Tesis doctorales de Ciencias Sociales

LA IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EL SERVICIO CIVIL DE CARRERA DE LA CÁMARA DE SENADORES PARA EL APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL

Socorro Moyado Flores



 

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3.2. Las Etapas de Capacitación y Evaluación

La capacitación-evaluación inició con un Ciclo de Conferencias realizado del 4 al 7 de mayo de 2004, en los que se dieron a conocer las características y significado de los servicios civiles en el contexto internacional y nacional, por parte de académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Centro de Investigación y Docencia Económica; servidores públicos del Instituto Federal Electoral y de la Secretaría de Relaciones Exteriores, además se contó con la intervención de algunos Senadores y servidores públicos de la Cámara.

Como parte relevante del evento, el Centro de Capacitación a través de su titular, presentó las primeras reglas generales para la puesta en operación del servicio civil y el proceso por el que se realizaría la incorporación del personal en activo, al tiempo que se presentaron los criterios y valores que tendría cada evaluación.

Asistieron al evento más de cien servidores públicos que conformaban la población objetivo susceptible de incorporase al servicio civil y prestos esperaban conocer las reglas del juego a las que debían someterse para conservar su empleo y permanecer en sus puestos de trabajo.

3.2.1. Capacitación-evaluación de Conocimientos Generales

Para sustentar la evaluación de conocimientos generales, así como para actualizar los conocimientos en los distintos temas relacionados con las ciencias sociales y en particular respecto del ámbito legislativo y gubernamental, se realizó del 20 de mayo al 4 de junio de 2004, un curso con temas que serían la base para la evaluación: Historia de México, Instituciones y Sistema de Partidos, Introducción al Senado y Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas. Al curso asistieron aproximadamente 200 personas de las distintas áreas de la Cámara y que eran susceptibles de incorporarse. Este curso duró 28 hrs. y fue cubierto por diez ponentes de distintas instituciones académicas y servidores públicos de alto nivel y amplio conocimiento de las funciones de sus respectivas unidades.

Conforme a las reglas establecidas, del 28 de junio al 2 de julio de 2004 se realizó la evaluación de conocimientos generales. El examen consistió en 100 reactivos de opción múltiple que contenía el 90% de los temas del curso propedéutico y sobre la normatividad aplicable en la Cámara; el 10% restante fue sobre cultura general (lógica matemática, geografía, historia mundial, español, entre otros).

Para garantizar la transparencia del proceso, el examen se aplicó por medio de un sistema informático diseñado específicamente para el servicio civil, que permitía la elaboración de exámenes con preguntas diferentes para cada uno, ya que el sistema computarizado utilizado mezclaba los reactivos. Una vez concluida la aplicación el participante obtenía su calificación en forma inmediata.

Los resultados de esta primera evaluación fueron lamentables, se percibió que un gran número de los participantes habían perdido el hábito del estudio y principalmente el de someterse a una evaluación. Los promedios por área se presentan en la gráfica no.3.

Se pudo detectar con esta primera evaluación debilidades de conocimiento grupal, ya que si bien había casos aislados con buenos resultados como el de la Coordinación del Cuerpo Técnico Profesional que ocupó el primer lugar con un porcentaje de 8.20, y que corresponde a una sola persona, en términos de grupo no había una preparación homogénea, las áreas con mayor número de personas aparecen en los promedios más bajos como la Dirección General de Recursos Humanos (con 20 participantes obtuvo un promedio de 6.84 %) y la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales (con 27 personas alcanzó el 6.18 %).

En cuanto a funciones, eran datos fundamentales los de los Secretarios Técnicos (7.22%) quienes se desempeñan en la comisiones legislativas y apoyan directamente a los Senadores, así como los del IILSEN (con 7.33%) que genera investigaciones para la Cámara y la Consultoría Jurídica (7.18) que elabora los estudios técnicos jurídicos para los legisladores.

Por otro lado, los porcentajes más bajos se presentaron en las áreas administrativas, quienes realizan funciones de apoyo logístico, operativo y técnico administrativo como el Centro de Informática (con 5. 81), la Unidad de Atención a Senadores (6.00), la Dirección General de Contabilidad (6.05), y la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales (6.18). Personal con un menor nivel académico, aun cuando el puesto que ocupaban por lo menos era de jefe de departamento.

Estos primeros resultados permitieron identificar por un lado, que los niveles jerárquicos más bajos como son los jefes de departamento y los subdirectores deberían fortalecer sus conocimientos mediante la capacitación, pero por el otro, saber que el mayor potencial y conocimiento se ubicaba en el grupo directivo.

Al finalizar el proceso, una respuesta más objetiva para avalar los primeros resultados, y sobre todo en el caso de los subdirectores y jefes de departamento, fue que un número importante, casi la mitad, no contaba con un nivel profesional de licenciatura, esto es, el mínimo requerido para los puestos que se evaluaban. Consideración relevante que el Centro de Capacitación no tomó en cuenta en el diseño de estas primeras evaluaciones.


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