Tesis doctorales de Ciencias Sociales


PERIODISMO AMBIENTAL Y ECOLOGISMO, TRATAMIENTO INFORMATIVO DEL VERTIDO DE AZNALCOLLAR EN EL PAÍS, EDICIÓN DE ANDALUCIA 1998-1999

Rogelio Fernández Reyes



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (385 páginas, 1,57 Mb) pulsando aquí

 

 

 

4.4.35.- Agente-Fecha

Las administraciones políticas mantuvieron su protagonismo durante todo el año, siendo más acentuado en los meses de mayo y septiembre y en los últimos días de abril de 1998.

Boliden, tras los dos primeros meses, quedó un segundo plano, del que salía tímidamente en algún mes, salvo al final, coincidiendo con la reapertura de las minas, en que volvió a estar más presente en los titulares.

La administración de justicia apareció a lo largo del año como un agente secundario, así como los científicos, que tomaban el protagonismo por algunos días.

Los ecologistas, como los afectados, también estuvieron presentes en los titulares de los dos primeros meses, saliendo el resto de los meses en menos ocasiones.

Los técnicos en la limpieza salieron en los primeros meses, teniendo su punto álgido en agosto y desapareciendo en los meses siguientes.

Los entes de Doñana y las empresas implicadas aparecieron sin ninguna constancia.

La naturaleza fue protagonista en los meses iniciales tras las administraciones políticas, saliendo luego a los titulares de vez en cuando durante el resto del año.

Agente-Fecha

4.4.36.- Agente-Sección

Las administraciones políticas aparecen, sobre todo, en la sección de Sociedad y Andalucía, a las que habría que añadir las unidades del apartado Andalucía-Opinión. De todas maneras, en el total, son muy pocas las veces que salen más en las páginas propias de Andalucía que en las páginas de edición nacional, 86 frente a 83. En las Portadas son los agentes que más veces salieron: 11 ocasiones.

Boliden, fueron seis las ocasiones que apareció en Portada. Es significativo en cuanto que con el 9% del total, que la ubica en un cuarto o quinto lugar de aparición, consigue ser la segunda en esta página privilegiada. Las otras 38 ocasiones en que sale se reparte entre Sociedad y Andalucía.

Algo similar con la aparición en Portada pasa con los entes de Doñana, los cuales, con el 1,8% del total, consigue salir dos veces en la primera página. Otras dos ocasiones salen los técnicos de la limpieza en Portada, el resto de veces se divide entre las páginas de Sociedad y Andalucía.

La administración de justicia es el principal agente en 12 ocasiones en Sociedad, 10 en Andalucía y 2 en Opinión.

Los ecologistas tienen el mayor protagonismo en las páginas de la sección Andalucía. Menos veces salen en Sociedad y en Opinión.

Los afectados cuenta con más presencia en los titulares de Andalucía que en los de Sociedad.

La Naturaleza está representada en todas las secciones, entre ellas 4 veces en Portada. Destaca su protagonismo en 21 unidades del apartado Andalucía-Opinión.

Los científicos tienen su lugar predominante en las páginas de edición nacional quizás por estar la sede del CSIC en Madrid. Salen en 20 ocasiones en Sociedad, 3 en Portada y 3 en Andalucía.

Agente-Sección


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios