Tesis doctorales de Ciencias Sociales

LA IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EL SERVICIO CIVIL DE CARRERA DE LA CÁMARA DE SENADORES PARA EL APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL

Socorro Moyado Flores



 

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3.2.2. Capacitación-evaluación de Conocimientos Específicos

Una vez concluida la evaluación de conocimientos generales, el ambiente y la presión para la población objetivo se agudizó, se dieron cuenta que la evaluación no sería sencilla y que debían prepararse más para poder continuar en el proceso. Así, de junio de 2004 a marzo de 2005, se desarrollaron los cursos de conocimientos específicos por área de adscripción.

El Centro de Capacitación coordinó y determinó con las autoridades respectivas los contenidos de los cursos y las instituciones que ofrecerían cada curso y taller respectivamente.

• Secretarios Técnicos.

Se dispuso que esta etapa iniciara con los secretarios técnicos, ya que por sus condiciones laborales, representaban el cuerpo de mayor incertidumbre para su incorporación al servicio civil. En general todos se encontraban bajo el régimen de pago por honorarios y crearles una plaza de estructura significaba formalizar su relación laboral y garantizar su permanencia y certeza jurídica. Por ser el grupo mayormente politizado, incorporarlos al servicio civil permitiría que el Senado contara con un cuerpo técnico especializado que diera continuidad a muchos de los asuntos legislativos que en el pasado se veían paralizados con la renovación de la legislatura.

El curso-taller que se asignó a los secretarios técnicos sobre: Técnicas de Creación Jurídica y Trabajo en Comisione, tuvo como objetivo principal la actualización y revisión teórica práctica de la técnica legislativa-normativa, así como la formulación y producción de enunciados jurídicos. El curso se llevó a cabo del 5 al 23 de julio de 2004 con una duración de 30 hrs., y asistieron 35 secretarios técnicos de las distintas comisiones legislativas.

De los 35 secretarios técnicos que participaron en el curso-taller, sólo 29 de ellos se presentaron al examen, aunque concluyeron todo el proceso solo 25. Las calificaciones de esta evaluación resultaron considerablemente mejores en relación con las de conocimientos generales, la más alta fue de 97.00 (equivalente a 29.10%) y la más baja de 50.00 (15.00%) con un promedio general de 79.92 equivalente a 23.98% (del 30% que correspondía a esta evaluación).

Se observó durante la capacitación y la evaluación que en los secretarios técnicos reside un cúmulo de conocimientos y habilidades en materia de técnica legislativa que no debe subestimarse. Es evidente que la función legislativa tienen un carácter político y uno técnico, principalmente la de los secretarios técnicos, por estar muy cerca de los Senadores desde la iniciativa, la discusión, la aprobación y la publicación de una norma jurídica.

Sin embargo, habrá que reconocer que en ocasiones no es sencillo distinguir entre lo político y lo técnico. Por ejemplo, la claridad con la que se redacta una norma es de carácter técnico, sin embargo aprobar una norma con redacción oscura con el propósito de no hacerla aplicable implica que lo técnico sea a la vez político. En esta distinción entre lo político y lo técnico, Thalia Pedroza señala: a) lo estrictamente político contiene las posiciones ideológicas de los partidos políticos y grupos de interés y, b) lo técnico se refiere a las características formales que debe tener un texto normativo, como son: el uso del lenguaje, su estructura lógica, brevedad, claridad; y la inserción armónica dentro del sistema jurídico, es decir, de su cumplimiento con las reglas de reconocimiento (constitucionalidad y legalidad) .

De ahí la importancia de los secretarios técnicos tanto para el servicio civil de carrera como para la gestión del conocimiento y el aprendizaje organizacional, lo que veremos en el análisis de los resultados.

• Secretaría General de Servicios Parlamentarios.

El curso de conocimientos específicos para la Secretaría General de Servicios Parlamentarios fue impartido por la Universidad Iberoamericana y se dividió en dos vertientes: la primera en un programa académico al que se le dio un valor diferenciado dependiendo de las áreas y, la segunda en una serie de cursos monotemáticos para cada área con una ponderación complementaria .

• Programa Académico

El programa académico tuvo una duración de 24 hrs. de capacitación y asistieron 35 servidores públicos de las distintas áreas de la Secretaría General. Se abordaron temas como: el sistema de fuentes del Congreso y en particular de la Cámara de Senadores; la composición y elección de las Cámaras, los derechos y obligaciones de los legisladores; los grupos parlamentarios; las funciones de control de las Cámaras; así como la funcionalidad de las comisiones; el procedimiento legislativo; los procedimientos especiales de reforma constitucional y el funcionamiento orgánico del Congreso de la Unión durante los recesos camerales, entre otros.

• Cursos Monotemáticos

Los cursos monotemáticos fueron tres para las distintas áreas. La interacción de funciones y los conocimientos y el aprendizaje homogéneos y de grupo, se percibieron más en esta etapa de capacitación.

Primero. En el caso de las Direcciones Generales de Apoyo Parlamentario, Cuerpo Técnico Profesional y Asuntos Legislativos, así como para la Dirección General de Proceso Legislativo (Apoyo Técnico), se llevó a cabo del 23 al 27 de agosto y fue dirigido por los propios académicos de la Universidad Iberoamericana en 8 hrs. con un enfoque meramente práctico en el que se revisaron los procedimientos específicos de las áreas, así como la intervención de cada puesto-persona en los mismos. Esto facilitó la evaluación de los 22 servidores públicos que asistieron.

Segundo. Para la Dirección General de Archivo Histórico y Memoria Legislativa, se organizó del 13 de septiembre al 25 de octubre, un curso de 24 hrs. denominado “Introducción a la Archivística”, cuyo expositor fue una servidor público del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, experto en la materia. Al curso, además de asistir las 5 personas de mando medio que participaban en el proceso de incorporación al servicio civil, se invitó a personal de otras unidades administrativas de la Cámara que realizan actividades de archivo. En total el grupo se integro por 16 participantes.

Tercero. Del 20 de septiembre al 25 de octubre se realizó el curso monotemático de la Consultoría Jurídica, el cual estuvo a cargo de académicos del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM con una duración de 26 hrs. A éste asistieron los 6 servidores públicos que eran susceptibles de incorporarse al servicio civil.

Los temas abordados estaban muy relacionados con las funciones que el área realiza como: metodología de investigación jurídica; derecho comparado, administrativo, internacional, financiero y fiscal respectivamente, así como técnica legislativa y marco constitucional y legal del Senado.

De los 35 participantes de la Secretaría General de Servicios Parlamentarios que participaron en los distintos cursos, solamente 34 sustentaron el examen de conocimientos específicos. Como veremos más adelante, en esta evaluación de conocimientos específicos el área mejor evaluada fue la Coordinación del Cuerpo Técnico de Apoyo con un promedio por área de 82.60 (equivalente al 24.78%) y la más baja la Consultoría Jurídica con 66.03 (equivalente a 19.81% de 30% que correspondía a la evaluación).

• Secretaría General de Servicios Administrativos.

Para la Secretaría General de Servicios Administrativos también se organizaron dos eventos: un Programa Académico con una ponderación de 40% y una serie de talleres específicos para cada unidad administrativa que equivaldrían al 60% restante.

• Programa Académico

El programa académico se desarrolló del 20 de septiembre al 13 de octubre con un total de 15 hrs. capacitación y asistieron 105 servidores públicos de las distintas áreas de la Secretaría General que participaban en el proceso de incorporación. Este curso fue impartido por académicos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y por otros profesores de diversas especialidades relacionadas con los temas del programa.

Entre la temática que se desarrolló destacaron: el andamiaje jurídico-administrativo de la Cámara de Senadores; de la administración a la gerencia pública; desarrollo organizacional; profesionalización y desarrollo de los servidores públicos; el factor humano en las instituciones públicas; la optimización de los recursos materiales y los servicios generales; el proceso de programación presupuestación; contabilidad y control y evaluación.

• Talleres para áreas administrativas

Los talleres se realizaron del 13 al 24 de enero de 2005. Debido a la diversidad de los temas y la necesidad de abordar la temática en términos muy prácticos, se contrataron especialistas de diferentes instituciones académicas y consultorías reconocidas que permitieran el logro de los objetivos.

En este sentido, se realizó del 19 al 26 de enero, el taller para el Centro de Informática y Telecomunicaciones y se aprovechó para invitar al personal dedicado al diseño y aplicación de sistemas informáticos de la Dirección General de Contabilidad. En total fueron 10 asistentes.

Del 20 al 26 de enero se impartieron por separado los talleres de Gestión de Recursos Humanos y el de Administración Integral de Recursos Materiales, dirigido el primero al personal de la Dirección General de Recursos Humanos y de la Unidad de Atención a Senadores con un total 20 personas, y el segundo a la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales, así como personal a la Unidad de Eventos, en este último hubo 33 participantes.

En estas mismas fechas se impartió el taller sobre Diagnósticos Administrativos para el personal de Secretaría General de Servicio Administrativos y de la Unidad de Enlace de Transparencia y Acceso a la Información, al que asistieron en total 9 personas.

Los talleres para la Dirección General de Contabilidad y para la Dirección General de Presupuesto, Programación y Finanzas, también se realizaron por separado. El primero fue del 14 al 18 de marzo y el segundo del 14 al 26 de abril. En el primero se presentaron 12 asistentes y en el segundo se incorporó a la Unidad de Pago a Senadores por lo que en conjunto fueron 17 personas que participaban en el proceso de incorporación al servicio civil.

En suma, los talleres tuvieron el propósito de integrar a la capacitación a las personas dependiendo en gran medida de las funciones que realizaban para que su evaluación de conocimientos específicos fuera lo más objetiva. De ahí la conformación de los grupos de diferentes unidades administrativas.

• Diplomado de Derecho Constitucional Procesal

Es frecuente que el Senado de la República realice intercambios académicos con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que se aprovechó para el proceso de incorporación y se acordó que las 6 personas de la Dirección General de Asuntos Jurídicos asistieran y se evaluaran con el Diplomado de Derecho Constitucional Procesal que se impartiría del 3 de mayo al 12 de noviembre del 2004.

La sensibilidad de los problemas comunes que podrían llegar a tener tanto la Suprema Corte como la Cámara de Senadores y en particular con esta Dirección, hizo posible y más interesante la relación entre participantes y ponentes o expositores. Además, existió la gran diferencia de ser evaluados con un Diplomado de 6 meses y no únicamente con 18 ó 20 hrs. como en el resto de los casos. Desafortunadamente, esto finalmente se vio reflejado en la evaluación.

Como veremos más adelante, en los resultados obtenidos de estos talleres, los mejores promedios fueron para Recursos Humanos con un promedio de 89.70 (equivalente a 26.91%) y muy cerca de ésta se ubicó la Unidad de Enlace, con 86.90 (26.07%), le siguieron Programación, Presupuesto y Finanzas y Pago a Senadores con 86.66 (26.00%). En el lado opuesto, y de algún modo preocupante, se encontró a la Dirección General de Asuntos Jurídicos Administrativos con 71.33 (21.40%), ya que como se anotó antes, es el área de apoyo que asesora tanto a los Senadores como al Secretario General de Servicios Administrativos en asuntos jurídicos de todo tipo.

• Coordinación de Asuntos Internacionales y Relaciones Parlamentarias.

El curso de conocimientos específicos para la Coordinación de Asuntos Internacionales se realizó del 18 de octubre al 19 de noviembre del presente año y comprendió 29 hrs. de capacitación, de las cuales 25 hrs. estuvieron a cargo de profesores del Instituto Tecnológico Autónomo de México, y las 4 restantes fueron impartidas por servidores públicos del Senado por tratarse de cuestiones meramente prácticas e internas como protocolo y práctica parlamentaria. Participaron en el evento 14 servidores públicos de mando medio adscritos a la Coordinación.

La temática general versó sobre temas de la nueva agenda de política exterior de México, democracia y género, migración, seguridad, narcotráfico, terrorismo y desarme; las relaciones política, económicas y comerciales de México, facultades exclusivas de la Cámara de Senadores en materia de política exterior, así como protocolo y práctica parlamentaria.

Los resultados de la evaluación para esta Coordinación fue en promedio de 70.23 que equivale a 21.07% de 30% según los criterios establecidos.

• Instituto de Investigaciones Legislativas del Senado (IILSEN).

Del 30 de noviembre de 2004 al 18 de enero de 2005, se desarrolló el curso de conocimientos específicos del IILSEN, denominado Metodología y Técnicas para la Investigación Social, con una duración de 24 hrs. En este curso participarán los 14 servidores públicos de mando medio que eventualmente podrían formar parte del servicio civil.

El taller fue impartido por la Universidad Autónoma Metropolitana y los temas que se trataron se orientaron al estudio del método científico y fundamentos para el análisis social; la investigación aplicada a las ciencias sociales; protocolos científicos y su presentación; así como técnicas de redacción y metodologías para el análisis. Temas sustantivos para las actividades de la Cámara. El promedio del área fue de 87.57 (equivalente a 24.42 % de 30%).

En la gráfica no. 4 se presentan los resultados de las evaluaciones de conocimientos específicos, reiterando que el valor de dicha evaluación fue de 30% del total.

En esta gráfica podemos observar que los resultados de conocimientos específicos de alguna manera se invierten (aun cuando las diferencias son muy pequeñas) en relación con los de la evaluación de conocimientos generales, ahora se observa a las áreas administrativas ocupando los primeros lugares como la Dirección General de Recursos Humanos con una calificación promedio de 26.91%, a la Unidad de Enlace, Transparencia y Acceso a la Información con 26.07% y en sentido opuesto a la Consultoría Jurídica 19.81% y Asuntos Legislativos 20.78% de la Secretaría General de Servicios Parlamentarios.


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