Tesis doctorales de Ciencias Sociales


PERIODISMO AMBIENTAL Y ECOLOGISMO, TRATAMIENTO INFORMATIVO DEL VERTIDO DE AZNALCOLLAR EN EL PAÍS, EDICIÓN DE ANDALUCIA 1998-1999

Rogelio Fernández Reyes



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (385 páginas, 1,57 Mb) pulsando aquí

 

 

4.6.- Unidades-Género Periodístico

En cuanto a los géneros periodísticos, encontramos que ha habido un considerable volumen de artículos, que representaba el 11% del total; un 23% de reportajes; un 3% de crónicas; y el resto, 386 unidades, un 63%, de información

4.4.7.- Unidades-Fuente

Dado que a veces aparecían dos fuentes distintas en una misma unidad, elaboramos dos apartados para luego sumarlos. Por ello el número total de las fuentes es superior al de las unidades.

Como es apreciable el número de firmas es muy superior al resto, superando el 70%. Ello muestra la opción del diario por atender el acontecimiento de manera directa.

Según recuerda José María Montero , autor de “Crónica en Verde” todos los lunes en el diario que estudiamos, el mismo proceso que vivieron los medios se manifestó en las fuentes:

“Tras la tormenta política inicial llegó la calma y la coordinación entre las diferentes administraciones. Los gabinetes de prensa empezaron a informar con fluidez, liberados de las presiones que los tuvieron maniatados en los primeros días. Los especialistas se mostraban dispuestos a opinar sobre el suceso, y el gobierno ponía en manos del CSIC la coordinación de los trabajos científicos y, de alguna manera, también el traslado a la sociedad de muchas de las cuestiones que mayor preocupación generaban (la posible contaminación del estuario del Guadalquivir y sus recursos pesqueros, la presencia de metales pesados en el aire, el impacto del vertido de las aguas subterráneas, etc.). De manera que apareción una extensa nómina de expertos a los que acudir y un notable volumen de información para procesar. Así se fue normalizando la situación, lo que permitió prescindir de aquellas fuente menos fiables que, hasta cierto punto, se habían beneficiado del desconcierto inicial.”

A partir de ahora, por necesidad de la investigación, el análisis lo haremos de las unidades aparecidas durante el año que siguió al vertido tóxico, obviando las unidades salteadas de los años anteriores.

4.4.8.- Fecha-Sección

Siguiendo el análisis del CEIA (Montaño, 1999: 103), el 31,2% de la información ambiental aparecida en los citados diarios en el mes de Abril corresponde al desastre ecológico de Aznalcóllar. Así quedó distribuida:

Portada: 26,7%

Editorial: 12,8%

Opinión: 12,8%

Abre Sección: 27,9%

Especial: 1,2%

Otros: 1,2%

En Mayo, se le dedicó el 58,8 % de la información ambiental, aparecida de la manera siguiente:

Portada: 5,3%

Editorial: 1,8%

Opinión: 17,5%

Abre Sección: 35%

Especial: 4,4%

Otros: 35,9%

En nuestro estudio podemos apreciar, en primer lugar, que la repercusión fue de índole nacional: mientras que en abril se le dedicaban 43 unidades en la edición nacional, tan sólo 7 se registraron en la regional. Este seguimiento se repitió en mayo, con 124 unidades en las páginas nacionales frente a las 96 regionales, y en julio, con 18 unidades en las páginas nacionales y 9 en las regionales.

Como ya exponíamos en el apartado Unidades-Sección, el vertido acaparó la atención de las portadas de periódicos nacionales y regionales. En el diario El País fueron 7 días seguidos los que apareció en Portada, una situación inédita en la especialidad periodística de información ambiental. Entre los meses de abril y mayo consiguió hacerse un hueco en la primera página en 18 ocasiones (4 son del Sumario de la edición andaluza). En los meses siguientes apareció, sobre todo, en el Sumario de la edición regional. En dos ocasiones apareció en el texto de la portada acompañando a la información de otros vertidos que acontecieron en ese mismo año.

En cuanto a los editoriales hemos contabilizado 6, la mayoría de ellos en los días que siguieron a la catástrofe. En los últimos días de abril, 2 de las 3 unidades que hay en opinión, fueron editoriales.

