Tesis doctorales de Ciencias Sociales

LA IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EL SERVICIO CIVIL DE CARRERA DE LA CÁMARA DE SENADORES PARA EL APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL

Socorro Moyado Flores



 

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2.2.3. Gestión del Conocimiento (Knowledge Management)

Para la gestión del conocimiento, la cuestión central de su proceso no se articula a la pregunta por el “que” sino a la pregunta por el “como”. El conocimiento en este escenario no posee un valor epistemológico intrínseco sino un valor estratégico y funcional.

La diferencia fundamental entre la concepción epistemológica del conocimiento y la concepción que sostiene la gestión como proceso, reside en el hecho de que esta última destaca los aspectos procedimentales y organizacionales a partir de los cuales se produce el conocimiento.

2.2.3.1 Concepto

La gestión del conocimiento es joven desde el punto de vista cronológico. Mas allá de los autores y los aportes que han tenido cada uno de ellos, la gestión del conocimiento tuvo su origen en los años noventa principalmente en los Estados Unidos con el ya conocido termino Knowledge Management, que traducido el castellano significa gestión del conocimiento.

Como toda práctica de administración, la gestión del conocimiento ha corrido riesgos de llegar a ser una simple moda y ser pasajera como sucedió con la TQM (Total Quality Mangement) que se iría disipando con el tiempo al igual que otras teorías. Sin embargo son varias las compañías europeas o estadounidenses que han nombrados gerentes de capital intelectual, otras ya ha puesto en práctica o han terminado un proyecto de gestión del conocimiento.

Debido a lo novedoso del término Gestión del Conocimiento, existen un sin número de definiciones, por lo que es necesario revisar algunas de ellas para entender y establecer en forma práctica el significado de este término:

“Es la habilidad de desarrollar, mantener, influenciar y renovar los activos intangibles llamados capital de conocimiento o capital intelectual”, Hubert Saint-Onge .

Thomas H. Davenport define la gestión del conocimiento como “el proceso sistemático de buscar, organizar, filtrar y presentar la información con el objetivo de mejorar la comprensión de las personas en una especifica área de interés”.

“Es el arte de crear valor con los activos intangibles de una organización”, Phd. Karl E. Sveiby

“Encarna el proceso organizacional que busca la combinación sinérgica del tratamiento de datos e información a través de las capacidades de las Tecnologías de Información, y las capacidades de creatividad e innovación de los seres humanos”, Dr. Yogesh Malhotra .

Collison y Parcell refieren que la gestión del conocimiento “versa sobre la captación, creación, depuración, uso compartido y puesta en práctica del know how, ‘saber cómo es’, en realidad una reducción de saber cómo, saber qué, saber quién, saber por qué y saber cuando” .

En opinión de Laurence Prusak , considerado como uno de los padres de la gestión del conocimiento, tres tendencias sociales y económicas explican el surgimiento de este término: la globalización, la ubicuidad de las computadoras y la comunicación y la visión de la organización centrada en el conocimiento . Para esta investigación pondremos atención a la tercera, relacionada con la visión de la instituciones como un conjunto de capacidades coordinadas, unidas de alguna manera por su propia historia, y limitadas en su efectividad por sus actuales habilidades cognitivas y sociales. Es claro que el componente principal de esas capacidades es el conocimiento, sobre todo el conocimiento tácito y que es específico de las personas que se desempeñan en una organización.


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