Tesis doctorales de Ciencias Sociales

LA IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EL SERVICIO CIVIL DE CARRERA DE LA CÁMARA DE SENADORES PARA EL APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL

Socorro Moyado Flores



 

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1.4.1.1.3. De otros Órganos Técnicos de la Cámara

En el mismo tenor de apoyar las funciones de la Cámara de Senadores, se han creado otros órganos técnicos que dependen directamente de la Mesa Directiva, pero desde luego deben apoyar y asesorar a cada uno de los Senadores si así lo requieren.

En el análisis de las funciones de algunos de los órganos técnicos, se observa que en algún momento pudieran duplicarse sus funciones con las áreas que pertenecen a las secretarías administrativa y parlamentaria sobre todo; no obstante, en la práctica se organizan de tal forma que pudieran sumarse esfuerzos en lugar de entorpecer, pero en otras ocasiones, también pudiera darse la disputa de a quién le corresponde atender tal o cual evento.

Los órganos técnicos son:

A. Coordinación General de Asuntos Internacionales y Relaciones Parlamentarias.

La Coordinación General de Asuntos Internacionales y Relaciones Parlamentarias apoya técnica y administrativamente las relaciones y trabajos que en el ámbito internacional, interparlamentario y protocolario desarrolla la Cámara de Senadores.

Para los eventos relacionados con temas internacionales en los que participan los Senadores, ya sea en el país o en el extranjero el personal de la coordinación deberá asistirles con toda información actualizada y debidamente ordenada. El apoyo consiste en preparar una serie de carpetas con dicha información, o bien apoyarles en el extranjero con la traducción en las reuniones o entrevistas con mandatarios o personalidades relevantes.

El personal que integra esta coordinación es personal técnico profesional que por sus características fue necesario que se incorporara al servicio civil.

B. Instituto de Investigaciones Legislativas del Senado.

El 7 de diciembre de 1995, a propuesta de la Gran Comisión del Senado, el Pleno Camaral aprueba el punto de Acuerdo por el que se transforma el Centro de Informática Legislativa (CILSEN) en Instituto de Investigaciones Legislativas del Senado de la República (IILSEN), con el propósito de mejorar sustancialmente los servicios de análisis e información que requiera este cuerpo plural. De igual manera, se ratifica la integración de la Junta Directiva en la que participan las principales fuerzas políticas representadas la Cámara.

En el artículo 135 de la LOCGEUM, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 3 de septiembre de 1999, faculta a ambas cámaras para establecer institutos de investigación por lo que el citado numeral representa el fundamento jurídico del IILSEN.

El Instituto de Investigaciones Legislativas (IILSEN) desarrolla investigaciones y análisis en el campo de las ciencias sociales, políticas, económicas y, en general, de los temas relacionados con las facultades institucionales de la Cámara, así como el establecimiento de vínculos institucionales con organismos públicos y privados, nacionales y extranjeros.

El IILSEN a través del Canal del Congreso, lleva a cabo una serie de eventos que permiten el análisis y la perspectiva de la función legislativa, sin embargo ha sido muy cuestionado por su organización, ya que el Presidente y titular de esta área pertenece a una fracción parlamentaria que es el PRI, por lo que pareciera que su trabajo se orienta únicamente a dicho grupo parlamentario.

No obstante, y si el servicio civil de carrera da sus frutos, el IILSEN ha de ser una estructura fundamental para la gestión del conocimiento en el Senado.

C. Coordinación de Comunicación Social.

Como en toda institución, a la Coordinación de Comunicación Social le corresponde difundir oportuna y suficientemente, a través de los medios de comunicación, la información oficial sobre las actividades legislativas desarrolladas en la Cámara de Senadores. Esta área por sus características de movilidad, no forma parte del servicio civil.

D. Contraloría Interna.

La Cámara tiene una Contraloría Interna, cuyo titular es designado por mayoría de los senadores presentes en el Pleno a propuesta de la Junta de Coordinación Política. El contralor puede ser removido de su cargo por causa grave, calificada por el voto de la mayoría de los senadores presentes en el Pleno.

La Contraloría tiene a su cargo la auditoria interna del ejercicio del presupuesto de egresos de la Cámara, incluyendo los recursos asignados a los grupos parlamentarios, los que deberán presentar a la Contraloría un informe semestral con la debida justificación del uso y destino de los recursos que la Cámara les otorgue. La Contraloría audita a los grupos parlamentarios respecto del ejercicio de los recursos que les sean asignados por la Cámara.

A su vez, la Contraloría presenta al Pleno, por conducto de la Mesa Directiva, un informe semestral sobre el ejercicio del presupuesto de egresos de la Cámara a la Entidad de Fiscalización Superior de la Federación para los efectos legales conducentes.

Esta área tampoco se incorpora al servicio civil de carrera para evitar en un momento dado ser juez y parte.

E. Secretarios Técnicos.

Como ya hemos visto, las comisiones ordinarias tendrán hasta 15 miembros y contarán con un presidente y dos secretarios, pero además, La Ley Orgánica del Congreso, establece que en cada una de éstas comisiones exista un Secretario Técnico que funcionalmente asesoran a los senadores en la elaboración de los distintos ordenamientos jurídicos como dictámenes, puntos de acuerdo, iniciativas, entre otros, así como participar en la organización de las comparecencias y en las reuniones de la comisión respectiva, encargarse del archivo de la comisión y elaborar propuestas para la integración de un programa de trabajo de la comisión.

Como veremos más adelante, este grupo técnico es relevante en el servicio civil, por las actividades que desempeñan y que permitirán la institucionalización de la función legislativa en un alto grado, ya que ellos hasta antes del servicio han sido nombrados por el presidente de la comisión y lo que se pretende es la formalización presupuestal de las plazas correspondientes.

Recientemente, el 27 de abril de 2006, se aprobó por el Pleno un acuerdo parlamentario que establece que los secretarios técnicos dependerán estructural y funcionalmente de la Secretaría General de Servicios Parlamentarios. Ello pretende garantizar que en los cambios de legislatura sexenal exista un cuerpo técnico responsable de resguardar y dar seguimiento a todos los asuntos pendientes de las comisiones en cuanto se incorporen los nuevos legisladores. Además de conformar la memoria institucional.

F. Dirección General del Centro de Capacitación y Formación Permanente (CECAFP).

La LOCGEUM señala que para profesionalizar los servicios administrativos y parlamentarios, habrá un Servicio Civil de Carrera y para su operación y desarrollo se creará un Centro de Capacitación y Formación Permanente (CECAFP) que dependerá de la Mesa Directiva.

En este sentido, el Estatuto del Servicio Civil de Carrera de la Cámara de Senadores describe las funciones del CECAFP entre las que destacan: la de planear, organizar y ejecutar los procesos operativos y académicos del servicio civil.

Ello implica una amplia labor en materia de organización, métodos y procedimientos, ya que en términos operativos el servicio civil no funcionaría si no existiera una base sólida de normas que lo regulen y lo estructuren adecuadamente.

Por otro lado, el CECAFP es responsable de estructurar y desarrollar el esquema de profesionalización viable y aceptable para las condiciones de la Cámara, lo cual implica el levantamiento del diagnóstico de capacitación y desarrollo de personal, la evaluación del desempeño, la planeación de la carrera administrativa, la organización y dictaminación de los concursos públicos abiertos, así como la elaboración de los nombramientos respectivos.

Entre otras atribuciones el CECAFP puede emitir opiniones para el mejoramiento de los procesos administrativos y parlamentarios, al revisar en coordinación con la Secretaría General de Servicios Administrativos las estructuras ocupacionales y el tabulador salarial, así como proponer a la Comisión de Administración el anteproyecto de presupuesto anual, entre otras.

Por tanto, es viable que el CECAFP cuente con funciones de gran relevancia para la generación de aprendizaje organizacional en un entorno de dos conceptos fundamentales: el servicio civil y la gestión del conocimiento.


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