En la sección de Sociedad, tras la ingente cantidad de información destinada los dos primeros meses, bajó en seguimiento, volviendo a incrementarse en los últimos meses con motivo de la reapertura de la mina. El proceso contrario lo sufre la sección Andalucía, teniendo el mayor volumen, aparte del segundo mes, en los meses en los que decrece la sección de Sociedad.

Por otro lado la reacción mostrada en la página de opinión de la sección Andalucía es más númerosa en el mes de mayo, una vez ocurrido el vertido.

4.4.9.- Fecha-Página

Indistintamente ha habido meses en los que ha predominado la página par y otros en los que ha prevalecido la página impar. Pero si no contáramos con las 98 unidades de opinión de la sección Andalucía, que siempre aparecen en la página par, y sobre todo en los tres primeros meses, observaríamos que el espacio en la página impar acogería un mayor número de fichas que la página par, lo que nos puede llevar a concluir que el seguimiento del vertido de Aznalcóllar tuvo un tratamiento prioritario en las páginas del diario que estudiamos.

4.4.10.- Fecha-Relevancia Tipográfica

Como es de esperar, el mayor tamaño de las informaciones se le dedica, sobre todo en los dos primeros meses, donde a veces se le destinan hasta cuatro páginas enteras en Sociedad. Aún así, en ningún mes dejó de aparecer una página dedicada exclusivamente o casi al acontecimiento.

El tamaño mediano es más constante, prevaleciendo como es lógico el número de informaciones en un espacio menor de un tercio de página.

4.4.11.- Fecha-Presentación

La mayoría de las unidades que se presentan como Gráficas sólo o casi son viñetas, un reflejo más de que el vertido tóxico fue un tema prioritario en la opinión pública, sobre todo en los dos primeros meses tal y como se puede observar en el cuadro.

Las unidades en las que prevalecían lo gráfico sobre lo literario se referían mayormente a ilustrar con fotos las escenas del desastre, que hablaban por sí sólas, o actuaciones para afrontar lo ocurrido.

La cantidad de fichas que tenían fotos o ilustraciones acompañando al texto no es nada desdeñable: un total de 178 unidades, lo que representa casi el 30% de lo publicado. El desgraciado evento dio juego a muchas escenas cargadas de emotividad. Según afirmaba el director del Parque Nacional de Doñana, Ruiz de Larramedi hubo

“muchísima manipulación con las imágenes de bichos muertos, a los cuales llevaban de unos sitios para otros para conseguir buenas fotos” .

El resto, 395 unidades, que representa el 65%, se presentaron sólo de manera literaria.

4.4.12.- Fecha-Género Periodístico

Los dos primeros meses coparon la mayoría de reportajes, así como la información y los artículos de opinión.

A través de estos últimos se pidieron responsabilidades, sobre todo políticas y jurídicas. Es destacable que el número de artículos de opinión siguió de cerca de la información en los dos meses que siguió a la catástrofe, lo que indica, una vez más el eco social que tuvo.

4.4.13.- Fecha-Fuente

Como ya hemos visto el mayor número de informaciones estaban firmadas, un 72,9%, lo que confirma la apuesta del diario por cubrir directamente el asunto. Tan sólo un 5,9% se tomaron de agencias. Esa proporción se mantuvo durante todo el año.

Muchas de las unidades clasificadas en No Fuente se refieren, como ya explicamos, a las fichas en las que no se indicaban la procedencia. En Portada nunca se indica la fuente, pero como excepción (pensamos que se debió más a un error), nos encontramos con una información en Portada firmada, la del día 3 de julio de 1998 .

4.4.14.- Sección-Relevancia Tipográfica

De este cuadro cabe resaltar las 58 ocasiones en que las unidades de estudio coparon más de dos tercios de la página. A esta cifra hay que sumarle otras tantas páginas enteras dedicadas al vertido aunque con varias fichas dentro de la misma página.

De igual manera son 128 las informaciones que ocuparon más de un tercio y menos de dos tercios, un número significativo dentro de la corta edad de la especialización periodística en información ambiental.

4.4.15.- Sección-Presentación

De las 33 portadas, en 2 predominó la foto sobre el espacio destinado al texto. Una de ellas fue la del primer día (26 de abril 1998).

En la sección de Sociedad, 85 unidades, de 218, iban acompañadas con imágenes. Una proporción aún mayor se alcanza en la sección Andalucía, en la que 86 unidades cuentan con ilustraciones frente a 140 que no las tiene.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios