.) México en el mundo: inserción eficiente, Colección Agenda para el desarrollo, Tomo 3, Coedición UNAM, Miguel Ángel Porrúa, México.

Guillén, Arturo (2005). El modelo neoliberal y su impacto en el desarrollo económico mexicano, en J.L. Calva (Coord.) La economía mexicana bajo el TLCAN .Evaluación y alternativas, Tomo I, Coedición Universidad de Guadalajara y la UNAM, México.

Hagen, E. (1971). La teoría económica del desarrollo, Amorrortu, Buenos Aires, Argentina.

Hidalgo Capitán, Antonio Luis (1998). El pensamiento económico sobre el desarrollo. De los mercantilistas al PNUD, Universidad de Huelva, España.

Hidalgo Capitán, Antonio Luis (2000). El cambio estructural del sistema socioeconómico costarricense desde una perspectiva compleja y evolutiva (1980-1998), Universidad de Huelva, accesible a texto completo en http://www.eumed.net/tesis/.

Hiernaux-Nicolas, Daniel (2002). Turismo e imaginarios, FLACSO, Costa Rica.

Huerta, Arturo (2005). Las reformas estructurales y su incapacidad de alcanzar el crecimiento sostenido, en J.L. Calva (Coord.) La economía mexicana bajo el TLCAN. Evaluación y alternativas, Tomo I, Coedición Universidad de Guadalajara y la UNAM, México.

Ianni, Octavio (1996). Teorías de la globalización, Siglo XXI editores, México.

Ianni, Octavio (1998). La sociedad global, Siglo XXI editores, México.

Ibarra, David (2005). México: Transición sin desarrollo, en J.L. Calva (Coord.) La economía mexicana bajo el TLCAN. Evaluación y alternativas, Tomo I, Coedición Universidad de Guadalajara y la UNAM, México.

IEPES-CEPES (1982). Plan Estatal de Desarrollo, 1982-1988, Partido Revolucionario Institucional, Tepic.

IMIT (1994) Estudio de Gran Visión para el Estado de Nayarit, Talleres Gráficos del Gobierno del Estado de Nayarit, Tepic.

Jafari, Jafar (1994). La cietifización del turismo en Estudios y Perspectivas en turismo, vol. 3, No. 1, Buenos Aires.

Jafari, Jafar (2005). Tourism Research, Revamping Old Challenges for Integrative Paradigms, presentación Octubre 5, Guadalajara.

Krapf, Kurt (1953): La consumición turística. Traducción de Francisco Muñoz de Escalona. Editado por eumed•net en 2004; accesible a texto completo en html://www.eumed.net/cursecon/libreria/

Landero Hernández, René y González Ramírez, Mónica T. (Coord.) (2007). Estadística con SPSS y Metodología de la Investigación, Editorial Trillas, México.

Leff, Enrique; Ezcurra Ezequiel; Pysanti, Irene; Romero, Patricia (Compiladores) (2002). La transición hacia el desarrollo sustentable, Instituto Nacional de Ecología, México.

Mandelbaum, Jean y Haber, Daniel (2005). China la trampa de la globalización, ediciones Urano, Barcelona.

Márquez González, Antonio R. (2008). Cambio de uso de suelo y el Desarrollo Turístico en Bahía de Banderas, Nayarit, Revista Ciencia UANL, Abril-Junio, año Vol. XI, número 002, páginas 161-167, Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey.

Martínez Quintana, Violante (2006). Ocio y turismo en la sociedad actual. Los viajes, el tiempo libre y el entretenimiento en el mundo globalizado, McGraw-Hill/Interamericana de España, S.A.U., Madrid.

Marx, Carlos. (1972) El Capital. Tomo I. Ed.Fondo de Cultura Económica, México.

Merchand Rojas, M. A. (2006). Convergencia entre teorías que explican porqué hay territorios ganadores y otros perdedores, en Contribuciones a la Economía, consultado en marzo de 2006, texto completo en http://www.eumed.nte/ce/

Merchand Rojas, Marco Antonio (2007). Teorías y conceptos de economía regional y estudios de caso, Centro Universitario de la Costa, Universidad de Guadalajara, Puerto Vallarta.

Meyer, Jean (1990). De Cantón de Tepic a Estado de Nayarit 1810-1940, Universidad de Guadalajara, Guadalajara.

Miguel, Andrés E. (Cood.) (2006). Ciencia Regional, Aportes de la teoría de la complejidad y el caos, División de estudios de posgrado e investigación, Intituto Tecnológico de Oaxaca, Oaxaca.

Moncayo Jiménez, Edgard (2001). Evolución de los paradigmas y modelos interpretativos del desarrollo regional, serie gestión pública, No. 13, Agosto, ILPES, CEPAL, Santiago de Chile.

Montañez Gómez, Gustavo y Delgado Mahecha, Ovidio (1998). Cuadernos de Geografía, Vol. VII, No. 1-2, Departamento de Geografía, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.

Muñoz de Escalona, Francisco (1991). Crítica de la economía turística enfoque de oferta versus enfoque de demanda, Tesis doctoral, Facultad de ciencias económicas y empresariales, Universidad Complutense de Madrid, Madrid.

Muñoz de Escalona, Francisco (2004). ¿Es diferente el turismo?, en la revista Contribuciones a la Economía, Julio, www.eumed.net/ce/

Muñoz de Escalona, Francisco (2004). Autopsia del Turismo: El vencimiento de la distancia. Editado por eumed•net; accesible a texto completo en html://www.eumed.net/cursecon/libreria/

Myrdal, Gunnar (1959). Teoría económica y regiones subdesarrolladas, Fondo de Cultura Económica, México.

Myrdal, Gunnar. (1968). Asian Drama, Penguin, Harmondsworth.

Norval, A. J. (1936). La industria turística, Tr. Francisco Muñoz de Escalona, 2004), disponible a texto completo en, http://www.eumed.net/cursecon/libreria/2004/ajn/ajn.htm

Nurkse, Ragnar. (1973). Problemas de la formación del capital en los países insuficientemente desarrollados, Fondo de Cultura Económica, México.

Ohmae, Knichi (2005). El próximo escenario global, Desafíos y oportunidades en un mundo sin fronteras, Grupo editorial Norma, México.

OMT (1999). Agenda para planificadores locales: Turismo sostenible y gestión municipal, Madrid.

OMT (2000). Visión 2020, Madrid. http://www.unwto.org/facts/eng/vision.htm, consultado el 27 de agosto de 2007.

OMT (2005). Barómetros del Turismo Mundial, Volumen 3, No. 2, Junio, Madrid.

Organización Mundial del Turismo (2003). Tourism Highlights, edición 2003, Madrid.

Orozco Medina, Martha Georgina (2006). La cultura ambiental: rostros, rumbos y retos en la ciudad, en Facetas de la ciencia: ensayos biológicos, Ayder S.A. de C.V., México.

Palacios González, Federico y Callejón Céspedes, José (2004) Técnicas Cuantitativas para el Análisis Regional, Universidad de Granada, Monachil.

Palacios, Juan José (1993). "El concepto de región", en Avila Sánchez, H. Comp. Lecturas de análisis regional en México y América Latina. Universidad Autónoma de Chapingo, Chapingo.

Paladines, Oswaldo, Proaño C., Mauricio y Arce, Blanca (s/d). Metodología de análisis ecoregional, http://idrinfo.idrc.ca/archive/corpdocs/117548/marco.pdf, consultado el día 9 de abril de 2007.

Peña Sánchez, Antonio Rafael (2006). Las disparidades económicas intrarregionales en Andalucía, Tesis doctoral accesible a texto completo en http://www.eumed.net/tesis/2006/arps/.

Pérez López, César (2004). Técnicas de análisis multivariante de datos. Aplicaciones con SPSS, Prentice Hall, Madrid.

Prebisch, Rúl. (1988). Dependencia, interdependencia y desarrollo, en Revista de la CEPAL, No. 34, pp. 206-212.

Precedo Ledo, Andrés (2004). “Las respuestas de los territorios locales a la globalización”, en Nuevas Realidades Territoriales para el Siglo XXI, Editorial Síntesis, Madrid.

Reynoso y Valle, Agustín y Regt, Jacobina P. de (1979) Problemas iniciales: Desarrollo Turístico Planificado en Ixtapa-Zihuatanejo, en Turismo: ¿Pasaporte al desarrollo?, Edymion, Madrid, p. 181-210

Reynoso y Valle, Agustín y Regt, Jacobina P. de (1979) Problemas iniciales: Desarrollo Turístico Planificado en Ixtapa-Zihuatanejo, en Turismo: ¿Pasaporte al desarrollo?, Edymion, Madrid, p. 181-210.

Rionda Ramírez, J.C. (2005). Contextos del desarrollo regional en México, Edición a texto completo en www.eumed.net/libros/2005/jirr/.

Rodríguez Gómez, Juan Camilo (1992). Tiempo y ocio. Crítica de la economía del trabajo, Universidad Externado de Colombia, Bogotá.

Rodríguez J.L. y Carriazo, G. (1987). Erradicación de la pobreza en Cuba, Ciencias Sociales, La Habana.

Rodríguez, Octavio (2006). Es estructuralismo latinoamericano, CEPAL, Siglo XXI editores S.A. de C.V., México.

Rodríguez, Octavio. (1981). La teoría del subdesarrollo en la CEPAL, Síntesis y Críticas, en el Análisis Estructural de la Economía, Ensayos de América Latina y España, Fondo de Cultura Económica, México.

Salazar, Noel B. (2005). Más allá de la Globalización: La “Glocalización” del turismo, en Política y Sociedad, Volumen 42, No. 1, Departamento de Antropología, Universidad de Pensylvania, USA.

Samuelson, P. (1993). Economía, McGraw-Hill, Madrid, España.

Santana Talavera, Agustín (1993). La apropiación escénica. Espacios, usos e imagen del turismo, en Procesos de Apropiación, José Pascual Fernández (Coord.), Tenerife.

Santos, Milton (1996). De la totalidad al lugar, Oikos-Tau, Barcelona

Saporiti de Baldrich, Patricia Alejandra (2006). Turismo y Desarrollo Económico, Documento de Trabajo No. 4, Abril, Departamento de economía de la Facultad de ciencias sociales y económicas, Pontificia Universidad Católica de Argentina.

Schumpeter, Joseph. A. (1967). Capitalismo, socialismo y democracia, Orbis, Barcelona.

SECRETARÍA DE LA PRESIDENCIA (2007). Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, http://pnd.calderon.presidencia.gob.mx/index.php?page=turismo, consultado el 12 de junio de 2007.

SECRETARÍA DE PROGRAMACIÓN Y PRESUPUESTO ( SPP) (1984). La Planeación en Nayarit, en revista Planeación Democrática, Año 2, No. 18, Septiembre de 1984, México.

SECRETARÍA DE PROGRAMACIÓN Y PRESUPUESTO (SPP) (1985). Antología de la Planeación en México 1917-1985, Vol. 4, Planeación económica y social (1970-1976), Vol. 5, Planes sectoriales y comisiones para el fomento del desarrollo (1970-1976), Fondo de Cultura Económica, México.

SECRETARÍA DE TURISMO (SECTUR) (2007). Programa Nacional de Turismo 2001-2006, http://www.sectur.gob.mx/wb2/sectur/wb2/sectur/sect_767_capitulo_1, consultado el 12 de junio de 2007.

SECRETARÍA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL (STPS) (2007). Observatorio Laboral, http://www.observatoriolaboral.gob.mx/wb/ola/ola_sondeo_ola, Consultado el 25 de noviembre de 2008.

Sepúlveda Ramírez, Leandro (2001). Construcción regional y desarrollo productivo en la economía de la globalidad, Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Serie estudios y perspectivas, No. 3, Santiago de Chile.

Serrano, Joseph María, El consenso de Washington ¿Paradigma del capitalismo triunfante?, http://www.fespinal.com/espinal/realitat/pap/pap46.htm, consultado el 24 de enero de 2007.

Singer, H. W. (1981). Tendencias recientes del pensamiento económico sobre países subdesarrollados, en Estrategia del desarrollo internacional, Ensayos sobre el atraso económico, Fondo de Cultura Económica, México.

Spiegel, H. W. (1990). El desarrollo del pensamiento económico, Omega, Barcelona.

Stöhr, Walter and Taylor, David Ruxtom Fraser (1982). Development from Above or Below?: Dialectics of Regional Planning in Developing Countries, en Population and Development Review, Vol. 8, No. 1 Marzo, p. 201.

Street, J. H. (1987). The institutionalist theory of economic development, en Journal of Econonomic Issues, Vol. 25, pp. 1861-1887.

Sunkel, Osvaldo y Paz, Pedro (1980). El subdesarrollo latinoamericano y la teoría del desarrollo, décimo cuarta edición, Siglo XXI, México.

Sunkel, Osvaldo. Compilador (1991). El desarrollo desde dentro. Un enfoque neoestructuralista para América Latina, Fondo de Cultura Económica, México.

Todaro, M.P. (1988). El desarrollo económico del tercer mundo, Alianza, Madrid.

Turner, Louis y John Ash (1991). La horda dorada. El turismo internacional y la periferia del placer. Endimión. España.

Vargas Castro, José Alejandro (2006). El desarrollo local en el contexto de la globalización, Instituto Nacional de Administración Pública, México.

Vásquez Barquero, Antonio. (1998). Desarrollo local, una estrategia para la creación de empleo, Pirámide, Madrid.

Vera, Fernando J. (Coordinador) (1997). Análisis Territorial del Turismo, Ariel Geografía, Barcelona.

Villarreal, René (1988). Industrialización, deuda y desequilibrio externo en México. Un enfoque neoestructuralista (1929-1988), Coedición Fondo de Cultura Económica y Economía Latinoamericana, México.

WTO (2001). Tourism 2020 Vision, World Tourism Organization, Madrid.

WTO (2003). Tourism Highlights, World Tourism Organization, Madrid


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios