Tesis doctorales de Ciencias Sociales

LA IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EL SERVICIO CIVIL DE CARRERA DE LA CÁMARA DE SENADORES PARA EL APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL

Socorro Moyado Flores



 

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4.3. Herramientas de Gestión del Conocimiento

Para que un sistema de gestión de conocimiento tenga éxito, depende de la forma en que la institución ayude al personal en la producción de información que puede ser utilizada para mejor sus funciones. Un personal que produce contenido de gran valor resulta más útil y beneficioso en un sistema de gestión del conocimiento que si el personal no facilita el compartimiento de la información y las ideas. Este beneficio es incluso mayor para aquellas instituciones que disponen de recursos humanos costosos o que dependen del compartimiento y reutilización de la información . El diagrama no. 14 describe las herramientas que se podrán utilizar para la gestión del conocimiento.

De acuerdo con el esquema anterior, como parte del sistema de gestión del conocimiento que se propone, las herramientas de informática que se están utilizando en la Cámara de Senadores son:

• Herramientas de desarrollo

o Java.- Lenguaje de Programación desarrollado por Sun Microsystems.

o JavaScript.- Lenguaje de Programación desarrollado por Netscape.

• Herramientas de diseño

o Flash.- Es una de las tecnologías más utilizadas actualmente para realizar presentaciones multimedia en Internet.

o Fireworks.- Es un editor de desarrollo Web.

o Dreamweaver.- Herramienta para el diseño de columnas y cuadros.

• Servidor Web

o Tomcat.- Es un contenedor o servidor de servlets, es parte del proyecto Yakarta de la compañía Apache.

• Bases de Datos

o MySQL.- Es un sistema de Gestión de Base de Datos.

• Internet e Intranet.- El medio de Web de comunicación hacia el exterior e interior de la Cámara de Senadores.

Las infraestructuras de gestión del conocimiento requieren, además, la recopilación de la información no documentada (el conocimiento tácito o pensamiento humano), el comportamiento de ideas y documentos y la localización efectiva de esta información (de forma rápida y, lo más importante, de manera segura). Esta es la base de un sistema de gestión del conocimiento que ayuda a tratar la información conocidas y utilizadas por todos los usuarios del sistema .

En un sistema de gestión del conocimiento el punto de entrada a toda la información y a las aplicaciones se le llama portal. Si el entorno, además soporta la creación del contenido, se trata de un escritorio de gestión del conocimiento. Aquellos navegadores Web que sean capaces de presentar todo tipo de información de una forma favorable son candidatos ideales para dicha funcionalidad. El Senado de la República cuenta con uno y en particular existe una dirección para el Centro de Capacitación.

Un módulo de mensajería y colaboración tiene por objetivo crear un sistema de gestión del conocimiento de colaboración básico que soporte el compartimiento y reutilización de la información. El módulo de mensajería y colaboración es una herramienta perfecta de ayuda para el requerimiento de recopilación del conocimiento que no se encuentra documentado. Si resulta sencilla la escritura del correo electrónico, el envío de documentos o la participación en discusiones para los trabajadores del conocimiento, la motivación para colaborar con la gestión del conocimiento en mente es mucho mayor que en infraestructuras en las que no resulta fácil o es difícil la utilización de las características de colaboración. En un entorno de colaboración bien diseñado, este flujo de conocimiento puede ser fácilmente recopilado en el correo electrónico, almacenado en bases de datos de discusión y documento y archivado en el sistema de gestión del conocimiento para su posterior uso.

Los requerimientos de la tecnología para el módulo de mensajería y colaboración en cada capa serían : escritorio, servicios y sistema como se muestra en el diagrama 15.

Escritorio • Espacios de productividad fáciles de utilizar integrados en todos los demás servicios de escritorio

• Sistemas de correo electrónico adecuados que soporten servicios de colaboración tales como el compartimiento de calendarios, listas de tareas, listas de contactos y discusiones de equipo.

• Navegador Web para análisis y presentación de documentos para el usuario.

• Funcionalidades de búsqueda sencillas, tales como servicios de archivo integrados como una aplicación (correo electrónico, discusiones).

Servicios • Servicios de colaboración con una base de datos multipropósito para la recopilación de los datos de colaboración.

• Servicios Web para facilitar la capa de acceso al conocimiento documentado.

• Servicios de indexación para búsqueda en el texto completo de documentos.

Sistema • Ubicaciones de almacenamiento central bien organizado, tales como archivo, servidores Web y bases de datos de documentos.


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