Tesis doctorales de Ciencias Sociales

LA IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EL SERVICIO CIVIL DE CARRERA DE LA CÁMARA DE SENADORES PARA EL APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL

Socorro Moyado Flores



 

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1.3. Del inicio de la modernización a nuestros días (1976 a la fecha)

En 1976-1982 con José López Portillo, con el Programa de Reforma Administrativa, nuevamente pareciera que los intentos van en serio, ya que en éste, se fija como tercer objetivo el “establecimiento de un Sistema de Administración y Desarrollo de Personal que garantice los derechos de los trabajadores, propicie el ejercicio honesto y eficiente de sus funciones para contribuir a la consecución de los objetivos y metas del Gobierno Federal . Sin mayores resultados que las buenas intenciones.

En 1983, con Miguel De la Madrid, se crea la Comisión del Servicio Civil en la Secretaría de Programación y Presupuesto (SPP) como un instrumento de coordinación y asesoría del Ejecutivo Federal para la instauración del Servicio Civil de Carrera en la Administración Pública Federal, cuyo reglamento fue expedido en junio del año siguiente.

Este servicio estaría fundamentado en la equidad y la eficiencia y proporcionaría estabilidad, profesionalización y capacidad de innovación. Entre sus funciones se establecieron: promover ante las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal la formulación de los programas específicos del servicio civil de carrera y promover mecanismos de coordinación entre las dependencias y entidades, para uniformar y sistematizar los métodos de administración y desarrollo de personal .

No obstante, estas ideas, se frustraron en julio de 1985 en acatamiento de una instrucción presidencial que ordenaba abatir el crecimiento del gasto corriente del sector público, mediante la reducción de estructuras. La orden presidencial abarcaba incluso el cese masivo de funcionarios, así como la desaparición o fusión de numerosas entidades con rango de subsecretarías de Estado, al igual que la cancelación de las llamadas coordinaciones generales y el ajuste de las remuneraciones del resto del personal, con lo que el intento de reforma pasó prácticamente a un segundo plano, suprimiéndose las unidades de modernización de la administración pública federal, dependiente del Titular de la entonces Secretaría de Programación y Presupuesto (SPP) .

Hasta este periodo, se puede percibir que el servicio civil de carrera en México no logró consolidarse, no obstante que había sido un propósito permanente de la agenda del Gobierno Federal y que únicamente dos áreas del gobierno estaban consolidadas en materia de profesionalización: La Carrera Militar y el Servicio Exterior Mexicano.

Durante la administración de Carlos Salinas de Gortari, en 1992, se publicó el decreto que reformó la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para regresar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público las atribuciones que en materia de administración de personal tenía la recién suprimida SPP. Se volvió a reformar la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos , y ante la falta de una ley que regulara el sistema de servicio de carrera, de manera integral, fueron apareciendo sistemas de profesionalización en diferentes instituciones públicas .

Es de esta forma que llegamos hasta 2003 con el gobierno de Vicente Fox, cuando al fin es posible la aprobación por el Congreso de la Unión, de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal , cuyo reto hasta ahora será que con los relevos que se esperan en las próximas elecciones de julio de 2006, los servidores públicos que obtengan la titularidad de sus puestos, no sean removidos a menos que exista causa plenamente justificada.

Luego entonces, el concepto de Servicio Profesional de Carrera en México, tiene como principales referentes lo que se conoce como servicio civil y función pública, que ya hemos visto. El primero se identifica como el adoptado en los países anglosajones como Inglaterra y Estados Unidos y el segundo tiene sus raíces en países como en Francia.

Desde sus orígenes en nuestro país, se adoptó el término de servicio civil de carrera , y en años recientes ha variado, algunos autores y legislaciones le han denominado Servicio Público de Carrera , Servicio Público Profesional de Carrera , o bien el concepto se ha utilizado dependiendo del sector como: Carrera Magisterial, Servicio Profesional Electoral, Servicio Profesional Agrario o Servicio Fiscal de Carrera. En el Senado se utiliza el de Servicio Civil de Carrera de la Cámara de Senadores.

Lo que es claro, al igual que en otros países, es que el servicio profesional, o servicio civil de carrera tiene como principal objetivo el atraer, retener, motivar y desarrollar a las mejores mujeres y a los mejores hombres favoreciendo la obtención de beneficios sociales con el mayor grado de eficiencia y transparencia, para asegurar que la Administración pública sea un factor estratégico para la competitividad del país y garantizar que los gobiernos transiten bajo un mínimo trastorno y la máxima eficacia .

En este mismo sentido, la Organización de las Naciones Unidas ha señalado "que el servicio civil de carrera es el cuerpo apolítico, no político, permanente, de funcionarios, que forma la espina dorsal de una administración dada, destacando dos elementos: 1.- Una ley básica de administración de personal de servicio civil, y 2.- Un organismo responsable de su aplicación" .

De esta forma, podemos señalar que el servicio civil o profesional de carrera es un medio formal –representado por alguna norma- por el cual se institucionalizan los requisitos de incorporación al servicio público, de desarrollo del personal en la propia institución (mediante capacitación y aprendizaje permanente), así como las modalidades de evaluación rigurosa que determinen la permanencia y los movimientos o promociones o ascensos que reconozcan el buen desempeño.


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