Tesis doctorales de Ciencias Sociales


PERIODISMO AMBIENTAL Y ECOLOGISMO, TRATAMIENTO INFORMATIVO DEL VERTIDO DE AZNALCOLLAR EN EL PAÍS, EDICIÓN DE ANDALUCIA 1998-1999

Rogelio Fernández Reyes



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (385 páginas, 1,57 Mb) pulsando aquí

 

 

 

4.4.40.- Agente-Género Periodístico

Casi todas las crónicas han tenido como agente prioritario a la naturaleza.

También en los artículos ha aparecido la naturaleza como protagonista, seguido por las administraciones políticas y los ecologistas.

En cuanto a los reportajes han sobresalido los afectados y la naturaleza.

Agente-Género Periodístico

4.4.41.- Agente-Signo de Opinión

Más de la mitad de las unidades estudiadas tienen un mensaje con el signo de opinión negativo.

Vinculados a ese mensaje negativo aparecen, de manera destacada, las administraciones políticas y la naturaleza. Les siguen los ecologistas, los afectados y Boliden.

Salvo en los técnicos en la limpieza, en todos los agentes el signo negativo prevalece sobre el positivo.

En cuanto a contenidos neutros despuntan las administraciones políticas.

Sobre el contenido de los mensajes hay que citar el artículo “Periodismo especializado en medio ambiente: el caso Doñana como paradigma de manipulación informativa ”. Forma parte de una tesis doctoral titulada Flujos de información entre científicos y prensa en la que se aborda la manipulación política de la información científica. Según el autor, “tanto el gobierno nacional como la Junta querían que los científicos aseguraran que los daños no habían sido muy graves, de forma que sus mutuas responsabilidades quedaran rebajadas. Sin embargo, la opinión de los científicos independientes era muy crítica. De ahí surgió la idea de encauzar todas las opiniones científicas a través de un organismo científico susceptible de ser manipulable políticamente como el CSIC(...)

Con este análisis se puede concluir que en los primeros momentos, los periodistas sí iban bien encaminados en cuanto a buscar a fuentes científicas acreditadas. Sólo cuando entró en acción un gabinete de prensa tan potente como el del CSIC quedaron apabullados y aceptaron lo que de él provenía. De hecho, si se analizan las informaciones publicadas en la prensa a partir del 30 de abril, se observa que la práctica totalidad de la opinión científica proviene de los denominados “expertos” nombrados por el CSIC”.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios