Tesis doctorales de Ciencias Sociales

ESTRUCTURAS REGIONALES EMERGENTES Y DESARROLLO TURÍSTICO SUSTENTABLE: LA REGIÓN COSTA SUR DE NAYARIT, MÉXICO

Ulises Castro Álvarez




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (442 páginas, 7.99 Mb) pulsando aquí

 

 

 

3.8.2. Afluencia de turistas.

Con base a la información disponible sobre la afluencia de turistas, se puede apreciar de igual modo el crecimiento de la actividad turística en general y asumiendo que la infraestructura de hospedaje se localiza principalmente en la región costa sur, por consecuencia, puede señalarse que el comportamiento de la afluencia de turistas se encuentra definido principalmente por esta región.

En los cuadros no. 17 y 18 y las gráficas 3 y 4, es posible observar de manera objetiva este crecimiento, tanto en términos absolutos como en la tendencia del comportamiento de los registros mostrados. Se observa un crecimiento fuerte y sostenido desde el año 1980 a 1997 al igual que del año 2000 al 2004, posteriormente se reduce la afluencia en 2006 pero se recupera para el año 2007.

Los datos demuestran que Nayarit y concretamente la región costa sur se ha venido consolidando en un destino turístico de importancia nacional durante los últimos años, su cercanía con Puerto Vallarta y las condiciones del desenvolvimiento de este destino internacional han coadyuvado a la presencia creciente del turismo internacional en la región, lo que significa que la estrategia de inducción de esta actividad por parte de los gobiernos federal y estatal ha sido exitosa, los cambios en la estructura económica regional ha quedado de manifiesto, sin embargo, surge de inmediato la necesidad de evaluar si el crecimiento explosivo de la actividad turística ha tenido como reflejo un verdadero proceso de desarrollo en la región.

Los datos para 2005 no se encuentran disponibles

En suma, es claro observar que los datos demuestran fehacientemente que el turismo ha registrado un crecimiento sostenido y que las políticas públicas de creación de las condiciones a través de inversión pública, para que la inversión privada acuda y genere un proceso nodal en la costa sur de Nayarit, ha funcionado, sin embargo, el cuestionamiento consecuente sigue siendo si estas modificaciones estructurales significan la alternativa real para alcanzar el desarrollo de la población que se asienta en la región, la respuesta es fundamental en la medida en que el sector público tanto en su nivel nacional como estatal y municipal han reforzado en la instrumentación de la política de desarrollo económico la consolidación de la actividad turística de enclaves como motor del crecimiento.

Actualmente, la definición estratégica se consolida con la “Declaratoria de los corredores turísticos Vallarta Nayarit y Riviera Nayarit” publicada en el periódico oficial del Gobierno del Estado de Nayarit el 17 de marzo de 2007, la cual con fecha 4 de julio del mismo año se modificó con base a criterios comerciales, para desaparecer el concepto de “Vallarta Nayarit” y dejar exclusivamente lo correspondiente a la “Riviera Nayarit” que contempla una extensión de 180.18 kilómetros de litoral desde el margen norte del río Ameca, hasta el Puerto de San Blas (Figura No. 4), en donde se incluyen las localidades y algunos proyectos turísticos en operación que a continuación se mencionan: La Jarretadera, Nuevo Vallarta, Flamingos, Bucerías, Playa Huanacaxtle, Punta Esmeralda, El Tizate, La Cruz de Huanacaxtle, Costa Banderas, Fraccionamiento Emiliano Zapata, Nuevo Corral del Risco, Punta de Mita, Punta Negra, Litibú, Higuera Blanca, Playa Pazcuaritos, Sayulita, San Francisco, Fraccionamiento Costa Azul, Lo de Marcos, Los Ayala, Rincón de Guayabitos, La Peñita de Jaltemba, La Lima de Abajo, Chacala, Chacalilla, Platanitos, Santa Cruz, Miramar, Los Cocos, Aticaza, Matanchen, Las Islitas y San Blas.(Gobierno del Estado de Nayarit, 2007).

Este corredor turístico se considera como parte del mega proyecto Mar de Cortés o Escalera Náutica de FONATUR, lo que corrobora totalmente la inducción del modelo nacional e internacional del gran capital en el estado de Nayarit y particularmente en la región costa sur (Gobierno del Estado de Nayarit, 2007).

A partir de la declaración hecha por el Presidente de la República, Felipe Calderón de crear el Centro Integralmente Planeado (CIP) en el sur del estado de Sinaloa, el gobierno del estado de Nayarit ha planteado la apertura de la Riviera Nayarit hasta Boca de Teacapán integrando a esta visión el total del litoral Nayarita que asciende a 289 kilómetros, a la estrategia de la promoción del crecimiento turístico.

Sin embargo, ¿hasta dónde el modelo planteado promoverá el verdadero desarrollo regional? ¿hasta dónde permitirá modificar cuantitativa y cualitativamente las estructuras sociales en Nayarit? ¿hasta dónde realmente es viable la instrumentación de la estrategia para consolidar este corredor turístico?.

La expectativa es muy grande, las especulaciones son crecientes al igual que las inquietudes, sobre todo de la población asentada en las zonas que contemplan la posibilidad de asentamiento de proyectos turísticos, si el modelo se replica a través del Centro Integralmente Planeado Nayarit integrado por Litibú, El Capomo y Peñita de Jaltemba que promueve FONATUR, es posible que el crecimiento económico se logre, aunque el beneficio sea para los grandes inversionistas y en contraste aparezca la exclusión social, la depredación al medio ambiente y en general el deterioro de los valores y cultura local.

4. Conclusiones.

La información obtenida en la investigación permite plantear las siguientes conclusiones:

a) El agotamiento de los modelos de desarrollo instrumentados por el gobierno federal reflejado en los resultados magros en la dinámica económica del país y deterioro de los niveles de vida de población en general, producto de las crisis generadas en 1976, 1982, 1994 y la más reciente en 2009, han llevado a que gradualmente el turismo se posicione con cada vez más fuerza en el diseño de la política de desarrollo nacional como posibilidad para la generación de divisas, empleos e ingresos para la población, induciendo esta actividad como motor de la economía. Se establece la estrategia nacional de crear los Centros Integralmente Planeados (CIP’s) y los Ejidos Turísticos en donde se incluyen los asentados en Bahía de Banderas estableciendo el punto de partida para la constitución de una región turística en Nayarit.

b) El cambio estructural representado por la asunción del modelo neoliberal que conlleva el desmantelamiento de diversos instrumentos del Estado para equilibrar la economía, ha generado mayores disparidades y baja de competitividad de sectores completos como el primario y varias actividades industriales que agrava la situación y fortalece la emergencia del turismo como vía de crecimiento y de vinculación del país y sus regiones con el sistema financiero internacional por representar posibilidades importantes como área de inversión y acumulación de capital.

c) En Nayarit el reflejo de los problemas económicos nacionales se han mostrado afectando las estructuras económica y social, la política de desarrollo estatal durante el periodo de análisis se alinea a los planteamientos nacionales por la gran dependencia de la economía estatal a la inversión pública. El deterioro gradual presentado por el sector primario (principalmente en el cultivo del tabaco y de los granos básicos), que por muchos años sostuvo la economía estatal provoca gran vulnerabilidad y al igual que a nivel nacional, permite que el turismo surja como alternativa para promover el crecimiento, orientando cantidades importantes de inversión pública en la creación de infraestructura base para el fomento de la actividad turística, se consolidan los proyectos de Nuevo Vallarta y Flamingos.

d) La creación del municipio de Bahía de Banderas y la estructuración de la región costa sur, muestran la decisión en el sector público estatal de fortalecer el turismo. Ésta se basa en la infraestructura creada y la dinámica generada por la cercanía con Puerto Vallarta que como destino turístico de reconocimiento internacional hace posible flujos importantes de visitantes y ha modificado las estructuras económicas, sociales, ambientales, institucionales y espaciales.

e) La región costa sur se convierte en la región turística de Nayarit por excelencia, recibiendo además de inversión pública importante volúmenes de inversión privada nacional y extranjera sobre todo durante el periodo de 1980 a 1990, dando origen a una planta turística relevante que la convierte gradualmente en un destino de importancia.

f) En general, puede concluirse que el cambio de modelo de desarrollo en la región costa sur, sustentado inicialmente en el sector primario con prevalencia de las actividades agrícola, ganadera y pesquera por el modelo basado en los servicios con prevalencia del turismo, fue inducido por la política de desarrollo nacional y estatal diseñada con base a las condiciones económicas internacionales, nacionales y estatales existentes durante el periodo de 1970 a 1980, lo que representa un cambio estructural.

g) El cambio estructural se manifiesta en el rompimiento de estructuras sobre las que se establecían las relaciones sociales de producción de un modelo basado en actividades primarias tales como la agricultura, ganadería, pesca y silvicultura, generando estructuras emergentes para desarrollar el modelo soportado por actividades terciarias donde el turismo se identifica como actividad líder y motor del crecimiento.

h) Es el sector público el que crea las condiciones propicias para que el gran capital se asiente en la región costa sur, creando las condiciones para llevarla a la inserción de los círculos globales del capitalismo, particularmente a partir de los años ochenta en que se asume el modelo neoliberal.

i) Myrdal plantea la intervención del Estado para reducir los efectos retardadores del crecimiento y aprovechar los efectos impulsores en el contexto de toda la región, sin embargo, la prospectiva refleja que el modelo basado en el turismo será reproducido en tanto que se encuentra en construcción el CIP Nayarit que forma parte de la estrategia de desarrollo de enclave turístico instrumentada por el gobierno federal y respaldada por el gobierno del estado de Nayarit a través de la creación de la Riviera Nayarit como proyecto estatal que engloba estas acciones promotoras del turismo y que ahora se ha extendido como expectativa a todo lo largo del litoral del estado.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios