Tesis doctorales de Ciencias Sociales

LA IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EL SERVICIO CIVIL DE CARRERA DE LA CÁMARA DE SENADORES PARA EL APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL

Socorro Moyado Flores



 

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CONCLUSIONES

La Cámara de Senadores como parte del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, es una instancia del Estado que al igual que todo el aparato gubernamental, requiere ser profesionalizado y, para ello, la instauración del servicio civil de carrera a partir de la aprobación de su Estatuto el pasado 22 de noviembre de 2002 y la puesta en operación desde marzo de 2004.

El estudio de los servicios civiles en México se ha enfocado prácticamente a la administración pública federal, esto es, al Poder Ejecutivo; por tanto, en el Congreso Mexicano y en particular en la Cámara de Senadores, elaborar una investigación de esta naturaleza resulta trascendente. Sin embargo, por su reciente nacimiento habrá que fortalecer varios de los procesos que operan en este momento, a fin de garantizar que sus resultados alimenten el modelo de gestión de conocimiento para el aprendizaje organizacional que en esta misma investigación se propone.

El análisis y aplicación de tres categorías como el servicio civil de carrera, la gestión del conocimiento y el aprendizaje organizacional, están íntimamente relacionados con el desarrollo de las personas que laboran en una organización, por tanto, si se toma en cuenta que los individuos son la única fuente para generan conocimiento, se podría deducir que la Cámara de Senadores es una organización capaz de generar conocimiento y por ende podrá transformarse en una organización que aprende.

Con el análisis estadístico se comprueba que la hipótesis de trabajo se cumple parcialmente, ya que los resultados de la capacitación-evaluaciones del servicio civil de carrera, coadyuvan en parte a la construcción de un modelo de gestión del conocimiento para el aprendizaje organizacional en el Senado de la República, porque como indican dichos datos, no todas las evaluaciones presentan correlación entre sí.

Los conocimientos generales presentan correlación significativa entre los conocimientos específicos y la parte psicológica, no así con el desempeño, el cual presenta correlación únicamente con los conocimientos específicos, y por su parte la parte psicológica sólo se correlaciona con los conocimientos generales.

El conocer previamente las fortalezas y debilidades tanto de los servidores públicos en forma individual y grupal, mediante una evaluación integral como la aplicada, contribuyen en gran medida a las etapas de diagnosticar y diseñar estrategias del modelo propuesto, que como se explicó, en esta etapas se debe identificar las competencias del capital intelectual y determinar los sistemas informáticos que se utilizarían. Esto último se llevó a cabo con los sistemas informáticos desarrollados para las evaluaciones, ya que todas fueron por medio electrónico.

Además, si de acuerdo con los resultados del análisis estadístico desarrollado se pudo establecer la correlación significativa que existe entre unidades administrativas, ello contribuye a las siguientes etapas del modelo, las de organizar y operar (generar, codificar y transferir conocimiento) filtrar, usar, medir y evaluar. Las áreas eventualmente generadoras de conocimientos y en las que existe correlación, son el Instituto de Investigaciones Legislativas del Senado (IILSEN) y los secretarios técnicos, entre otras; las que coadyuvan a codificar, serían el Archivo Histórico y la Biblioteca, que también presentan correlación entre sí.

Para el caso de transferir y filtrar, el Centro de Informática y Telecomunicaciones sería una unidad prioritaria, la cual según las estadísticas, presenta correlación por una parte con el Archivo Histórico y por la otra con el IILSEN y los secretarios técnicos. En el caso de usar el conocimiento, todas se beneficiarían, pero principalmente los Senadores, y por último, para medir y evaluar estaría el Centro de Capacitación y Formación Permanente junto con otras áreas presentadas en la propuesta.

Con lo anterior, se da respuesta también a la primera pregunta de investigación planteada sobre: las aportaciones que ofrecen los resultados de las evaluaciones.

En atención a la segunda pregunta de investigación: ¿Qué critica merece el proceso desarrollado por el Centro de Capacitación y Formación permanente de la Cámara de Senadores? se puede argumentar que las características y condiciones de las evaluaciones de conocimientos específicos, se realizaron con distintos parámetros y condiciones de capacitación, lo que pudo desvirtuar los resultados, por ejemplo la Dirección General de Asuntos Jurídicos Administrativos fue evaluado con un Diplomado, y el resto de las áreas mediante cursos cortos con un máximo de 30 hrs.

En cuanto a las evaluaciones psicológicas y las evaluaciones del desempeño deberían haberse utilizado factores o competencias similares o haberse aplicado instrumentos que permitieran corroborar con precisión el potencial de cada individuo y su desempeño ante un grupo de trabajo. Situación que no se manifestó al no existir correlación entre estas dos evaluaciones.

Como respuesta a la tercera pregunta ¿Qué alternativa de proceso de evaluación se puede estructurar ante los resultados del análisis desarrollado en la presente investigación? será necesario realizar ajustes a varios procesos del servicio civil como el modelo de competencias para la capacitación, tal como se presenta en la propuesta, a fin de vincularlo con el Catálogo de Puestos, y las evaluaciones del desempeño y las evaluaciones psicológicas para medir los avances efectivos en la generación del conocimiento y el aprendizaje organizacional.

En relación a la cuarta pregunta de investigación ¿Un modelo de gestión de conocimiento en el servicio civil de carrera conlleva al aprendizaje organizacional dentro de la Cámara de Senadores? la respuesta iría en el sentido de que la aplicación del modelo de gestión de conocimiento deberá irse adaptando a los procesos del servicio civil, con el fin de generar efectivamente aprendizaje organizacional, esto es, todo producto generado del servicio civil deberá codificarse, transferir y filtrarse para ser utilizado. Los materiales de apoyo que representan conocimiento explícito, deberán incorporarse a la base de datos de gestión a fin de ser transferidos o utilizados por los servidores públicos de la Cámara.

Únicamente con el tiempo y con la consolidación tanto del servicio civil de carrera como del modelo de gestión del conocimiento, éstos podrán estar estrechamente vinculados, para hacer uso exclusivo del conocimiento tácito y explícito a través de los medios informáticos, y de manera natural se podrá hablar de un verdadero aprendizaje organizacional, el cual deberá ser aprovechado para función trascendental que corresponde al Senado de la República, la elaboración de las leyes de nuestro país.


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